MIS PASOS POR EL CENTRO DE AZCAPOTZALCO

MIS PASOS POR EL CENTRO DE AZCAPOTZALCO

Por Ana María García Alvarado 

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

Eran los años 70' mi abuelo materno, le habían diagnosticado cáncer. Por  aquellos tiempos  y mientras aún podía caminar, yo debía acompañarlo  a la  hoy catedral de Azcapotzalco.  Nuestro recorrido  iniciaba en la 3ra del Recreo, para después seguir por camino del Recreo, hasta llegar a la Av. 22 de febrero, donde siempre comentaba que los departamentos  amarillos, no deberían haberse terminado  así, porque  en su continuación  a la calzada Camarones hoy eje 3 se debe dar una vuelta complicada.

En aquel tiempo  se podía cruzar sin tanto problema por este sitio y seguir por Belisario Domínguez  (en la esquina de este calle se encontraba la farmacia La Soledad, donde hoy está el Potzocalli).

Nuestro camino seguía por esa calle ya que entrábamos por la calle Morelos y Pavón, por la puerta que daba al claustro del antiguo convento. Nuestra entrada al templo era casi por el altar, ya que íbamos a la hermosa capilla del Rosario.

Un lugar silencioso que permitía a mi abuelo rezar, y tener un tiempo  con Dios.

Yo solamente contemplaba el lugar. Trataba de identificar algún mensaje.

La luz que entraba en sus vitrales, daba al lugar un refugio para todo aquel que entraba a  él. Todo  era silencio, en tornasol. Muy místico.

Fue hasta  mucho tiempo  después  que  entre al templo por su puerta principal,  y ver su hormiga subiendo por la fachada, cerca de su torre. Al conocer su leyenda siempre me quedé cada que iba al lugar ver su camino, afortunadamente  no se ha movido. Sin embargo a este templo se le identifica como la iglesia  del fin del mundo.

El templo a lo largo de mi vida ha sido importante, es parte de mis tradiciones  y recuerdos.




(Imágenes tomadas del libro "Los dominicos y Azcapotzalco" de Jorge Alberto Manrique)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ