UNIDAD BÁSICA DE AZCAPOTZALCO
UNIDAD BÁSICA DE AZCAPOTZALCO
Por Martina Rodríguez García
AZCAPOTZALCOGRAFÍA.
La fuente de este artículo, es el libro “Azcapotzalco en el tiempo México”, 1974. Esta edición fue realizada por la Delegación del Departamento del Distrito Federal en Azcapotzalco, siendo Delegado de la misma el ING. Héctor M. Calderón. Compañía Editorial CEID Impresora y Distribuidora, S. A.
En esta obra, páginas 40 y 41, puede leerse que:
“Sabemos que de Azcapotzalco partía un sinnúmero de canoas hacia todos los puntos del Lago de Texcoco llevando y trayendo productos de intercambio para los hogares y mercados. La metrópoli se conectaba con las regiones meridionales de Hidalgo, Estado de México y Michoacán de dónde obtenían pescado, madera, piedra y otros productos que se intercambiaban por algodón, plumas y metal en las regiones del sur, entre ellas Chalco, Cuernavaca, Puebla y Oaxaca.
El control del Lago y de otros territorios hizo de Azcapotzalco un verdadero centro mercantil, donde florecieron las artes y las artesanías, convirtiéndolo en una gran urbe, digna heredera de Tula y Teotihuacan.
Poco conocemos de la organización social de Azcapotzalco. Sin embargo, sabemos por una lista de 1532 que en Azcapotzalco existían los siguientes barrios:
Pochtla (lugar de pochotes o reunión de mercaderes), Izquitlan (lugar del pedernal), Tetlaxuman (lugar de los trabajadores de la tierra), Azcacualco (lugar de serpientes y de hormigas),Tlamatzinco (pequeño lugar de agricultores), Atenco (Atenco a la orilla del agua), Amolonco (lugarcillo donde cae el agua), Amalinaltzingo (lugarcito de la hierba de agua), Nextenco (lugar del puente gris), Huitzanáhuac (lugar de sacrificio), Texcolco (lugar de piedras arenosas), Zapotla (lugar de zapotes), Huexotitla (lugar de los huejotes), Xochihuacan (lugar de los que tienen flores), Xaltilolco (lugar arenoso), Acayucan (lugar de las cañas de agua), Tomatla (lugar de tomates), Ahuexotla (lugar de huejotes en agua), Mazatlán (lugar de venados), Atlicholohuacan (?), Tlilhuacan (lugar negro o de brujería), Xocoyohuacan (lugar de los que tienen pequeños), Cuautla (arboleda).
Todos estos barrios o calpullis formaban la unidad básica de Azcapotzalco.
Las tierras eran comunales y solo pertenecían a gentes de
esos lugares, quienes portaban tributos al Estado, consistentes en productos
agrícolas y en mano de obra para los trabajos públicos de sus propias ciudades
y para formar los ejércitos”.
(Imagen Martín Borboa Gómez)