LA DIVINA PROPORCIÓN

LA DIVINA PROPORCIÓN

Por Adrián González Cabrera 

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

Me encontraba en mi casa el domingo 9 de febrero del año en curso, por la mañana, cuando escuché el zumbido de mi teléfono celular.

—¿Siii… diga?

—¡Hola Julián!, ¿Cómo has estado? —Era mi buen amigo Ricardo, quien me telefonea casi cada mes para platicar. Él es una persona de mi edad que se dedica a la pintura desde hace cinco años, a partir de que se jubiló en la CFE.

—¡Estoy bien Ricardo, gracias! Tú, ¿cómo has estado?

—Estoy bien, Julián, gracias. Te llamo para comentarte que me metí a Internet para ver a detalle el mural de Juan O’Gorman que está en la Biblioteca “Fray Bartolomé de las Casas”, en el Centro de Azcapotzalco, a la cual asistes todos los sábados. Fíjate que estuve encontrando muchos errores perspectivos y de asoleamientos. Me parece que es un trabajo deficiente, pero se comprende, porque es uno de los primeros murales de Juan O’Gorman. Sin embargo, me gustaría visitarlo, pero en tu compañía, para que intercambiemos comentarios, toda vez que tú te expresas muy bien de Juan O´Gorman.

—Está bien, Ricardo. ¿te parece bien si nos vemos mañana?

—De acuerdo. ¿Dónde y a qué hora?

Al día siguiente lo vi en la entrada de la biblioteca a las 11:00 horas. Le dije:

—Ricardo, antes de que entremos a ver el mural, te invito un café, porque deseo platicarte algunas cosas preliminares.

—De acuerdo, vamos.

Una vez instalados en la mesa del Café, le comenté:

—Quiero comentarte lo que leí en un libro de National Geografic que se llama La Proporción Áurea, (impreso en España en 2016), en el cual manejan algunos aspectos interesantes y útiles para efectos de nuestro recorrido del mural.

—Adelante, te escucho. Dijo Ricardo.

—Procedo, dije… “Luca Pacioli vivió en la Italia del siglo XV y comienzos del Siglo XVI. Fueron él y Leonardo Da Vinci los responsables de poner el Número de Oro (1.618) en la órbita de la belleza y el arte. Pacioli lo hizo en su libro De Divina Proportione, escrito a finales de 1498.  La obra se publicó en Venecia bastantes años más tarde, en 1509...”.

(Rectángulo Áureo, que es resultado de multiplicar el lado corto x 1.618 (Número de Oro)
(Crédito de imagen a quien corresponda)

“…De Divina Proportione fija las condiciones que deben cumplirse para conseguir la belleza excelsa, en forma de reflexión sobre la geometría. En este libro aparece el celebérrimo Hombre Ideal del maestro Leonardo, en base al Número de Oro (1.618)…”

“…Leonardo solo hizo la labor de ilustrador en De Divina Proportione, pero Pacioli dice de Leonardo: “Jamás hombre alguno se le ha siquiera aproximado en la ciencia del dibujo...”

“…Leonardo aplicó el conocimiento científico en las proporciones humanas a los estudios de Pacioli y Vitrubio acerca de la belleza. El Hombre Ideal, de Leonardo (que tiene como antecedente El Hombre de Vitrubio), pone al hombre en el centro del universo, puesto que está inscrito en un círculo y un cuadrado. La figura sigue las recomendaciones del Romano Vitrubio (Marcus Vitruvius Pollio), el arquitecto de Julio César que vivió en el siglo I a.C…”

(El Hombre Ideal, de Leonardo Da Vinci, Ilustración en el Libro De Divina Proportione.)
(Crédito de imagen a quien corresponda)

“…El Hombre Ideal representa las relaciones aproximadas en el cuerpo humano de una persona adulta, usadas desde la Grecia clásica como canon artístico para representar a la persona ideal, cuyas proporciones son…”

“Altura total = brazada (distancia entre las puntas de los dedos con los brazos abiertos) = 8 palmos = 6 pies = 8 caras = 1.618 x altura ombligo (distancia del suelo al ombligo).”

“…Cómo vemos aparece finalmente la relación 1.618 (Número de Oro)...”

 

“…EL NÚMERO DE ORO

EN LA PINTURA…

“…En el Renacimiento el desarrollo de la perspectiva y la búsqueda de las proporciones ideales para la belleza hicieron coincidir en el tiempo y en la dedicación a artistas y científicos. El momento de la codificación de la perspectiva es también el comienzo de la Geometría Proyectiva, que los propios pintores renacentistas fundamentaron al intentar plasmar de manera realista los objetos tridimensionales en sus cuadros, es decir, en dos dimensiones. Leonardo Da Vinci jugó un papel fundamental en estos logros, pero también lo harían Rafael o Durero. Ya en 1435 había aparecido la Obra fundamental de perspectiva Tratado de la Pintura, de León Batista Alberti, en el que se explicaban los métodos para conseguir representar la realidad tridimensional. En ella aparecieron ideas que lo cambiaron todo y que se convirtieron en las nuevas reglas, como las expresadas en las frases “El primer requisito para un pintor es conocer la Geometría” y “El cuadro es la ventana abierta a través de la cual se ve un objeto pintado…”

“…Leonardo Da Vinci continuó el estudio de la perspectiva en pleno auge y desarrollo formal de su época. El genio afirmó que “La perspectiva es la rienda y timón de la pintura…”

“…Aunque no se dispone de testimonio directo del uso de la Proporción Áurea por parte de Leonardo, la composición de obras como La Última Cena se solapa de forma asombrosa con diversas figuras áureas, en especial el rectángulo…”

“…En esta obra, el Rectángulo Áureo define tanto las proporciones de la mesa como la disposición a su alrededor de Cristo y sus discípulos. Con el conocimiento que ya tenemos de la proporción áurea, podemos constatar a simple vista que también la siguen las paredes de la estancia y las paredes del Fondo...”

“…Tampoco el retrato de la Gioconda está exento de la Razón Áurea. Diversos estudios muestran como el rostro de la Mona Lisa, tanto en su conjunto como en sus detalles, se enmarca con precisión en una elegante sucesión de varios Rectángulos Áureos…”

(El Rectángulo Áureo en La Gioconda, de Leonardo Da Vinci)
(Crédito de imagen a quien corresponda)

 

“…No omito mencionar que los fundamentos de la perspectiva geométrica-matemática se empezaron a enseñar en la Academia de San Carlos a finales del siglo XIX, y que los principios del cubismo (cuarta dimensión) se empezaron a aplicar en Europa a principios del siglo XX…”

“…Es por esa razón que Juan O’Gorman, que estudió arquitectura en la Academia de San Carlos, al egresar, ya había aprendido los fundamentos (unidimensionales, bidimensionales, tridimensionales y tetradimensionales de la perspectiva, además de la perspectiva ojo de pescado, de la cual existe un tratado del Dr. Atl (Gerardo Murillo)…”

“…Asimismo, Es importante recordar que los términos Razón Áurea, Número Áureo, Sección Áurea, Proporción Áurea y Divina Proporción hacen referencia al Número de Oro 1.618…”

“…De igual manera, Ricardo, te manifiesto lo que hace muchos años, un acuarelista prestigiado del entonces Instituto Nacional de Bellas Artes me dijo: Cuando un artista ya ha dominado a la perfección el Arte figurativo, ya puede dibujar o pintar, como quiera, al momento de buscar su estilo.” Basta recordar lo duramente criticado que fue el trabajo de Juan en las fachadas de la Biblioteca Central de C.U. a principio de los años 1950s, por innumerables arquitectos, muchos de los cuales se negaban a aceptar los alcances de Juan (que era arquitecto) en el mundo de la plástica...”

 

—Ricardo, después de lo expuesto ¿ya estamos listos para visitar la obra mural ejecutada por Juan O’Gorman en la Biblioteca “Fray Bartolomé de las Casas”?.

—¡Estoy listo!, dijo Ricardo

—Bien, procedamos, pues, con la visita… 

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)