VIERNES DE DOLORES

💜🪻VIERNES DE DOLORES

Por: Yocelin Rodríguez

AZCAPOTZALCOGRAFÍA.

  

Para nosotras que participamos en el Coro "Amigos de Jesús" en la parroquia de San Juan Bautista Tlilhuaca Azcapotzalco, los siguientes días son de mucha actividad por la Semana Santa 2025, aunque previamente durante la cuaresma hemos asistido cada viernes por la mañana a rezo del Via Crucis que dirige el Padre Gerardo, quien además, nos obsequió una cruz de madera a cada miembro de la comunidad que quiso recibirla para llevarla a cada rezo del Via Crucis, y este viernes acompañaremos cantado también "Los dolores de la Virgen".

En el grupo de "Formación de musical litúrgica" al que pertenecemos, la maestra Silvia Avilés nos compartió la siguiente información acerca de este día.

 

🪻💜🪻💜🪻💜🪻💜🪻

 

El tradicional *Viernes de Dolores* se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos, exactamente una semana antes del Viernes Santo. 🪻💜🪻

 

*💜🪻EL ORIGEN DEL VIERNES DE DOLORES🪻💜*

 

La devoción a la Virgen de los Dolores inició en el siglo XIII por iniciativa de la Orden de los Siervos de María.

Antiguamente, la advocación dolorosa de la Virgen tenía dos fechas establecidas en el calendario litúrgico: el viernes de Dolores, que era el viernes anterior al Domingo de Ramos, y Nuestra Señora de los Dolores, el 15 de septiembre.

*Desde 1969 el Papa Paulo VI suprimió el Viernes de Dolores en Cuaresma y dejó el 15 de septiembre para su festividad.*

En el caso de México, con la celebración del Día de la Independencia, la de Nuestra Señora de los Dolores no tenía el suficiente espacio.

Por ello, muchas familias mexicanas conservaron la celebración del tradicional Viernes de Dolores en Cuaresma.

Esta tradición arraigó sobre todo en el barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, donde se colocaban altares en las casas, y los niños corrían de puerta en puerta, rezando rosarios para obtener un jarrito de agua fresca.

Hoy en día, aún hay familias que conservan la tradición, y en iglesias y museos se colocan los altares. 💜🪻💜

En la Parroquia de San Juan Tlilhuaca Azcapotzalco, se coloca el altar y rezamos los dolores, y entre cada uno cantamos el coro y la estrofa del canto "Dolorosa".

También tenemos la costumbre de ofrecer agua de limón con chía (sin azúcar), para beber un sorbo entre el rezo de cada dolor. Significa el limón la amargura vivida por la  Virgen en cada uno de estos eventos y la chía son sus lágrimas.

Este año además cantaré el “Diario de María”, que preparé el año pasado cuando tuve la fortuna de hacer la personificación de la Virgen María en las representaciones de semana Santa, en la que jamás olvidaré cuando recibí la imagen de Jesús, claramente sentí como se acomodó y cuando terminé de cantar no podía contener el llanto.



Les dejo el enlace del vídeo de hace 10 años en la antigua Basílica de Guadalupe con la explicación del altar y el significado de cada elemento.

 

https://youtu.be/xUd_U4TNAXk?si

 

Les comparto a continuación los Dolores de la Virgen, así como la letra y los enlaces de los cantos "Dolorosa" y el “Diario de María”.

 

1º Dolor

 

La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús.

Virgen María: por el dolor que sentiste cuando Simeón te anunció que una espada de dolor atravesaría tu alma, por los sufrimientos de Jesús, y ya en cierto modo te manifestó que tu participación en nuestra redención como corredentora sería a base de dolor; te acompañamos en este dolor. . . Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos hijos tuyos y sepamos imitar tus virtudes.

 

Dios te salve, María,…

 

2º Dolor

 

La huida a Egipto con Jesús y José.

Virgen María: por el dolor que sentiste cuando tuviste que huir precipitadamente tan lejos, pasando grandes penalidades, sobre todo al ser tu Hijo tan pequeño; al poco de nacer, ya era perseguido de muerte el que precisamente había venido a traernos vida eterna; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos huir siempre de las tentaciones del demonio.

 

Dios te salve, María,…

 

3º Dolor

 

La pérdida de Jesús.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al perder a tu Hijo; tres días buscándolo angustiada; pensarías qué le habría podido ocurrir en una edad en que todavía dependía de tu cuidado y de San José; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que los jóvenes no se pierdan por malos caminos.

 

Dios te salve, María,…

 

4º Dolor

 

El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver a tu Hijo cargado con la cruz, como cargado con nuestras culpas, llevando el instrumento de su propio suplicio de muerte; Él, que era creador de la vida, aceptó por nosotros sufrir este desprecio tan grande de ser condenado a muerte y precisamente muerte de cruz, después de haber sido azotado como si fuera un malhechor y, siendo verdadero Rey de reyes, coronado de espinas; ni la mejor corona del mundo hubiera sido suficiente para honrarle y ceñírsela en su frente; en cambio, le dieron lo peor del mundo clavándole las espinas en la frente y, aunque le ocasionarían un gran dolor físico, aún mayor sería el dolor espiritual por ser una burla y una humillación tan grande; sufrió y se humilló hasta lo indecible, para levantarnos a nosotros del pecado; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos vasallos de tan gran Rey y sepamos ser humildes como Él lo fue.

 

Dios te salve, María,…

 

5º Dolor

 

La crucifixión y la agonía de Jesús.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la crueldad de clavar los clavos en las manos y pies de tu amadísimo Hijo, y luego al verle agonizando en la cruz; para darnos vida a nosotros, llevó su pasión hasta la muerte, y éste era el momento cumbre de su pasión; Tú misma también te sentirías morir de dolor en aquel momento; te acompañamos en este dolor. Y, por los méritos del mismo, no permitas que jamás muramos por el pecado y haz que podamos recibir los frutos de la redención.

 

Dios te salve, María,…

 

6º Dolor

 

La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la lanzada que dieron en el corazón de tu Hijo; sentirías como si la hubieran dado en tu propio corazón; el Corazón Divino, símbolo del gran amor que Jesús tuvo ya no solamente a Ti como Madre, sino también a nosotros por quienes dio la vida; y Tú, que habías tenido en tus brazos a tu Hijo sonriente y lleno de bondad, ahora te lo devolvían muerto, víctima de la maldad de algunos hombres y también víctima de nuestros pecados; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos amar a Jesús como El nos amó.

 

Dios te salve, María,…

 

7º Dolor

 

El entierro de Jesús y la soledad de María.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al enterrar a tu Hijo; Él, que era creador, dueño y señor de todo el universo, era enterrado en tierra; llevó su humillación hasta el último momento; y aunque Tú supieras que al tercer día resucitaría, el trance de la muerte era real; te quitaron a Jesús por la muerte más injusta que se haya podido dar en todo el mundo en todos los siglos; siendo la suprema inocencia y la bondad infinita, fue torturado y muerto con la muerte más ignominiosa; tan caro pagó nuestro rescate por nuestros pecados; y Tú, Madre nuestra adoptiva y corredentora, le acompañaste en todos sus sufrimientos: y ahora te quedaste sola, llena de aflicción; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, concédenos a cada uno de nosotros la gracia particular que te pedimos…

 

Dios te salve, Maria,…

Gloria al Padre.

 

1. La Santísima Virgen María manifestó a Sta. Brígida que concedía siete gracias a quienes diariamente le honrasen considerando sus lágrimas y dolores y rezando siete Avemarías:

 

Pondré paz en sus familias.

Serán iluminados en los Divinos Misterios.

Los consolaré en sus penas y acompañaré en sus trabajos.

Les daré cuanto me pidan, con tal que no se oponga a la voluntad adorable de mi Divino Hijo y a la santificación de sus almas.

Los defenderé en los combates espirituales con el enemigo infernal, y protegeré en todos los instantes de su vida.

Los asistiré visiblemente en el momento de su muerte; verán el rostro de su Madre.

He conseguido de mi Divino Hijo que las almas que propaguen esta devoción a mis lágrimas y dolores sean trasladadas de esta vida terrenal a la felicidad eterna directamente, pues serán borrados todos sus pecados, y mi Hijo y Yo seremos su consolación y alegría.

 

DOLOROSA

DOLOROSA, DE PIE JUNTO A LA CRUZ,

TÚ CONOCES NUESTRAS PENAS,

PENAS DE UN PUEBLO QUE SUFRE,

TÚ CONOCES NUESTRAS PENAS,

PENAS DE UN PUEBLO QUE SUFRE.

 

1. Dolor de los cuerpos que sufren enfermos,

El hambre de gentes que no tienen pan,

Silencio de aquellos que callan por miedo,

La pena del triste que está en soledad.

 

2. El drama del hombre que fue marginado,

Tragedia de niños que ignoran reír,

La burda comedia de huecas promesas,

La farsa de muertos que deben vivir.

 

3. Dolor en los hombros sin tregua oprimidos,

Cansancio de brazos en lucha sin fin,

Cerebros lavados a base de “slogans”,

El rictus amargo del pobre infeliz.

 

4. El llanto de aquellos que suman fracasos,

La cruz del soldado que mata el amor,

Pobreza de muchos sin libro en las manos,

Derechos del hombre truncados en flor.

 

https://youtu.be/5PhvnFlo93k?si=-GkgAItkZAAQb_8B

 

 

DIARIO DE MARÍA

Te miro a los ojos,

y entre tanto llanto,

parece mentira que te hallan clavado,

que seas el pequeño

al que he acunado

y que se dormía

tan pronto en mis brazos

el que se reía

al mirar el cielo

y cuando rezaba

se ponía serio.

 

 

Sobre este madero

veo aquel pequeño

que entre los doctores

hablaba en el templo

que cuando pregunté

repondió con calma

que de los asuntos

de Dios se encargaba.

Ese mismo niño

el que está en la cruz

el rey de los hombres

se llama Jesús.

 

Ese mismo hombre

ya no era un niño

cuando en esa boda

le pedí mas vino

que dio de comer

a un millar de gente

a pobres y a enfermos

los miró de frente

rió con aquellos

a quienes más quiso

y lloró en silencio al morir

su amigo.

 

Ya cae la tarde

se nublan los cielos

pronto volverás

a tu Padre eterno

duérmete pequeño

duérmete mi niño

que yo te he entregado

todo mi cariño

como en Nazaret

aquella mañana

he aquí tu sierva

he aquí tu esclava.

 

https://youtu.be/b2yLvl1QL80?si=hBxDUFtWflsIeXeQ


(Imágenes de la autora)

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

DESFILANDO DE AV. AZCAPOTZALCO A NUEVA JERUSALÉN 2024