DOMINGO DE RAMOS, SAN JUAN TLILHUACA 2023
DOMINGO DE RAMOS, SAN JUAN TLILHUACA 2023
Por Martín Borboa Gómez
Estos elementos naturales, recuerdan la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando fue aclamado con palmas o ramas de árbol, como su reconocida jerarquía lo ameritaba por sus seguidores, y montado en un burrito que no había sido montado antes.
Este evento bíblico marca el inicio de la Semana Santa.
Estas palmas serán incineradas el año entrante, para formar la ceniza del Miércoles de ceniza 2024, día en que iniciará la Cuaresma.
La Cuaresma inicia el Miércoles de ceniza, y termina el Jueves Santo. Consta de 6 domingos.
Es un periodo de reflexión y penitencia para el fiel católico, ya que representa varias cosas muy impactantes de la Historia Sagrada.
40 días que pasó Jesús en el desierto de Judea, como una prueba individual, previa a su misión pública,
40 días que duró el diluvio universal,
40 años que duró el peregrinar de los judíos, el pueblo de Israel en el desierto,
40 décadas que se prolongó la esclavitud judía en Egipto.
En el pueblo de San Juan Tlilhuaca, de profunda Fe, enclavado en Azcapotzalco, Cdmx, este día se llevó a cabo la Bendición de palmas en el panteón vecinal.
Luego, de ahí salieron en procesión los asistentes, hasta llegar a la parroquia de San Juan Bautista. Fue ahí en donde pude estar, vivir la eucaristía, escuchar al Padre, y tomar las imágenes que aquí comparto.
A las 10 de la mañana, se llevó a cabo la misa, con acompañamiento del Coro "Amigos de Jesús".
La celebración eucarística se ofició en el atrio, pues la cantidad de asistentes no habría entrado completa en la parroquia.
Este día, varias personas de diferentes edades de la comunidad local, se atavían con prendas de soldado romano, varones. Se les distingue en el atrio en actitud de resguardo o vigilancia, como si se tratara de un fuerte al que deben cuidar. Se colocan en la puerta, y sobre el arco.
También hay damas y caballeros que se atavían de encapuchados, les distingue la capucha en punta: blanco para damas, negro para caballeros.