LA MILAGROSA JUQUILA

LA MILAGROSA JUQUILA

Por Vickynela

Foto de conoce Juquila

Mi familia es muy devota de la Virgen de Juquila, cada año salen en peregrinación de uno de los pueblos en el valle de Etla, Oaxaca, van en bicicleta, camiones, camionetas, autobuses y carros, ellos han sido mayordomos, encargados de organizar, darles alimentos a los peregrinos en el viaje, de rosarios y misas.

Mi madre me platica que el camino era peligroso y con muchas curvas, era difícil el acceso, ella tuvo la oportunidad de llegar en avioneta y estar en sus celebraciones en 1963. Dice que si le prometes ir a verla hay que cumplirle e ir con mucha Fe, sin remilgar, sin enojarse porque se puede enojar la Virgen.

 


CUENTA LA HISTORIA

En 1552, un fraile dominico, Jordán de Santa Catalina o Catarina, llegó a la sierra de  Oaxaca, traía consigo de España una pequeña imagen tallada en madera de la Virgen María, de tan solo 30 cm. Se la regaló al joven que lo acompañó en su misión, él era nativo de Amialtepec, este la entregó a su pueblo colocándola en una choza, donde obtuvo veneración por sus milagros y la devoción creció. En 1633 el sacerdote de Juquila, don Jacinto Escudero, la trasladó a una iglesia de zacate y cañuelas. Luego de una catástrofe donde un incendio quemó campos de siembra, bosque, el pueblo y la iglesia, la Virgen sólo tenía el rostro ennegrecido y daños que parecen ampollas. Aún con restauraciones quedaba igual por lo que entendieron que así quería quedarse.  El padre Escudero la atavió similar a la Virgen de San Juan de los Lagos y la llevó a Juquila, luego de unos días desapareció y la encontraron en Amialtepec, así fue dos veces más.  En 1719, él obispo Ángel Maldonado hizo  penitencia y le pidió de rodillas que aceptará su nuevo templo en Juquila, el 30 de junio firmó un edicto, su casa sería en el santuario en el que hasta hoy.

                                                         

SU NOMBRE

Nuestra Señora Inmaculada de Juquila,  en la advocación de la Purísima Concepción o más conocida como Virgen de Juquila. 


CORONACIÓN

El 8 de octubre, se hizo la Coronación Pontificia, fue un gran evento, hasta se televisó. El Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, representó al Papa Francisco. Arreglaron los alrededores (eso sí fue milagro, dice mi familia), colocaron pavimento y  terminaron la carretera que conecta Río Grande a Juquila. 


 CELEBRACIÓN

El 8 de diciembre, es día de la virgen de la Concepción, la Conchita y la Concepción de María. El pueblo y la Iglesia de Juquila se llenan de almas agradecidas y llenas de Fé, desde semanas antes llegan grupos de todo el país de peregrinos en transporte, bicicletas, caballos, caminando, hay celebraciones eucarísticas, danza, música, castillo, fuegos artificiales, entre otros eventos. hay un dulce tradicional muy famoso en esta temporada llamada jamoncillo de coco y piloncillo.

  

SIGNOS DE JUQUILA

La Virgen cuenta con una vestimenta que cada determinado tiempo cambia, son donados por los fieles, luego de usados son cortados que se le reparten a los fieles; Aureola tiene 12 estrellas y la luna bajo los pies evocan a la mujer del Apocalipsis.

Corona: tiene figuras de mazorcas y ángeles, flores endémicas y la cruz con un rubí, tiene esmeraldas, pasajes del evangelio y color rojo que significa la entrega a Dios.

Cabellera: está peinada con dos grandes trenzas igual que las indígenas.

Manto: casi siempre es de razo de seda azul, hilo de oro, flores endémicas, monogramas, perlas, plata y una paloma en vuelo con ramo de olivo que evoca al Espíritu Santo.

Bastón de mando: tiene toda la autoridad en la Iglesia y en la sociedad. Tiene escudos del Papa Francisco y del Arzobispo como recuerdo de su Coronación.

La serpiente: representación del demonio, y la maldad en el mundo.

La base: En talla de madera, grecas, el lucero, vegetación, palmas y hojas de acanto;  azucenas y rosas rojas que nos recuerdan la honestidad y sacrificio. Tiene a los Arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel.

 

                                                        

EL PEDIMENTO

A 10 minutos (1 Km) de Santa Catarina Juquila, es un lugar donde los fieles van a pedir por sus necesidades y milagros, a dar gracias, le ofrecen flores, cartas, veladoras, objetos y hacen del barro la figuras de lo que le requieren. Este año que fue mi familia me comentan que no hay acceso ya.

                                                         

PUEBLO

De etnia chatina, se fundó hacia 1272 y de origen mixteca. El nombre  se deriva del náhuatl “Juquilla” (lugar de legumbre), “Xiuquilla”, “Xuhquilitla” (lugar en donde abunda el quelite azul). Ubicada en la región de la Costa. La parroquia está dedicada a Santa Catarina o Catalina virgen y mártir. Ubicada en la Sierra Sur del estado de Oaxaca.

 

LEYENDA

Contaba mi abuelo que venían en peregrinación un compadre y una comadre sin sus parejas, llegaron con el grupo a un lugar para pasar la noche, ellos se alejaron para caer en la lujuria, se cuenta que en la mañana los buscaron, encontrándolos como rocas, esta crecía hasta que el sacerdote la bendijo, se puede ver a la altura de Ojo de Agua, en el antiguo camino a Juquila. Además cuentan que ven almas caminando o paradas en toda la carretera de peregrinos que no pudieron llegar o que no cumplieron su promesa, otros hablan de brujas y la llorona.


Puedo decir por lo que me cuentan y experiencia propia que si es milagrosa, pero no le he prometido nada, no quiero que se enoje, espero poder ir algún día a verla.


(Crédito de fotos a quien corresponda)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ