LA LLORONA, ESCUELA DE CRONISTAS "CARLOS MONSIVÁIS"
LA LLORONA, ESCUELA DE CRONISTAS “CARLOS MONSIVÁIS”
Por Martín Borboa
Gómez
Sábado 4 de
noviembre 2023, vamos regresando de ver el montaje de la obra “El lamento de la Llorona”, en
la Escuela de Cronistas “Carlos Monsiváis”, ubicada en el Parque Azcatl Paqui,
en Azcapotzalco, Cdmx.
La función
comenzó puntual a las 6 pm. a las puertas del peculiar edificio circular de
dicha escuela.
La Maestra Maria
Antonia Zempoaltécatl quien dirige la institución, dio las palabras de
bienvenida, y aprovechó para dar un preámbulo inicial, para ubicar a los
asistentes en el tiempo y lugar de lo que se iba a presenciar.
El público
reunido intenté contarlo, éramos aproximadamente 100 personas de muy diferentes
edades.
El guionista de
la obra, el Maestro Francisco Martínez, participa en la obra también como
narrador caracterizado de Sereno, ese personaje que rondaba las calles con su
lámpara, avisando en voz alta que todo estaba en calma, sereno.
Él da los pormenores de lo que está por verse, en versos informativos alimenta al público de datos que sirven para crear una imagen mental de la época y condiciones virreinales que privan en el entorno de la obra.
Luego aparece la
Maestra de teatro de la Escuela de Cronistas, Sandra Jassel Hernández, caracterizada
de la mujer principal de la obra, que luego del desarrollo de la tragedia, será
la futura “Llorona”.
A continuación,
el Narrador Ricardo Molinero Ángeles aparece a escena, se presenta como el enamorado y
noble varón que atrae a la mujer del tema, y a su vez es atraído por ella.
La obra se va desarrollando, en diferentes puntos del edificio de la Escuela de Cronistas: la entrada, el pasillo, el patio trasero, la rotonda de cristal, la boda en un punto del pasillo, mismo sitio donde la bruja lanza su maldición, etc.
La obra tiene una
duración de una hora, el público atiende de pie, pero gracias a los
desplazamientos de un punto al otro, en general nadie del público noté que se
viera cansado o lo expresara.
La trama del
enamoramiento, el conflicto de clases sociales, el baile en privado de los
amantes, el declive del amor de parte de él, la familia que criaron con 3
hijos, el alejamiento del varón, todo va siendo hilado por las escenas que se
presentan, y por las claras explicaciones del narrador.
Para ello, el
público estaba atendiendo recargado en la cómoda rotonda tipo barandal, y el
narrador “Sereno” avanzando con buena voz por el pasillo circular.
La gente no
perdía detalle.
La trama continúa
y no la describiré completa pues no es el propósito de este breve artículo,
sino recomendarla y dar testimonio de lo acertado de su contenido.
El varón se casa con una dama de su altura social, la cronista y actriz Francis López hace el papel de la bruja, e irrumpe durante la boda, dejando ver el negro destino que se avecina, soltando carcajadas.
La primera mujer con 3 hijos se entera, y el desgarrador conflicto emocional la lleva a matar a sus hijos.
El crimen la
conduce a ser juzgada y ajusticiada en la hoguera frente al Templo de San
Diego, en la hoguera que estaba en lo que hoy es la Alameda Central de la Ciudad
de México.
El varón traidor
queda aniquilado tras la muerte de la dama.
Y luego, el
fantasmal espectro de la Llorona recorre con excelente iluminación, el peculiar
pasillo del edificio, sacando varios sustos del público por su impactante
aspecto.
En su lastimosa
voz y condición, hace también advertencias, señalamientos, en esta historia,
que como bien dijo al inicio la dama, trascenderá por siglos.
Y han pasado
siglos, y la Llorona sigue lamentándose dolorosamente por sus hijos.
¡Ay mis hijos!
¡Ay mis hijos!
Se le ha visto en
diferentes lugares, pero uno de ellos, con frecuencia, es la Casa de la Cultura
de Azcapotzalco, en sus pasillos, sus jardines, el árbol trasero…
No se sorprendan
si la encuentran por ahí…
Hoy es sábado 4
de noviembre de 2023, y originalmente el personal de la Escuela de Cronistas,
que son el elenco, había programado hacer 4 funciones, en sus instalaciones.
Ayer día 3 de
noviembre presentaron la obra en San Martín Xochinahuac, y hoy nos enteramos
que harán 3 presentaciones más:
Domingo 5 nov: Parque
de los Mecates, San Martín Xochinahuac, 18 horas
Lunes 6 nov:
Biblioteca José María Morelos y Pavón, Centro de Azcapotzalco, 17 horas
Lunes 6 nov: Exterior
del Metro Tezozómoc, Colonia Pasteros, 19 horas
El lunes 6 noviembre son dos funciones.
De esta forma,
van a completar 8 funciones en 6 días, todas son presentaciones gratuitas, del
1 al 6 de noviembre, ininterrumpidamente, a lo largo de días que incluyen un
fin de semana, días de descanso no oficiales en que otros convivimos, paseamos,
salimos de la ciudad, atendemos desfiles en Reforma, rodadas en el Centro
Histórico, partimos pan de muertos con familiares y amistades, etc.
Durante estos
mismos días, todo el elenco, personal técnico y de apoyo, han estado al pie del
cañón, haciendo representaciones puntuales, gratuitas, con buena asistencia, y
merecido aplauso.
Un reconocimiento al esfuerzo y dedicación.
Felicito a las y los involucrados en esta puesta en escena, a quienes he nombrado en este texto y a quienes no registré por nombre pero participan. Felicito a todas y todos.
Viendo la
reacción de concurrido público, notando que les han pedido más fechas y presentaciones,
ello habla por sí solo del nivel de la
obra.
Aquí tiene usted
lector las futuras fechas, y si acaso no tiene oportunidad de verla, quizá el próximo
año vuelve a programarse.
He visto
diferentes montajes de “La Llorona” en Azcapotzalco. Todas me han gustado. Y
cada una tiene diferentes argumentos, personajes, maneras de narrar el
conflicto, etc.
A mí lo que me
gusta y celebro, con todas las obras de la Llorona que hay en nuestra alcaldía, es el entusiasmo de los actores e involucrados, la
satisfacción del público, la gratuidad de las presentaciones, la diversidad del
contenido, y lo amplio del calendario que suman entre todas ellas.
Mi reconocimiento a todas y cada una de estas obras. Y las que vendrán.
¡Vivan las
Lloronas de Azcapotzalco!
(La imagen inicial del texto es el cartel promocional del programa de la obra. Las demás imágenes son del autor del artículo)