LA DIVINA PROPORCIÓN
LA DIVINA PROPORCIÓN
Por Adrián González Cabrera
AZCAPOTZALCOGRAFÍA.
Me encontraba en mi casa el domingo 9 de febrero del año en curso, por la mañana, cuando escuché el zumbido de mi teléfono celular.
—¿Siii… diga?
—¡Hola Julián!, ¿Cómo has estado? —Era mi buen amigo
Ricardo, quien me telefonea casi cada mes para platicar. Él es una persona de
mi edad que se dedica a la pintura desde hace cinco años, a partir de que se
jubiló en la CFE.
—¡Estoy bien Ricardo, gracias! Tú, ¿cómo has estado?
—Estoy bien, Julián, gracias. Te llamo para comentarte que
me metí a Internet para ver a detalle el mural de Juan O’Gorman que está en la
Biblioteca “Fray Bartolomé de las Casas”, en el Centro de Azcapotzalco, a la
cual asistes todos los sábados. Fíjate que estuve encontrando muchos errores
perspectivos y de asoleamientos. Me parece que es un trabajo deficiente, pero
se comprende, porque es uno de los primeros murales de Juan O’Gorman. Sin
embargo, me gustaría visitarlo, pero en tu compañía, para que intercambiemos
comentarios, toda vez que tú te expresas muy bien de Juan O´Gorman.
—Está bien, Ricardo. ¿te parece bien si nos vemos mañana?
—De acuerdo. ¿Dónde y a qué hora?
Al día siguiente lo vi en la entrada de la biblioteca a las
11:00 horas. Le dije:
—Ricardo, antes de que entremos a ver el mural, te invito un
café, porque deseo platicarte algunas cosas preliminares.
—De acuerdo, vamos.
Una vez instalados en la mesa del Café, le comenté:
—Quiero comentarte lo que leí en un libro de National Geografic que se llama La
Proporción Áurea, (impreso en España en 2016), en el cual manejan algunos
aspectos interesantes y útiles para efectos de nuestro recorrido del mural.
—Adelante, te escucho. Dijo Ricardo.
—Procedo, dije… “Luca Pacioli vivió en la Italia del siglo
XV y comienzos del Siglo XVI. Fueron él y Leonardo Da Vinci los responsables de
poner el Número de Oro (1.618) en la
órbita de la belleza y el arte. Pacioli lo hizo en su libro De Divina Proportione, escrito a
finales de 1498. La obra se publicó en
Venecia bastantes años más tarde, en 1509...”.
“…De Divina
Proportione fija las condiciones que deben cumplirse para conseguir la
belleza excelsa, en forma de reflexión sobre la geometría. En este libro
aparece el celebérrimo Hombre Ideal del maestro Leonardo, en base al Número de Oro (1.618)…”
“…Leonardo solo hizo la labor de ilustrador en De Divina Proportione, pero Pacioli
dice de Leonardo: “Jamás hombre alguno se le ha siquiera aproximado en la
ciencia del dibujo...”
“…Leonardo aplicó el conocimiento científico en las
proporciones humanas a los estudios de Pacioli y Vitrubio acerca de la belleza.
El Hombre Ideal, de Leonardo (que tiene como antecedente El Hombre de
Vitrubio), pone al hombre en el centro del universo, puesto que está inscrito
en un círculo y un cuadrado. La figura sigue las recomendaciones del Romano
Vitrubio (Marcus Vitruvius Pollio), el arquitecto de Julio César que vivió en
el siglo I a.C…”
“…El Hombre Ideal representa las relaciones aproximadas en
el cuerpo humano de una persona adulta, usadas desde la Grecia clásica como canon
artístico para representar a la persona ideal, cuyas proporciones son…”
“Altura total = brazada (distancia entre las puntas de los
dedos con los brazos abiertos) = 8 palmos = 6 pies = 8 caras = 1.618 x altura
ombligo (distancia del suelo al ombligo).”
“…Cómo vemos aparece finalmente la relación 1.618 (Número de Oro)...”
“…EL NÚMERO DE ORO
EN LA PINTURA…
“…En el Renacimiento el desarrollo de la perspectiva y la
búsqueda de las proporciones ideales para la belleza hicieron coincidir en el
tiempo y en la dedicación a artistas y científicos. El momento de la
codificación de la perspectiva es también el comienzo de la Geometría
Proyectiva, que los propios pintores renacentistas fundamentaron al intentar
plasmar de manera realista los objetos tridimensionales
en sus cuadros, es decir, en dos
dimensiones. Leonardo Da Vinci jugó un papel fundamental en estos logros,
pero también lo harían Rafael o Durero. Ya en 1435 había aparecido la Obra
fundamental de perspectiva Tratado de la
Pintura, de León Batista Alberti, en el que se explicaban los métodos para
conseguir representar la realidad tridimensional.
En ella aparecieron ideas que lo cambiaron todo y que se convirtieron en las
nuevas reglas, como las expresadas en las frases “El primer requisito para un pintor es conocer la Geometría” y “El
cuadro es la ventana abierta a través de la cual se ve un objeto pintado…”
“…Leonardo Da Vinci continuó el estudio de la perspectiva en
pleno auge y desarrollo formal de su época. El genio afirmó que “La perspectiva es la rienda y timón de la
pintura…”
“…Aunque no se dispone de testimonio directo del uso de la Proporción Áurea por parte de Leonardo,
la composición de obras como La Última Cena se solapa de forma asombrosa con
diversas figuras áureas, en especial el
rectángulo…”
“…En esta obra, el Rectángulo
Áureo define tanto las proporciones de la mesa como la disposición a su alrededor
de Cristo y sus discípulos. Con el conocimiento que ya tenemos de la proporción áurea, podemos constatar a
simple vista que también la siguen las paredes de la estancia y las paredes del
Fondo...”
“…Tampoco el retrato de la Gioconda está exento de la Razón
Áurea. Diversos estudios muestran como el rostro de la Mona Lisa, tanto en su conjunto como en sus detalles, se enmarca
con precisión en una elegante sucesión de varios Rectángulos Áureos…”
“…No omito mencionar que los fundamentos de la perspectiva
geométrica-matemática se empezaron a enseñar en la Academia de San Carlos a
finales del siglo XIX, y que los principios del cubismo (cuarta dimensión) se empezaron a aplicar en Europa a principios
del siglo XX…”
“…Es por esa razón que Juan O’Gorman, que estudió
arquitectura en la Academia de San Carlos, al egresar, ya había aprendido los
fundamentos (unidimensionales, bidimensionales, tridimensionales y
tetradimensionales de la perspectiva, además de la perspectiva ojo de pescado, de la cual existe un tratado
del Dr. Atl (Gerardo Murillo)…”
“…Asimismo,
Es importante recordar que los términos Razón
Áurea, Número Áureo, Sección Áurea, Proporción Áurea y Divina Proporción hacen
referencia al Número de Oro 1.618…”
“…De igual manera, Ricardo, te manifiesto lo que hace muchos
años, un acuarelista prestigiado del entonces Instituto Nacional de Bellas
Artes me dijo: Cuando un artista ya ha
dominado a la perfección el Arte figurativo, ya puede dibujar o pintar, como
quiera, al momento de buscar su estilo.” Basta recordar lo duramente
criticado que fue el trabajo de Juan en las fachadas de la Biblioteca Central
de C.U. a principio de los años 1950s, por innumerables arquitectos, muchos de
los cuales se negaban a aceptar los alcances de Juan (que era arquitecto) en el
mundo de la plástica...”
—Ricardo, después de lo expuesto ¿ya estamos listos para
visitar la obra mural ejecutada por Juan O’Gorman en la Biblioteca “Fray
Bartolomé de las Casas”?.
—¡Estoy listo!, dijo Ricardo
—Bien, procedamos, pues, con la visita…