CDMX 700 AÑOS. RELATO 02: CUATRO LETRAS

CDMX 700 AÑOS. RELATO 02: CUATRO LETRAS

DISTRITO FEDERAL 700 AÑOS RELATO 02: CUATRO LETRAS

Por Napoleón Chávez

Crédito de imagen a quien corresponda


Si bien me confieso mexiquense, la Ciudad de México ha jugado un papel crucial en mi historia de vida. Tesoros como las calles gremiales del Centro Histórico, que sumadas a su arquitectura brindan espectáculos visuales; el deporte extremo de los recorridos en “limusina naranja”; las compras en la Lagunilla y los recorridos gourmet en Insurgentes Sur, el Distrito Federal ha brindado experiencias de todo tipo a lo largo del tiempo.

No obstante, una de las cosas que han causado un especial aborrecimiento fue el anuncio de su cambio de denominación. A partir de cierta fecha se le llamaría, simplemente CDMX. Así, a secas. Tal bautizo pasó a impregnarse en taxis, tarjetas del metro, autobuses, documentos oficiales y un largo etcétera.

Por momentos, tal abreviatura pareciera más cercana a lo comercial que a lo cultural. Ojalá pudiese salir de dudas y escuchar el punto de vista de Monsiváis (quien mejor para emitir un juicio en tal sentido) y corregir mi posible neurosis purista, o dar una palmadita en la espalda y validar el argumento.

Como símil, puedo mencionar la insistente campaña publicitaria de cierto banco al que se nos insiste en denominarle a través de cuatro letras. Quienes le hemos conocido de otra manera durante toda la vida, aun nos resistimos. Y es que, ¿de dónde vino la ocurrencia de reducir la denominación de la ciudad de los palacios a un grupo de consonantes?

Setecientos años de historia. Quienes saben, los discuten y rebaten. No es el caso aquí. Me cuesta trabajo encontrar el nombre de una ciudad en el mundo escrita con cuatro letras y sólo con consonantes. Es más: el pedir ayuda a la inteligencia artificial detonó en un intento fallido. Por eso me resisto, me digo mexiquense-chilango, vago de la Ciudad de México, vicioso de los paseos sabatinos en lo que Chava Flores llamara el “Distrito Federal”.

Crédito de imagen a quien corresponda


Crédito de imagen a quien corresponda

 

 

SERIE CDMX 700 AÑOS (y en el caso de este artículo, SERIE DISTRITO FEDERAL 700 AÑOS)

Este texto, así como otros que se irán publicando en esta serie, son resultado de la convocatoria hecha por “El Rincón de Lectura”, espacio en Facebook abierto hace 13 años, donde no solo leen y comparten todo lo que tenga que ver con el mundo de la lectura, también escriben sobre diferentes temas tanto de historia, literatura o de vida cotidiana. Es por ello que en 2025, año que se conmemoraron 700 años de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de México, hicieron un llamado para que las personas expresaran por escrito algo sobre ellas y la gran ciudad. El resultado completo fue publicado como libro físico elaborado artesanalmente en su oportunidad.

Ahora en 2026, amablemente la conductora de “El Rincón de lectura”, María Elena Valadez Aguilar, nos comparte el material para que a través de la revista digital “Escribosfera” llegue más personas lectoras. Muchas gracias. Un gusto poder apoyar y difundir.

 

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX