EL AUDIORAMA DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

EL AUDIORAMA DE LA PRIMERA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Por: Ana María García Alvarado

En la revista "México desconocido" encontramos la siguiente nota: 

“en el Bosque de Chapultepec, escondido entre la Tribuna Monumental dedicada al Escuadron 201, la fuente de la Templanza y el vetusto e imponente ahuehuete que plantó Nezahualcoyotl a petición de Moctezuma hace más de 500 años, se yergue, tímido y discreto, el Audiorama de Chapultepec desde 1972".

   


Un lugar muy emblematico, ya que no sólo se encuentra cerca de los lugares ya mencionados, también de un pozo de agua, los baños de Moctezuma que ya no existen y de las escaleras que llevaban directamente al Catillo de Chapultepec (Esta área actualmente esta cerrada al público, sin embargo y de acuerdo a la persona encargada, algunas personas logran entrar y dejar basura y destrozos en un pequeño huerto que existe ahí) .

El poeta, dramaturgo e historiador mexicano Salvador Novo bautizó el lugar cómo: “In Xochitl, in Cuicatl”( En la flor del canto)”. Nota que sirve como parte del letrero que indica donde queda el lugar.

Conozco este lugar desde hace tiempo y es uno de mis lugares favoritos dentro del Bosque de Chapultepec, (llegue a este lugar buscando a este gran ahuehuete). 

Este lugar no siempre estuvo  abierto asi que cuando vimos sus puertas abiertas no dudé en entrar y conocerlo.

Es un lugar lleno de árboles, en su entrada un pequeño corredor nos lleva al centro del sitio. A  mano derecha se encuentra un pequeño cuarto que alberga libros que son colocados en una mesa y pueden ser utilizados por los visitantes del lugar.  Tienen muchos libros, no todos pueden ser puestos en la mesa, ya que por la pandemia se cerró este lugar y al no haber ventilación presentan problemas con hongos, se requiere un adecuado tratamiento. 

Desgraciadamente no hay interes de las autoridades al respecto, y esto va muy lento dado el número de libros.

Después de la mesa con los libros hay varias bancas y sillas separadas entre sí formando un círculo, entre ellas hay varias bocinas que permiten escuchar una musica relajante. Algunas personas que han hecho suyo el lugar traen su libro o toman uno de la mesa (sólo se pide registrarse en una libreta y el libro que se lleva, al dejarlo se coloca nuevamente en la mesa y se palomea el nombre, con el que se registró).

Dos personas son las responsables de este lugar, se turnan para cuidar los libros, se checa el comportamiento de los visitantes, así como la programación de la musica. Algunas personas entran sólo a ver el lugar por encontrarlo abierto, si pueden se sientan en las bancas y llegan a dormirse escuchando la musica, sobre todo después de visitar otros lugares del mismo bosque. 

El lugar es pequeño, está  rodeado de árboles que se juntan en el cielo,  formando extrañas figuras y una sombra protectora que invita a relajarse y a leer.


Pocas personas hablan fuerte. La mayoría sí muestra respeto a las personas que están sentadas, descansando y disfrutando del lugar, y hablan en voz baja. Por lo menos es lo que yo he visto en mis visitas. 

Al fondo se encuentra una cueva, en su interior esta prendida una vela. No se permite el paso, lo restringen con una valla, en ella se recargan las personas,  que suelen tomarse una foto.


Rodeando este lugar se encuentran otras bancas, bocinas, y una imagen de la Virgen de Guadalupe.

La visita es breve, las personas llegan y ven los libros y se van directo a la cueva, regresan y salen del lugar. 

En esta última visita observé que colocaron una fina arena que motiva a los visitantes a andar descalzos hasta la cueva, a sentarse sobre ella por falta de lugar. Es un  sitio especial pero es solo parte de este bello bosque, que aún nos tiene muchas sorpresas.


(Imágenes: Ana María García Alvarado).

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ