BELLEZA IMPONENTE

BELLEZA IMPONENTE

Por Vickynela

Los volcanes son más que rupturas en la corteza, fenómenos geológicos, cráteres con magma y lava. Su poder va más allá del peligro de erupción, de lo terrible de su devastación y lo bello de su forma, están llenos de secretos ancestrales, de espíritus y seres naturales, del místicismo que aún hoy se respeta.

 Eran el hogar de los dioses: 

Su enojo eran los estruendos y rayos; 

Las fumarolas, sus llamadas de atención; 

Sus pisadas los temblores; 

Su furia la erupción. 

Aún hoy, se logran observar siluetas entre el incandescente fuego, vapor y gases, así como apariciones de sus guardianes.

La tradición de llevarles ofrendas y hacer rituales, para que estén tranquilos y sigan en su sueño, pasivos y con su imponente belleza perdura a pesar del tiempo. 

En el Chamanismo, los volcanes son sagrados, son un mundo espiritual que se enlaza con la vida misma. “El poseso” (persona de la cuál se apodera uno o más espíritus) y el chamán, ambos, son los encargados de hacer  rituales  con propósitos de sanación, adivinatorios o para obtener beneficios o maleficios a favor o en contra de personas y comunidades, así también para que el volcán y sus espíritus estén tranquilos.

La humanidad se ha asentado desde las primeras civilizaciones agrícolas, a los  alrededores y al pie de los volcanes por la fertilidad que su actividad natural le da a esas tierras.



Para los mapuches en Chile, era el hogar de “Pillán”, padre fundador de las razas y linajes, por ello los incas en Perú ofrecían a “Lanín/Pijan Mawiza”, cada año el sacrificio de doncellas. 

En México a “Don Goyo o Popocatépetl”, le siguen llevando comida, bebidas, danzas, rituales y misas. 

Una deidad parte de la naturaleza, era para los Mayas quienes tenían un gran culto a los Volcanes; “Pakal” era su sacerdote consagrado.


“El Paricutín”, en Michoacán, México, es el único volcán que el humano ha logrado ver nacer y crecer. Dionisio Pulido en 1943, sintió cómo la tierra temblaba bajo sus pies, salía humo y se oían estruendos. Con la erupción sepultó los pueblos de Paricutín y San Juan Viejo Parangaricutiro, del cual solo se observan ahora las torres de la iglesia. Se cuenta que en la erupción podían verse rostros en las llamaradas, entre las nubes de ceniza y el humo.

El volcán más alto de México, el “Pico de Orizaba”, guarda la leyenda de la “Guerrera Nahuani”, que en tiempos de los olmecas, solía tener a su amiga y consejera el “águila pescadora” “Ahuilizapan”(Orizaba). “Nahuani’ murió en batalla y “Ahuilizapan” voló lo más alto que pudo y se dejó caer contra la Tierra. Así se originó el volcán y posee el espíritu de ambas, su tristeza y furia  provocó que el volcán entrara en actividad. Aún la gente suele subir  para rendir culto al “Citlaltépetl”, “Montaña de la estrella” o “Cerro de la Estrella”.

El volcán que “se enoja” cuando hace erupción es donde el gran rey, sabio y justo “Colimán”, luego de pelear contra los españoles, decidió que lo mejor era partir de sus tierras, dejando un señuelo atrás para ganar tiempo, este era un rey falso, los españoles enfurecieron y les dieron alcance. El rey y su corte, se lanzaron al cráter del volcán, para no ser sometidos, se dice que si alguien maltrata a los descendientes, el volcán despierta y los castiga. (Colima)

Los volcanes han sido venerados, temidos, respetados, odiados y amados. El “Parinacota” y el “Pomerape”; Son “Los Payachatas”, en Chile, eran dos amantes, cuya relación fue prohibida y castigada, transformándolos en cerros gemelos mirándose pero sin poderse tocar jamás, su actividad es la comunicación entre ellos.



Con los Guanche, en Tenerife. Se creía que “Guayota”, (el Diablo),  vivía dentro del volcán, “Teide” y que expulsaba por su boca lava, roca y cenizas. La leyenda cuenta que “Guayota” trajo la oscuridad a la Isla raptando a “Magec”, el dios del sol y de la luz. Los guanches fueron a pedirle ayuda a “Achamán”, el dios de los cielos, su divinidad más importante, para poder recuperarlo. Así que hubo una lucha entre ambos dioses, durando tres días la erupción y la oscuridad, hasta que fue liberado “Magec” y “Achamán” selló la boca del volcán dejando dentro al enemigo.

La serpiente “Hontobogo”, en Indonesia, sacudía la tierra provocando el fuego de la montañas. 

Para los griegos y romanos eran las exhalaciones de los Titanes, que el Dios Zeus había quemado bajo las montañas. Eran las ardientes entradas del hogar de Hefesto o Vulcano. Eran los Gigantes, que por desobediencia Atenea encerró en el Etna. Era la furia del dios Tifón, él de las 100 cabezas derrotado por Zeus y que da nombre al fenómeno meteorológico, tifón.

En la península de “Kamchatka” en Rusia, creían que los volcanes eran jóvenes conflictivos que fueron convertidos en montañas por un chamán. 

La “Atlántida”, podría haber desaparecido por la isla de “Santorini” a causa de una apocalíptica explosión volcánica.

Los vikingos en Islandia, creían que el “Katla”, era una puerta al infierno, oculto por un glaciar, el cual se cuenta que fue por la venganza de una hechicera. 

En Tanzania, África, el volcán “Ol Doinyo Lengai”, “montaña de Dios”,  los masáis tras una erupción en 1917, enviaron a las faldas del volcán a madres jóvenes; Las mujeres extrajeron la leche de sus pechos, dejándola caer al suelo para que fuese absorbida por la tierra.

“El Nyiragongo”, en el Congo, al que nadie se acerca por su actividad, la leyenda de los bantúes, cuenta que ahí vive el malvado espíritu “Nyiragongo”, pues allí le encerró “Ryang’ombe”, otro espíritu aún más fuerte y malvado.

En Indonesia, el temido volcán “Agung” en la isla de Bali, es el ombligo del mundo para el  hinduismo, aún suben peregrinos porque lo consideran el hogar de “Mahadeva”. Aún se sigue celebrando “el festival de Kesodo”, por los hindúes junto al cráter del volcán “Bromo”, le regalan ofrendas a “Brahma”, creador del universo, para ellos.

El “Fuji” de Japón, símbolo de pureza y eternidad, hogar de la diosa “Kaguya”, de la cual sus celos causaron que las mujeres no pudieran pisar este lugar. Se arrojaban mujeres vírgenes como ofrenda.

 Poderoso como “la flores”, es el volcán “Sakurajima” en el mismo país, que ha existido desde hace más de 22 mil años. Se cuenta que se formó por una hoja de flores de cerezo que flotó en la superficie del mar.



En Filipinas, en 1951, con la erupción del volcán “Hibok-hibok”, en la isla de Camiguín, decían que “Dios se había disgustado con los jóvenes camigueños pues se relajaron en su asistencia a la iglesia y dejaron de hacer la señal de la cruz”.  Mientras que también se decía que la erupción del “Pinatubo”, en 1991 fue por  la perforación geotérmica que realizó el gobierno.

El Volcán Krakatoa, en Indonesia. Uno de los más grandes y peligrosos del mundo, se le organizaban fiestas y ceremonias para complacerle; sacrificios de niños, hombres y doncellas. En 1883, hizo erupción destruyendo la Isla. Este volcán tuvo un bebé igual que el “Popocatépetl” y la “Iztaccihuatl” en México, llamado “Anak Krakatoa”, es muy enojón y por ello también le hacen ceremonias.

Para los nativos norteamericanos en Oregón, el lago del cráter del volcán “Mazama”, es refugio del dios del fuego, sé creó por la pelea y decapitación de éste con el dios de la nieve del volcán “Shasta”. 

Decenas de niños y doncellas, fueron sacrificados en el “Masaya” Managua, Nicaragua, al igual que al cráter submarino del lago ‘Ilopango” en El Salvador.

En la Tierra hay alrededor de 1500 volcanes activos. Los Volcanes son tomados como “puertas del infierno”, “Puertas dimensionales”, “bases extraterrestres”, “hogar de animales fantásticos”, “Entradas al mundo intraterrestre”. 

¿Quién puede confirmar qué no?, Nadie a llegado a sus profundidades hasta hoy.

 

Enlaces:

https://spaceplace.nasa.gov/volcanoes2/sp/

https://www.geologia.unam

https://www.unam.mx/

https://inah.gob.mx/

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/volcanes-que-son-como-se-forman_18140

 

Bibliografías

-Reader’s Digest México, Grandes Desastres

- Nahum Méndez, Historia de los Volcanes

-Glockner, Julio, “Chamanismo en los volcanes”, Arqueología Mexicana núm. 69, pp. 40-47.

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ