NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS, TALLER DE RELATOS DE AZCAPOTZALCO

"NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS",  TALLER DE RELATOS DE AZCAPOTZALCO

Por Martín Borboa Gómez 

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

 

(Crédito de foto a quien corresponda)

En estos días de la primera mitad de diciembre, las personas hacen planes, ya sea por tener muy próximas sus vacaciones, su dinero del aguinaldo, la visita de familiares, o por viajes recién organizados que les darán una alegría y esparcimiento que no ven la hora de disfrutar.

En un caso particular, la Maestra Amalia Elorduy, me comentó de su muy reciente lectura del libro “Navidad en las Montañas”, del ilustre autor Ignacio Manuel Altamirano, hombre muy destacado en nuestra historia patria y de nuestra literatura nacional.

La obra es breve, pero profunda en lecciones, mensajes, retrata situaciones que aun siendo de fines del siglo diecinueve, bien pueden ser del veintiuno.

Con alrededor de ciento cincuenta años de haber sido publicada, la obra ilustra, describe, atrapa, cautiva, es decir, toca la mente, el corazón, la imaginación del lector, y va uno de la mano de Altamirano a ese lugar donde todo acontece.

Del día 24 al 26 de diciembre, en aquellas montañas, uno atestigua al México de entonces, valora más al México de hoy, y conoce algo más de ese novelista, cronista, periodista, maestro y político, además de Coronel del Ejército mexicano.

El titulo de esa lectura, y que la Maestra lo hubiera elegido para leerlo en esta temporada decembrina, me invitó a hacer lo mismo. Y en dos días y medio, dándome ratos, lo leí completo.

Cuando comenté con la Maestra Amalia lo interesante de la lectura, lo descriptivo y oportuno de leerlo en esta temporada, me hizo sugerirle que quizá en el “Taller de relatos de Azcapotzalco”, podríamos ver con la conductora del taller, Maricarmen Pérez Mejía, la oportunidad de hacer una breve lectura en voz alta de la obra.

Son once capítulos de diferente extensión, pero quizá si se toman los últimos 15 o 20 minutos de cada sesión sabatina del taller, podría ser que en seis sesiones habríamos terminado.

Podría ser un ejercicio entretenido, ilustrativo, podría dar lugar a una breve sesión de comentarios acerca del contenido de la obra, quizá si gusta el ejercicio, en un futuro se escogería otra obra breve para el mismo procedimiento.

Es una propuesta para el venidero año 2025, cuando el taller retoma actividades. Sabemos que ya hay un programa con fechas y temas asignados, y no es la intención alterar de forma grave o sustancial nada de lo ya armado.

Solo podría ser apartar algunos minutos, quizá los finales de cada sesión, para esa lectura en voz alta.

Quizá podría hacerse una primera ocasión, y si con franqueza agrada, pues continuar en una segunda sesión, y si no es tan conveniente o se estima que no viene al caso, pues no es fuerza continuar, y siempre estaría la invitación a que cada participante lo continúe y concluya de leer en su casa.

Mientras tanto, aquí una propuesta.

Entiendo bien que leer un libro cuyo título es “Navidad en las montañas” desde enero puede parecer desfasado.

Pero como homenaje al autor que falleció en un 13 de febrero de 1893, la lectura propuesta, de iniciarse en enero, bien pude concluir en febrero, haciendo así buena memoria luctuosa al autor.

Su tumba en la Rotonda de las personas ilustres, Cdmx
(Crédito de foto a quien corresponda)


Claro que cualquier otra fecha funciona también, pues la idea central es hacer su lectura, y tener presente al autor.

(Crédito de foto a quien corresponda)


Sabemos que en el año nuevo el taller reinicia actividades, que el programa ya tiene varias anotaciones para las sesiones, y que probablemente no cabe todo, por lo que la propuesta es básicamente una sugerencia, y puede aplicarse cuando mejor convenga.

Ahora paso a la segunda propuesta.

Toda esta idea la comenté con la Maestra Martina Rodríguez García, con quien he tenido la fortuna de compartir en diferentes foros, distintas actividades, y por ello quise decirle al respecto.

Ella me escuchó, y me recordó lo que alguna vez hicimos en relación al libro “El diario de Ana Frank”, que fue tener la lectura de la obra como tarea para hacerlo en casa, pero luego comentarla en alguna reunión, en donde cada asistente hubiera escrito algo al respecto, su opinión, su aprendizaje, lo que más le llamó la atención, su impresión, etc.

La Maestra Martina me recordó que ese ejercicio fue interesante, enriquecedor, y además sirvió para destacar entre todos, muy diferentes matices de la vivencia de Ana Frank.

De hecho, ese ejercicio se llevó a cabo en diferentes espacios de Azcapotzalco con ese libro, y uno de esos sitios, fue la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, en el "Taller de relatos de Azcapotzalco".

En el nuevo caso del libro “Navidad en las montañas”, incluso podría invitarse a los asistentes del taller a avanzar en casa la lectura, a escribir su opinión, lo que les inspire dicha obra, e incluso, si es su deseo, a dibujar lo que la narración les sugiriera, ya que es tan descriptiva la obra de Altamirano, que también se presta a ser plasmada gráficamente.

 

En fin, la propuesta que a tres voces (Maestra Amalia, Maestra Martina, un servidor) hacemos al “Taller de relatos de Azcapotzalco”, es que se considere la lectura en las horas de sesión o “de tarea” en casa, que se convoque a que quien lo deseé haga un texto sobre su lectura, o un dibujo, y se comparta en las horas de trabajo del taller.

Y que juntos, a través de leer la misma obra, en conjunto hagamos un homenaje a tan importante escritor y personaje mexicano.

Muchas gracias.

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX