PASTEL DE BACALAO

PASTEL DE BACALAO

Por Lidia Fernanda Quaresma


Hay un pescado muy querido y frecuente (es decir típico) en la comida popular y cotidiana portuguesa: el bacalao.

En el mundo, suelen pensar que el bacalao es muy de Noruega, y mucha razón tienen, pero Portugal lo consume bastante y todo el año, a diferencia de otros sitios que quizá solo en ciertas épocas o fiestas.

Es verdad que el bacalao nos llegó del norte (a través del comercio y algunas incursiones hace siglos), pero cuando se entendió como conservarlo con sal, en Portugal lo hicimos nuestro. Y los viajes portugueses hacia diferentes oceános, requerían comida no perecedera. Este pescado conservado en sal, acompañó a los navegantes hacia otros continentes.

En mi país a estos bocados de bacalao le llamamos: "bolinhos de bacalhau" o "pasteís de bacalhau", (según la región) que se traduciría como buñuelos o pasteles de bacalao.

Se emplea papa en la receta y se fríen en aceite de oliva. 
Es muy común encontrar bocados de diferentes ingredientes en diversos puestos de comida, incluso rápida local, pero los de bacalao destacan como en este negocio de Lisboa, que ocupan todo su mostrador en mi foto. Es su especialidad.

En materia de comida rápida, antes de la llegada de Mc Donald´s, y aun ahora, es muy común que en Lisboa comamos bocaditos de pollo, de papa, de verduras, empanizados, o sólo fritos. Ayudan cuando uno lleva prisa, o tiene anotojo.

Y hay versiones muy simples y baratas, y otras más finas, que hasta con vino se sugiere acompañar.


Para nosotros en Portugal, es motivo de orgullo, y este negocio me gusta porque se puede ver como las elaboran. Mmmmmm 😋😋😋😋




(Imágenes: del autor)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ