ENTREVISTA A MAESTRA AMALIA ELORDUY. TEMA "VOLCANES"

ENTREVISTA A MAESTRA AMALIA ELORDUY. TEMA "VOLCANES"

Por Martín Borboa Gómez


25 de julio 2023, en su casa en Av. Azcapotzalco, Cdmx, disfrutando de su hospitalidad con un café, escuchando lo que nos comenta sobre este tema. Amable y generosa como en cada ocasión que se le solicita su apoyo o participación.

"Buenas noches, me da gusto estar aquí en esta entrevista. Yo no se mucho de volcanes. El principal volcán que tenemos en México, se que es el Popocatépetl. Y se que se llama así porque en el idioma náhuatl, Popoca quiere decir "humo", y tepetl quiere decir "montaña o cerro", entonces es "el cerro que humea o echa humo".

Y hay muchas leyendas acerca del Popocatépetl. Una de ellas, habla de un muchacho que se llamaba Popoca, es una historia para niños. Yo la conozco porque mi hija compró un libro en una librería Gandhi hace cinco años, para mi nieto.

Yo creo que es un cuento moderno, no se escribió hace mucho, es nuevo.

Habla de un niño que se llamaba Popoca, y que tenía una amiguita que se llamaba, no recuerdo como se llamaba, pero que probablemente representa a Itztaccíhuatl. Montaña compañera del Popocatépetl, pero no es volcán.

Creemos que es volcán pero no es volcán. Es nada más una montaña con cierta forma, que si usted tiene imaginación, la mira como una mujer acostada, hacia allá los pies, a lo largo, y se le consideró mucho tiempo como la Mujer dormida. Así la conocí yo.

Pero su nombre en náhuatl, es Iztaccíhuatl, ¿por qué?

Iztac quiere decir "blanco", el color blanco. Y Cíhuatl significa "mujer", entonces, es la Mujer blanca.

Eso es el Iztaccíhuatl.


El caso es que el niño Popoca se enamoró de la mujer blanca, y pasan muchas aventuras y el niño la salva de peligros que ella sufrió, y finalmente los dioses les conceden ser eternos, por el gran amor que se tenían, y los convierten en dos grandes montañas de México, que siempre están llenas de nieve, a veces más, a veces menos, (y como en últimos años, el Popocatépetl, nada de nieve).

Esto no tiene nada que ver con el nombre real del Popocatépetl que es la montaña humeante, pero es un cuento bonito.

Esta montaña humeante, ha sido guardián del Valle de México desde tiempo inmemorial, y lo digo en ese versito que compuse, pues es una de las cosas que yo veo en los volcanes, que son nieve y al mismo tiempo son fuego.

Para le gente que vive cerca del Popocatépetl, hay mucha gente que vive ahí abajo, y aunque a veces echa sus humaredas y cae ceniza, la gente no se va de ahí, sigue viviendo en la zona, pues para ellos es como su padre, y le llaman Don Goyo, al Popocatépetl, le llaman Don Goyo.

Es una cosa de nuestro Valle de México. Probablemente esto mucha gente lo sepa, pero a lo mejor otra gente no.

En México aparte tenemos muchos volcanes, de los cuales no se mucho la historia, pero de uo se su nombre, el Pico de Orizaba, y que su nombre es Citlaltépetl.

Y esto entre algunos de México, pero en otras partes del mundo, hay otros muy importantes, uno muy conocido es el Vesubio, en Italia, y ¿por qué es muy conocido?

Pues porque enterró toda una ciudad entera en cuestión de minutos, Pompeya, fíjese nada más, cayó toda la lava, en chorros, tapó toda la ciudad, la gente de ahí no pudo escapar, se quedó, y se encontraron después, luego de hacer excavaciones e investigaciones, cuerpos de gente por ejemplo en posición de correr, como estatuas, porque ahí y así, la lava los calcinó, y están enteros, ahí se quedaron.


Entonces los volcanes también son así, pueden ser guardianes, pero tambíen pueden ser un poco peligrosos. Protegen pero al mismo tiempo pueden ser un peligro.



Por otro lado, le comento del Dr. Atl, brevemente, que fue una persona que nació en 1875, es decir, cuando acababa de entrar Porfirio Díaz al poder, y se murió en 1964, casi de 90 años.

Él fue pintor principalmente, y se interesó mucho por los volcanes, hizo estudios sobre volcanes italianos, y desde luego que lo más importante y famoso que hizo aquí, fue haber estado en el nacimiento y toda la evolución del volcán Paricutín.

Fu algo asombroso, porque no había nada en ese lugar, era campo con sembradíos en milpas, durante cientos de años. Y de pronto, exactamente en 1943, estaba un campesino ahí, cultivando la tierra, y que empieza a salir humo del suelo, y un vapor muy denso, y que empieza a temblar, y empieza a hacer unos ruidos raros, y a salir piedritas de ahí del vapor.

El campesino se asusta, y va corriendo a dar parte a las autoridades. Ellas vienen a inspeccionar, pero cuando llegan, al ratito, no se tardaron mucho, pues el vapor ya estaba más crecido, ya estaba aventando piedras candentes, estaba naciendo el volcán.

Era un volcán que estaba naciendo. Que es el Paricutín. Se llama así porque estaba cerquita un pueblito que se llamaba Paricutín, y del otro lado estaba otro pueblo, poco más grande, que se llamaba Parangaricutiro.

El Dr. Atl, que significa "agua". Se llamaba Gerardo Murillo. Él se fue a ese lugar, y ahí se quedó y empezó a tomar fotos y notas de todo el nacimiento de ese volcán. Se quedó ahí mucho tiempo, y no le importó el peligro que corre.

Se alquiló un helicóptero, se subió en él, y desde arriba tomó fotos, notas, dibujos, y después con todo eso, pinta al volcán en oleos, toda la erupción y todo el nacimiento, como fue creciendo, sacando lava, en una serie de pinturas, que están en el Museo Nacional de Arte.

Entonces él es muy importante en el tema de volcanes, porque no solo hizo eso, sino que expuso su vida para hacerlo, de tanta pasión que sentía él por los volcanes.

Él dijo: "yo me voy para allá, yo debo ver esto".

Y yo quería compartir estas anécdotas del Dr. Atl en relación a "Volcanes".




(Imágenes: internet)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ