SAN LUCAS, CAPILLA VIRGEN DEL ROSARIO

SAN LUCAS, CAPILLA VIRGEN DEL ROSARIO

Por Martín Borboa Gómez


En Azcapotzalco, está la parroquia de San Lucas, y en ella se tiene una capilla para la Virgen del Rosario.

El "Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Muebles, Azcapotzalco, DF", editado por INAH y DDF 1988, disponible en el Archivo Histórico de Azcapotzalco, (pág XIX) dice que la:

"Campana mayor es del año 1865, está dedicada a la Virgen del Rosario, y el esquilón es del año 1904 y está dedicado a San Lucas".

Conviene decir que "esquila" es una campana, y en este caso es una campana MÁS pequeña que la que dice ser dedicada a la de la Virgen del Rosario.

Si una esquila es grande, se le dice "esquilón", y si es pequeña se le dice "esquilín".

Así que la esquila de San Lucas es grande, por lo tanto, esquilón.

El Catálogo (pág 109) dice que la iglesia de San Lucas es:  

"Construcción del siglo XVI, es evidente que fue una capilla abierta y que ha sido transformada en el curso del tiempo".

En su reja frontal exterior, se ven los años 1570, que sería siglo XVI, mencionado como el de su construcción.


Y el de 1986, que hace pensar en una remodelación.


Dice también que (pág X):

"Azcapotzalco fue una región evangelizada por los Dominicos, por lo que no es extraño que una de las devociones más populares sea la Virgen del Rosario".


En la introducción (pág XII) del Catálogo habla de la capilla de la Virgen y la pintura que hay en ella:

"Una pintura mural que se localiza en lo que fue la primitiva capilla abierta del templo de San Lucas, probablemente del siglo XVII, varias veces restaurada que se conserva en muy bien estado.

Está dedicada a la Virgen del Rosario, que se acompaña de San Pedro, Santo Domingo de Guzmán, San Francisco y San Pablo".


(De Izq. a Der: San Pedro, Santo Domingo, Virgen del Rosario, San Francisco y San Pablo)

Dice que como pintura mural es verdaderamente excepcional dentro del Distrito Federal (hoy Cdmx), ya que: "de este tipo de trabajo solo quedan restos, como en el hospital de Jesús, o el mismo convento dominico en Azcapotzalco, pero esta escena está integra y es de esplendida calidad".


En la (pág XIX) sección inventario, el Catálogo dice que la:

"Capilla de la Virgen del Rosario tiene un cuadro en relieve, que contiene frescos alegóricos religiosos. En el centro a la Virgen del Rosario, a los lados Santo Domingo y San Pedro, al lado opuesto, San Francisco y San Pablo. Es del año 1754".

Lo cual lo sitúa en el siglo XVIII. Pero en otro lado, el mismo catálogo lo menciona cómo de autor anónimo y del siglo XVII.

El cuadro tiene al centro inferior una leyenda, y al respecto dice (pág 113):



"Ave María gratia plena.
Se renovó por segunda vez en septiembre de 1850 a expensas de los hijos del barrio siendo auxiliar del C. Fernando Pérez. Se renovó por tercera vez el 11-12-1956 a expensas de los hijos del barrio siendo los encargados los C. David Maya, José Soriano, a los 95 años de renovado. J. Tomás Mondragón".

Este sitio tiene un amplio atrio, y en el se llevan a cabo celebraciones, cuando se estima que la capacidad del interior de la parroquia no será suficiente.

Una muestra de cuando se utiliza el atrio, en las siguientes imágenes:





Por último, una foto de San Lucas (al centro), imágen colocada en el retablo, ante el altar.


Es posible que en ocasiones, al ver la figura en el mural vestida con colores de túnica azul, manto rojo, junto a San Francisco, hincados ante la Virgen del Rosario, y estando en la parroquia de San Lucas, se quiera ver en esa imagen a San Lucas, el evangelista. Y como esos colores los tiene la imagen del San Lucas sobre el altar (túnica azul y manto rojo), pues uno podría estar convencido de que es San Lucas.

Pero no lo es.

El Catálogo menciona en diferentes partes, que es San Pablo.
Y en el otro extremo está San Pedro.

Y eso hace bastante sentido, tener en los extremos a San Pedro y a San Pablo, pilares de la iglesia cristiana.
Ambos murieron en Roma, Pablo tres años después que Pedro, martirizados ambos.
Su celebración se hace conjunta, el día 29 de junio.
Ambos son los patronos de Roma, y dijo el Papa Benedicto XVI, que ellos representan todo el evangelio de Cristo, "La tradición cristiana siempre ha considerado inseparables a San Pedro y San Pablo".

Es decir, no es por hacer menos a San Lucas, uno de los cuatro evangelistas, grandes todos ellos.

Pero el colocar a San Pedro y San Pablo, Santo Domingo y San Francisco, hincados ante la Virgen, es escenificar cuatro pilares clave del cristianismo, con dos grandes ordenes religiosas representadas en sus fundadores: dominicos y franciscanos.

Y con San Pedro y San Pablo, dos pilares contemporáneos de Cristo, de la iglesia, que continuaron su labor, elegidos de manera muy diferente por Jesús, para una misma tarea, reunidos al final, en la muerte, en la misma ciudad, enterrados ambos en ella, y conmemorados en un mismo día.

Luego de su conversión (de judío a cristiano, bautizado en Damasco), Pablo viajó a Jerusalén para ponerse a las ordenes de Pedro.
Ambos son Santos, y es muy frecuente que se les represente juntos.




(Imágenes: del autor)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ