FEDOR DOSTOIEVSKI

FEDOR DOSTOIEVSKI

Por Martina Rodríguez García


Fedor Dostoievski (1822-1881): autor: sus novelas pobres gentes, las noches blancas, crimen y castigo, el idiota, demonios, los hermanos Karamazov.

El más grande de los realistas rusos de la primera etapa, nació el 30 de noviembre de 1822 en Moscú.

Su madre murió cuando él tenía 16 años. Dos años después, su autócrata padre fue asesinado. En plena juventud Dostoievski se une a los revolucionarios en 1849 y declaran: "hemos condenado a muerte a la sociedad actual. Hora es ya de ejecutar el veredicto."

30 de los activistas más sobresalientes son detenidos entre ellos Dostoievski. Los sentencian a muerte. A Dostoievski le ofrecen la vida si traiciona a sus compañeros, el la rechaza. A 20 pasos del paredón y frente a las fosas recién cavadas, Dostoievski imagina como será eso: la muerte "si viviera, haría de cada momento un siglo, no dejaría perder nada..." (Dice en su diario).

La ejecución va a efectuarse. Le vendan los ojos. ¡A la voz de fuego! Los soldados no disparan. Les han perdonado la vida. Les colocan cadenas de forzado y los sentencian a la prisión de Omsk en Siberia. Presos políticos en un país de tiranía. Dostoievski en su cautiverio, es amenazado, explotado, golpeado, flagelado por el látigo.

Expone la vida para salvar la vida de otros compañeros; es castigado casi lo matan a consecuencia de los azotes. Enfermo y débil lo apodan "el cadáver". De esta época de su vida es la novela “Memorias de la casa muerta o el sepulcro de los vivos” (zapiskiyzt bertvavodoma).

Dostoievski se convierte en el hombre más humano. En un hombre verdadero. Su obra revolucionaria, ideológica y estilísticamente da testimonio de ello. No solamente es el más grande de los escritores rusos, si no el iniciador junto con Gorki, de la gran novela actual.

Dostoievski tiene una muerte consiente; le dice a su mujer: " hoy he de morir, Anna", y subraya en su Biblia la siguiente línea: "dejo ahora, por qué así nos conviene cumplir toda justicia".

Muere el 28 de enero de 1881. Unas semanas más tarde asesinan al tiránico Zar Alejandro segundo.

 

Monumento a Fedor Dostoievski en Moscú.

Martina García Rodríguez- cronista.



(Imágenes de internet)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ