ZÓCALO CDMX PEATONAL

ZÓCALO CDMX PEATONAL

Por Martín Borboa Gómez

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

  

Desde hace poco tiempo, el contorno completo de lo que llamamos zócalo capitalino, la Plaza de la Constitución, es peatonal, es decir, no se permite el acceso a tráfico vehicular. Eso significa que no deben pasar por ahí autos, camiones, motocicletas, bicitaxis.

El 28 de febrero de este año iniciaron los trabajos para la peatonalización, y concluidos, el 12 de mayo se inauguró con una Primera Caminata en el zócalo peatonal de la Cdmx.

La totalidad de la plancha del zócalo se ha unido a las banquetas de las cuadras vecinas, dejando todo a un mismo nivel. 

Antes, bajar del zócalo al pavimento significaba un pequeño escalón, y luego de andar por ese pavimento, había que subir un escalón en la banqueta destino.

Hoy no hay más esa diferencia, no hay escalón identificable, todo es un mismo nivel, desde la Avenida 20 de noviembre hasta la entrada de la Catedral, o desde el Palacio nacional hasta el inicio de la Calle Madero.


Hasta hace poco, el contorno del zócalo se distinguía por una serie de focos hundidos en el suelo que iluminaban muy claramente ese contorno en la noche. Hoy, esos focos servirán para recordar hasta donde llegaba esa añeja plancha. Igualmente los postes con faroles ayudaran a esa memoria.

Ahora los paseantes, turistas, peatones, todos, podemos ir un poco más relajados, disfrutando del paisaje urbano, asimilando la arquitectura circundante de tantos siglos, incluso mirando al cielo si lo deseamos, con la distracción que eso implica, sin preocuparnos de fijarnos si un vehículo viene y nos atravesamos a su paso, con la posibilidad de un accidente.

Esto favorece mucho a los habitantes, paseantes y turistas.


Y a los que entienden el español, hay letreros indicativos que les orientan para aprovechar su visita.

El fotógrafo puede hacerse hacia atrás para tomar su mejor foto, sin miedo a que pase un auto o haya un escalón que lo haga caer.



Puede haber mayor cantidad de visitantes a tan famosa plancha urbana, que algo de verdor ha ganado en jardineras o grandes macetas. Y la limpieza que he notado cuando he asistido, ha sido satisfactoria. En ello cada quien tendrá su experiencia y opinión.  La mía, es positiva.


Siempre hay motivos para ir a disfrutar de tan especial y hermosa plaza, o puede encontrarse el motivo ya estando ahí.

Hay una placa en ella que explica sobre su nombre:

1812

Al jurar las Constitución de Cádiz, primera en reconocer derechos y establecer garantías para los habitantes de México, esta plaza recibió el nombre de

PLAZA DE LA CONTITUCIÓN

200 años después lo conmemoran

Universidad Nacional Autónoma de México

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Gobierno de la Ciudad de México

2012”.

 


Y bueno, solo para recordar uno de los motivos de por qué para Azcapotzalco es muy significativo su antiguo gobernante Tezozómoc, cabe mencionar que en aquel islote en general vacío en el lago de Texcoco, que pertenecía al gobernante tepaneca Tezozómoc, (y ya también desde el tiempo de su padre), es al que llegaron los mexicas en su peregrinación, y pagando por años tributo a Azcapotzalco, tuvieron el derecho de habitarla.

Esa isla se convirtió en México Tenochtitlan, y a través de una larga historia, es el corazón actual de la ciudad, en la capital de la nación.

Es decir, alguna vez el territorio del zócalo, fue tierra tepaneca, propiedad de Azcapotzalco.

Poco hay que lo mencione, lo indique o lo recuerde.

En el Museo Nacional de Antropología, seguramente el museo más importante del país sobre nuestro pasado previo a la conquista, ni rastro de una mención de la cultura tepaneca. (Sólo con  glifos en la "Tira de la peregrinación" que los incluye entre los grupos que se movilizaron).

Este texto lleva por tanto, también la intención de conservar esa memoria.

 

 

(Imágenes del autor)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ