AZCAPOTZALCOGRAFÍA

AZCAPOTZALCOGRAFÍA

Por Martín Borboa Gómez 

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

 

Con este nombre, nació el 17 de febrero de 2024, en Azcapotzalco, Cdmx, y una vez establecida, definida y fundada, tras una convocatoria, se expuso al público por primera vez, en el “Taller de Relatos de Azcapotzalco”, dirigido por Maricarmen Pérez, que en aquel tiempo tenía sus reuniones en la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, en pleno centro de la alcaldía.

A esta actividad, que ya se venía desarrollando por varias personas, desde hace mucho tiempo, se le distingue a partir de esta fecha, también con este nombre.

Quedó establecida bajo el patrocinio del santo patrón de ese día, San Alejo Falconieri, quien fue nombrado “santo” junto con sus compañeros, “como un solo ser”.

Por eso, él y sus compañeros son los patronos de “quienes hacen proyectos juntos”.

La descripción de Azcapotzalco que ejerce esta actividad, considera importante al emisor y al receptor, y de ahí toma más sentido lo de "hacer proyectos juntos".

Y al decir "hacer", significa acción. No basta la intención, el plan, el ideal, tener el propósito, decir que lo hará, planear. 

La Azcapotzalcografía se ejecuta para serlo. 

Por deducción obvia, si no se ejecuta, no es.

La Azcapotzalcografía, es narrar o describir de forma ordenada cronológicamente, y con alguna técnica, algo relacionado a Azcapotzalco.

  


El 17 de febrero es el Día de la Azcapotzalcografía

 El término Azcapotzalcografía nació el 17 de febrero, entró en uso, y después, ese mismo día, tuvo su expansión en una sesión del "Taller de relatos de Azcapotzalco".

En esa ocasión, a las 3 de la tarde, se reunieron varias personas, cada una leyó un texto de su autoría, y de forma grupal se fue distinguiendo que efectivamente había orden cronológico en su narración, en su descripción, y que lo expuesto aconteció o se vincula con Azcapotzalco.

Cabe recordar que crónica es una "narración histórica ordenada cronológicamente", según el diccionario real de la lengua española.

La Azcapotzalcografía -también- se vale de la crónica, entre otros medios más para describir Azcapotzalco.

De ese modo, cada participante entregó su propio trabajo luego de ser leído, para el acervo de material y evidencias del taller, y recibió su diploma que lo reconoce como Azcapotzalcógrafa o Azcapotzalcógrafo.

El diploma fue expedido y firmado por el Azcapotzalcógrafo fundador, Martín Borboa Gómez, en esa misma sesión.

Tres personas que también entregaron su trabajo oportunamente en el horario de la sesión (15 a 17:30 hrs), a Maricarmen Pérez o a Martín Borboa, el día efectivo de la convocatoria, y otra más que incluso lo entregó de forma anticipada, pero no pudieron asistir, están incluidas al final en la lista siguiente.

 

Personas que tienen su reconocimiento como Azcapotzalcógrafas o Azcapotzalcógrafos, son:

(En el orden en que presentaron sus trabajos)

 Adrián González Cabrera

María Cristina Flores Medrano

Ruth Vinalay Rodríguez

Maricarmen Pérez

Patricia González Esquivel

Ana María García Alvarado

Martina Rodríguez García

Antonio Salcedo Flores

Armando Ayona Jasso

Alfredo Roque Ramos

Amalia Elorduy Elorduy

Raquel Rodríguez Sandoval

Faty Kim Mingi

Virginia Hernández Vázquez


Muchas gracias por haber asistido a la convocatoria que se hizo para presentar sus trabajos, y deseo que continúen llevando a cabo la descripción de Azcapotzalco, alcaldía de la Ciudad de México, con sus interesantes y cálidas palabras, y que les resulte siempre agradable esta labor.

Y lograr en conjunto, que crezca vigorosa la Azcapotzalcografía.

Nuevamente, muchas gracias, y ¡Que viva Azcapotzalco!



(Imágenes Maricarmen Pérez)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ