GRAFFITIS DE SIRENAS

GRAFFITIS DE SIRENAS

Por Ana María García Alvarado

 


ANTECEDENTES

“El origen de este estilo de pintura se remonta a los tiempos del Imperio Romano, en el cual se garabateaban las paredes y sitios públicos con profecías, protestas o anuncios con el fin de compartirla con los ciudadanos. El graffiti se suele identificar por la pintura de textos abstractos libres y creativos en paredes”.

“El Arte Urbano va mucho más allá de ser un elemento de estética urbana, sus colores, estilos y frases funcionan como una herramienta de comunicación que ayudan a transmitir sentimientos, acontecimientos sociales y hasta crítica social”.


EL ARTE DEL GRAFFITI EN MÉXICO

“Cuando el arte callejero del graffiti comenzó en México era relacionado directamente con la gente de bajos recursos que vivían en zonas marginadas, era considerado vandalismo cotidiano e incluso ilegal. Aunque ahora las cosas han cambiado y puedes encontrar piezas de arte impresionantes en espacios públicos de la ciudad. Es bueno recordar los orígenes que ha recorrido este arte urbano, sus raíces, sus historias y su contexto social”.


¿CÓMO SURGIÓ EL GRAFFITI EN MÉXICO?


“Las primeras manifestaciones del arte del graffiti en México se vieron en la ciudad de Tijuana a principios de los años 70. Gracias a su proximidad con el país vecino se dio un gran intercambio cultural con los migrantes mexicanos que residían en el otro lado de la frontera. Estos mexicanos llamados “cholos” llegaron al país a popularizar esta forma de arte urbano, aunque también fueron influenciados por los reconocidos muralistas chicanos”.

“Durante los años 70 este arte se manifestó a lo largo de ciudades como Guadalajara o Aguascalientes. Finalmente, la práctica llegó en los años 80 llegó al Distrito Federal lo que es la actual Ciudad de México, se dio en barrios marginales donde los mensajes que daban con el graffiti tenían un tono territorial y social. La popularidad del graffiti en CDMX incrementó con el paso de los años pues, aunque éste se consideraba “ilegal” y condenaba a una parte de la población, con el tiempo logró establecerse como lo que es: un Arte Urbano. 

Los grafiteros son capaces de crear impresionantes obras que no solo embellecen parte de la ciudad, sino que también transmiten un mensaje y un sentimiento. Hoy en día muchos de estos artistas urbanos optan por la vía legal al momento de plasmar su arte, es decir, piden el consentimiento del dueño de la pared o incluso al mismo gobierno. Lo que también hay que reconocer es que estas expresiones artísticas dan mucha personalidad a cada ciudad”.


TIPOS DE GRAFFITI EN MÉXICO


Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de graffiti en México, de los cuales los más destacados son:

Firma o Tag

Este representa la marca del artista, ya sea por medio de un seudónimo o un estilo determinado.

Abstracto

El principal objetivo de este estilo de graffiti es llevar la creatividad y la imaginación más allá para expresarse de manera única.

3-D

Este estilo consiste en dibujos o letras tridimensionales, que juegan con las luces y las sombras para crear este efecto.

Vomitado o Throw up

Tal y como su nombre lo dice, este estilo consiste en llenar la superficie donde se trabaja y se pueden reconocer los trazos del aerosol a simple vista.


GRAFITTI EN AZCAPOTZALCO


De acuerdo a los anteriores criterios, podemos mencionar que encontramos el estilo 3D y Vomitado en Azcapotzalco. Aunque, cabe decir que siguiendo el estilo del muralismo, las paredes de varias casas y bardas panteones, también  de la alcaldía, son decorados con bellas imágenes, o letras, que identifican a grupos del pueblo o barrio en cuestión. 

Letras la encontramos  en la fachada de algunas  escuelas incluso en murales históricos realizados en mosaicos que se encuentran cerca de la Alcaldía.


  

En algunos Graffitis o decoraciones, en kínder o salones de fiesta, podemos encontrar la figura de las sirenas

Otras representaciones de ellas las podemos encontrar en los carruseles de las ferias.



En Azcapotzalco, en el edificio del Molino de San Vicente de Paul, ubicado  cerca del metro Camarones, encontramos diferentes grafittis.  


Encontramos una serie de graffitis, algunos con bellas ilustraciones, pero con un sinfín de letras D que cubren las otras ilustraciones entre las cuales vemos una sirena.   

 






 

(Imágenes: https://www.bing.com/)

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX