MOVIMIENTO DEL 68 EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLALTELOLCO

MOVIMIENTO DEL 68 EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLALTELOLCO

Por Vickynela

Créditos de foto a quien corresponda

 

El CCUT es un complejo multidisciplinario dedicado a la investigación, estudio y difusión del arte y la historia.  Se encuentra ubicado en Tlatelolco; lugar con mucha historia y simbolismo. La Plaza de las Tres Culturas es claro ejemplo de esto, ya que contiene representaciones de las etapas prehispánica, colonial y moderna.



El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez construyó “un edificio que evoca la limpieza y verticalidad” (Presidente López Mateos),  erigieron un complejo de edificios y un prisma de mármol, que hoy es un símbolo que se ilumina. 

En este lugar en 1967, cuando era sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se firmó el Tratado de Tlatelolco durante la Guerra fría; gracias a la cual Latinoamérica es hasta el día de hoy la única región del planeta libre de armamento nuclear.

En 1968, el sitio fue escenario donde se vivió la masacre del movimiento estudiantil. Tiempo después, en el ‘85 el destructivo terremoto. En el año 2006 la sede de dicha Secretaría cambió a la avenida Juárez, y el edificio quedó abandonado.

Tras años de esa circunstancia, el edificio fue cedido a la UNAM para que en el 2007 se convirtiera en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Actualmente, en este lugar se encuentran exposiciones permanentes como: “M68” y “Xaltilolli” así como exposiciones temporales, talleres, conferencias, visitas guiadas, etc.

 

Dentro del CCUT existe el monumento a la “ausencia”,  realizado con las huellas del calzado de los que participaron en el movimiento del ’68. 


EXPOSICIÓN M 68

En este artículo me gustaría escribir una minúscula partícula de la exposición “M68” o movimiento estudiantil del ‘68 , que se desarrolló a partir de otros grandes movimientos sociales: 

(campesinos asesinados por pedir sus derechos, múltiples manifestaciones en nuestro país), así como otros eventos en México y en otros países: (La revolución Cubana, la reconstrucción de Europa, guerra en Vietnam, ideas Marxistas). La llegada de la píldora anticonceptiva, una nueva moda en ropa (estrafalaria y minifaldas), la rebeldía con el rock y otros conceptos de música, las drogas, la llegada del hombre a la luna, el voto femenino y de la gente de color, T.V a color, México como sede de los juegos olímpicos y la construcción de sedes olímpicas iban sucediendo a la par. 

Pero sobre todo esto la represión del gobierno de aquel tiempo: intransigente, inhumano, corrupto y traidor.

 

El 22 de julio, el gobierno tomó como pretexto, un pleito entre estudiantes de Vocacionales del IPN y una Preparatoria de la  UNAM. Las fuerzas militar y policíaca agredieron a los estudiantes sin verdadera razón, por ello estudiantes del IPN hicieron una manifestación el 26 de julio, mientras estudiantes de la UNAM y grupos de izquierda, realizaban una marcha en apoyo a la revolución cubana, todos fueron agredidos por granaderos que los reprimieron violentamente.


El 30 de julio de 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó al Ejército mexicano reprimir y detener violentamente  a estudiantes que se refugiaban en las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 1 de San Ildefonso. En respuesta, como protesta, Javier Barros Sierra (Rector de la UNAM) izó la bandera nacional a media asta en la explanada de la Rectoría, en su discurso habló sobre la violación de la autonomía universitaria y exigió la libertad de los estudiantes. No hay que olvidar que el Rector encabezó una de las marchas más importantes.

El Consejo Nacional de Huelga (CNH) pronuncio públicamente los puntos del pliego petitorio; “el diálogo público”, era lo más importante, pero siempre fueron ignorados.

El 27 de agosto se llevó a cabo una gran marcha. La “V” (señal con los dedos) se convirtió en símbolo de la victoria.

Aproximadamente 4,000 personas esperaban el informe de gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz en el Zócalo, el 1 de septiembre, en espera de la respuesta al pliego petitorio estudiantil, y su respuesta fue una clara amenaza por parte de Díaz Ordaz, fueron desalojados violentamente por elementos del ejército.


El 13 de Septiembre el Consejo Nacional de Huelga (CNH) convocó a la “manifestación del silencio” en respuesta a la represión gubernamental, ya que en las anteriores manifestaciones  se ridiculizaba a personajes del gobierno, se hacían consignas cantadas y se llevó a cabo en silencio total; se dirigieron hacia la plancha del Zócalo. 
Fueron acompañados de familiares, maestros y personas que apoyaban la causa.

 


El 2 de octubre los manifestaciones se encontraban en la Plaza de las tres culturas, desde un helicóptero se dispararon bengalas como señal para que los francotiradores del grupo Olimpia y paramilitares comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida, quién trato de proteger y protegerse, pero al refugiarse en los departamentos de los edificios cercanos, el ejército irrumpió en cada uno de estos para capturar a los jóvenes y a los que ahí vivían. Muchos de ellos fueron heridos, asesinados, desaparecidos. Los soldados rodearon el sitio desde tierra y aire, la gente fue golpeada hasta con bazucas, usaron trasporte militar para atacar y llevar arrestados y cuerpos. Hubo asesinatos, violaciones, encarcelamientos, heridos, desaparecidos, toda esta masacre y acciones aberrantes fueron ocultadas al país y al mundo por el control del gobierno que tenia acuerdo con los medios de comunicación.

La exposición “M68” en el CCUT, genera recuerdos a la memoria; Brinda información completa a través de dispositivos digitales, piezas artísticas, documentos, fotografías y la explicación de los guías.

Genera empatía; y alienta un pensamiento critico. 

Se comprende que esté movimiento surgió paralelo y por otros movimientos sociales que contribuyeron  al reconocimiento de los derechos en México, por lo menos de algunos. 

Ayudó a la lucha por la apertura al diálogo y la democracia,  surgieron otros partidos políticos, se crearon instituciones electorales y no gubernamentales. Es increíble darse cuenta que la desinformación fue tanta que hasta hoy continúa. No sé sabe cuánta gente fue víctima, las búsquedas por parte de familiares y amigos han sido exhaustivas.



Nunca se castigó a los culpables, hasta hoy no se ha hecho justicia, no ha llegado al poder alguien honorable y justo para hacerlo. Les debemos mucho a esas personas que participaron en este movimiento, el gobierno tiene una gran deuda con ellos y sus familias.

La visita al museo CCUT tiene un costo de acceso general: $40.00 pesos y $20.00 a estudiantes, maestros (con credencial vigente), afiliados al INAPAM y vecinos de la zona (mostrando INE).

Sus horarios son:

Miércoles y jueves de 11 a 17 horas 

Viernes y domingo de 11 a 18 horas.

 

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ