ALTAR A LA PATRIA, JUVENTUD HERÓICA
ALTAR A LA PATRIA, JUVENTUD HERÓICA
Por Martín Borboa Gómez
AZCAPOTZALCOGRAFÍA.
Por la Calzada de la Juventud Heróica, en Chapultepec, Cdmx, es uno de las posibles rutas a seguir para visitar el hermoso monumento llamado "Altar a la Patria".
El monumento guarda los restos mortales de algunos de los héroes que lucharon contra la invasión estadounidense en 1847.
Se inauguró 105 años después de acontecido aquel enfrentamiento bélico entre nuestra nación y el vecino del norte. En septiembre, mes de la Patria, el día 27, que coincide con el aniversario de la Consumación de la Independencia, aquel 27 de septiembre de 1821, cuando Don Agustín de Iturbide condujo a la nación a esa anhelada libertad y entró triunfante a la Capital de México, conduciendo al exitoso Ejército Trigarante.
Es muy común que a este lugar se le llame también "Monumento a los Niños héroes".
Pero como vemos en la placa, también guarda los restos (cenizas) del Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, en la parte central del monumento, en una urna de cristal y plata.
Y deseo hacer notar dos cosas acerca de él:
1) fue ascendido a Teniente por Don Vicente Guerrero, en 1829. El 12 de septiembre de 1847 se le encomedó la defensa del Castillo. Cuando fue herido al día siguiente, 13 de septiembre de 1847, fue llevado a la cercana Capilla de San Miguel Chapultepec, en donde falleció.
2) tiene los nombres de Felipe y Santiago, los dos nombres de apóstoles que son patronos de la Catedral de Azcapotzalco. Aunque la Catedral de Azcapotzalco está dedicada a Felipe y a Santiago el menor, y el otro, Santiago el mayor, tiene su parroquia aparte, también en Azcapotzalco.
No he logrado aún encontrar el dato si este héroe mexicano originario de Tlaxcala, lleva el nombre de Santiago por el apóstol mayor o el menor.
Pero al menos, deseo subrayar que sus dos nombres, coinciden con los de los patronos de la Catedral de Azcapotzalco. Y que cualquiera que sea su santo patrono por ser "Santiago", igualmente en Azcapotzalco tiene ya sea Catedral o parroquia, una de dos.
Además, uno de esos grandes héroes mexicanos, igualmente enterrado en ese monumento y fallecido el mismo día, Fernando Montes de Oca, es originario de Azcapotzalco, del barrio de Santo Domingo.
Aquí un video del sitio dónde fue su casa natal, DAR CLIC para verlo
En la alcaldía, una biblioteca lleva su nombre, y la explanada frente al edificio de gobierno local en Azcapotzalco, también.
En esa misma explanada, hay un monumento de cuerpo entero para nuestro distinguido militar.
Honor a quién honor merece.
(Imágenes: del autor)