AZCAPOTZALCO SUS LETRAS MONUMENTALES
AZCAPOTZALCO SUS LETRAS MONUMENTALES
Por Martina Rodríguez García
La alcaldía de Azcapotzalco es un libro abierto de la historia.
Visita esta tierra tepaneca y te encontrarás dentro de las páginas de la historia de la Ciudad de México.
Con 35 barrios de origen prehispánico que conforman actualmente la alcaldía Acapotzalco.
Está situada al noroeste de la Ciudad de México, limita al norte con el municipio de Tlalnepantla y al poniente con el municipio de Naucalpan, ambos del Estado de México. Al sur con las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, y al oriente con la alcaldía Gustavo A. Madero.
En el centro de Azcapotzalco tenemos la Catedral y exconvento de los Santos Felipe y Santiago. En su interior podemos ver retablos y pinturas del siglo XVII. El retablo de Santa Rosa de Lima, obra de Cristóbal de Villalpando, dónde se combina lo terrenal con lo místico. Capilla de San Francisco de Asís del siglo XVI, fue la primer iglesia que los Dominicos construyeron en Azcapotzalco, y la capilla de Nuestra Señora del Rosario, conjunto arquitectónico más importante del siglo XVIII en México, por le conjunto de reliquias que muestran su arquitectura, pintura y escultura.
Historia de la última batalla de la Guerra de Independencia, del 19 de agosto de 1821. En el atrio de la entonces parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, se llevó a cabo la última contienda entre el ejército realista y el ejército Trigarante, bajo el mando de Anastasio Bustamante.
En la explanada de la alcaldía se encuentra la estatua de Tezozómoc, Señor de Azcapotzalco, quién hizo florecer por más de 80 años el Reino Tepaneca, era hijo de Acolnahuacatzin y Cuetlaxochitzin. Tras suceder a su padre, extendió sus dominios sobre la zona occidental del Valle de México, gracias a su capacidad como líder militar, al conquistar las ciudades de Chalco (1392), Cuauhtitlán (1408), Colhuacán (1413) y Texcoco (1418). Tezozómoc murió en 1426.
Hoy día 20 de abril de 2023, es reconocida su grandeza por las autoridades de la alcaldía, y vecinos, que han puesto en alto nuevamente su nombre.
Todos presentes frente al edificio de gobierno, lugar en que se develan las letras de Azcapotzalco, lugar de hormigas.
Presentes todos los vecinos que reconocen y honran esta tierra tepaneca, por sus bondades y su historia, orgullosos chintololos, juntos en esta ceremonia, por la grandeza de Azcapotzalco.
(Imágenes: del autor)