LA MARIPOSA MONARCA, SU TRADICIÓN Y LEYENDA

LA MARIPOSA MONARCA, SU TRADICIÓN Y LEYENDA

José Carbajal Cortés (tlacuilolli)

 


 En las tierras del Estado de México y sobre todo en Michoacán cada año durante el invierno es visitado por un peculiar insecto al que se le ha dado el nombre científico de Danaus Plexippus y a la que conocemos mejor como Mariposa Monarca.

 Los antiguos habitantes de estos sitios los mazahuas y los purépechas, ya la conocían a través de las generaciones y nos dice la tradición transmitida de generación en generación por las tierras de Michoacán que sus habitantes sabían que en la estación de invierno llegaban y acabando la estación se iban al mismo lugar del que habían procedido en donde tenían la creencia de que procedían del sol entonces nos cuenta la tradición oral que:

“de la boca del Dios de la creación (Curicaveri) cada día aparecía el sol y de los rayos de éste, durante la estación invernal, se transformaban en mariposas (simiente del sol) para arropar la tierra y a los hombres, fertilizar el suelo y polinizar flores, adornar la vida y el aire…” (1)

 Por lo que la movilidad de la mariposa las hizo considerarlas como símbolo del movimiento del sol y su color anaranjado representaba los rayos de éste en la tierra como belleza de la creación dada a los hombres.

  Así las mariposas eran consideradas por los antiguos mazahuas y purépechas como “hijas del sol” o xepje; los mazahuas en su lengua les llaman tismu que significa mariposa y como ñu tismu mimineji que significa la mariposa más querida. En náhuatl se le llamó como quetzalpapálotl (mariposa de quetzal) a la mariposa monarca.

 Las leyendas son relatos extraordinarios que mezclan la realidad con la fantasía, nuestro México es una gran tierra prodigiosa llena de sus leyendas, cada lugar de nuestro país tiene sus leyendas propias, que han sido transmitidas de generación en generación. Así conozcamos la leyenda de la mariposa monarca como se cuenta en Michoacán.


 La leyenda purépecha que se cuenta por las tierras de Michoacán, nos dice que son las almas de los niños y de los seres queridos que han fallecido y que retornan, regresando a la región de la que se han ido para que no los olviden, encontrando en los pinos de sus bosques de oyamel, la representación de sus padres que los esperaban con los brazos abiertos dispuestos a recibirlos no importando el frío y el tiempo siendo una vez al año y revolotear con alegría en el cielo en este hermoso encuentro en esta parte de la naturaleza; por eso si tú vez una mariposa monarca revolotear cerca de ti, es el alma de un niño, de una niña que regresa, que viene a estos bosques y por tanto no debes hacer ruido ya que el arrullo de las hojas de los árboles las llama y las invita a quedarse en ellos.

 Esta leyenda ha tenido una relación directa con la fecha en la cual comienzan a llegar las mariposas a los santuarios ya que empiezan a arribar a fines de octubre y principios de noviembre emparejándose las fechas como lo es el 1 y 2 de noviembre día de conmemoración de los muertos y situarse a lo largo de la reserva de la biosfera (también conocido con el poético nombre de Palacio de la Monarca o Palacio de invierno) mariposa monarca en sus sitios de hibernación.

 La mariposa monarca ha representado así los poderes de la transformación e inmortalidad y belleza que surge de la muerte y corrupción aparentes.

¿Y por qué el nombre de “monarca” a esta peculiar y única mariposa? Se debe a lo siguiente:

El nombre de “Monarca” le fue dado por los colonizadores europeos de Estados Unidos y Canadá, quienes la llamaron así en honor al Rey Guillermo III (King Richard III) 1650-1702, príncipe de Orange y Rey de Inglaterra. También se le ha llamado como King Billy, mariposa de la maleza lechosa (milkweed butterfly) y vagabunda (wanderers). (2)

 Actualmente la palabra “monarca” para nosotros se debe a que identificamos toda su majestuosidad y de su gran proeza de migración de esta noble y única mariposa reconocida en México, en Canadá y en todo el mundo.

 Ahora sabemos que proceden del Norte de América desde Canadá y que emigran cada año a los bosques de oyamel en la región central de nuestro país México, para preservar su especie en la carrera de la vida a través de kilómetros recorridos en nuestro planeta.

Los Santuarios en donde puedes admirar y apreciar a la Mariposa Monarca desde principios de noviembre y hasta mediados de marzo son en el Estado de México: Santuario Cerro Pelón; Santuario La Mesa; Santuario Piedra Herrada. 

Y en Michoacán: Santuario de Sierra Chincua (también comparte parte este Santuario con el Estado de México); Santuario El Rosario “Campanario” y el Santuario Angangueo.

 

Este texto está dedicado a Edna Peña con aprecio, cariño y admiración.

 

Notas:

(1) Tomado de: Historia de Zitácuaro de Genaro Correa Pérez, H. Ayuntamiento de Zitácuaro, 1986

(2) Tomado de: Migración Monarca de Carlos Galindo Leal, WWF-Telmex, 2020.



(Imágenes: internet, Presidencia municipal de Zitácuaro, Mich.)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ