TEPANECAS, SU LLEGADA A AZCAPOTZALCO (CÓDICE RAMÍREZ)
TEPANECAS, SU LLEGADA A AZCAPOTZALCO (CÓDICE RAMÍREZ)
Por Martín Borboa Gómez
El Archivo Histórico de Azcapotzalco, es un lugar formidable para obtener información acerca de la historia de nuestra alcaldía, pero también de otros sitios, pues el recuento de nuestro trayecto no ha sido aislado, ni apartado de lo que nos rodea.
Al contrario, mucho de lo que aquí en Azcapotzalco ha sucedido, es por los factores, personas, alimentos, agua, grupos, desarrollo, etc, que en otros sitios SI había y hay, o por lo que NO existía en esos otros lugares, o por lo que llegó de fuera.
De modo que el ámbito que pretende abarcar dicho Archivo Histórico, es muy amplio, y es de enorme ayuda, para el investigador, el aficionado, el curioso, el que se inicia, el que desea sorprenderse, y el que cree que ya lo sabe casi todo. Hay para todo el público.
La cantidad de documentos, y la calidad de información que hay en este Archivo, es en verdad muy significativo y de gran valía. Siempre agredeceré la atención y apoyo que el personal profesional que ahí labora, me ha brindado, y ofrece a todos sus visitantes.
Recomiendo ampliamente el aprovechamiento del acervo que aquí se custodia y facilita.
En esta ocasión, comparto un texto que de forma breve, explica en una versión (hay otras), como llegaron los tepanecas a Azcapotzalco.
Me baso en el "Códice Ramírez, Relación del origen de los indios que habitan en la Nueva España según sus historias", editado por la SEP, 1975, México.
Es una versión engargolada que se tiene en el Archivo.
Al hablar de una salida de cuevas, o de un punto originario, efectuada por varios grupos iniciales que podían diferenciarse entre sí, y que debían o querían buscar un mejor sitio para vivir, explica acerca de la salida en esa misión que:
"(Pág 10) Los primeros que salieron de las cuevas fueron seis linajes... los xochimilcas... los chalcas... los tepanecas, que quiere decir "la gente del puente" o "pasadizo de piedra", derivase su nombre de "tepanohuayan", que quere decir puente de piedra, el cual compuesto de "tetl" que es "piedra", y "panohua" que es "vadear el agua", y así dicen, y de esta párticula "yan" que denota "lugar", de estas tres cosas "tepanohuayan", y de este nombre toman "tepano", convirtiendo la "o" en "e", y añaden el "ca" y dicen "tepaneca".
El cuarto linaje es el de los culhuas... el quinto linaje es el de los tlahuicas... el sexto linaje es el de los tlaxcaltecas...".
"(Pág 9) Los xochimilcas que fueron los primeros, vinieron a dar a un grandísimo llano rodeado de serranía... estos xochimilcas poblaron a la orilla de esta laguna, hacia el mediodía... a la ciudad principal pusieron Xochimilco...".
"Llegaron no mucho después los chalcas... extendiéndose también en gran parte de la tierra, llamaron a su provincia Chalco...".
"(Pág 11) Los tepanecas, los cuales asímismo poblaron quieta y pacificamente la orilla de la laguna. Éstos tomaron el sitio que cae a la parte del occidente, extendiéndose tanto por todas aquella parte, y crecieron en tanto número, que a la cabecera de su provincia llamaron "Azcaputzalco", que quiere decir "hormiguero", por la mucha gente que tenía.
Y así vino a ser este el mayor y más principal reino, de todas las seis naciones...".
Los tepanecas se extendieron desde Azcapotzalco, hacia Tenayuca, Tacuba, Popotla, Tacubaya, Coyoacán, Tlalpan y más.
Por supuesto que la historia que narra el códice continúa, la descripción se va enriqueciendo, y luego el lector puede comparar y contrastar esta versión con otras más que en este mismo Archivo Histórico de Azcapotzalco, puede consultar.
La aventura de conocer, leer, empatar o distinguir diferencias, hace que se profundice en el complejo mundo de las fuentes, y maravilla ante las dificultades, similitudes y discrepancias que puede haber, pero que de una forma u otra, aportan a la comprensión de la época que pretenden describir, y la que representan sus autores.
Todo este ejercicio fascinante de la historia, nos espera en el gran Archivo Histórico de Azcapotzalco.
Y sin duda, en cada archivo histórico de nuestra amada nación.
(Imágenes: internet)