JUAN O´GORMAN, LAS CANTINAS Y LA BIBLIOTECA
JUAN O´GORMAN, LAS CANTINAS Y LA BIBLIOTECA
Por Martín Borboa
Hay sin embargo, un libro que reúne escritos del famoso personaje, o entrevistas que se le hicieron, en donde expone que por ese mismo tiempo que pintó el mural, hizo otros, y da lugar a tener incertidumbre sobre “cual pintó primero”.
Claro, en este libro no se especifica, pero compartimos la
fuente y el texto para que el público defina mejor su propia opinión.
Conviene recordar al lector, que la Biblioteca colinda con lo que actualmente conocemos como Casa de Cultura, pero en el tiempo en que se desarrolla la entrevista que presento a continuación, ese edificio era la Delegación del gobierno de Azcapotzalco, e incluía la cárcel entre sus instalaciones, y esa era exactamente la que colindaba con la biblioteca, por lo que a ello se hace referencia en el texto.
“La palabra de Juan O´Gorman”, Selección de textos, fue
editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, por el Instituto de
Investigaciones Estéticas, en 1983, como parte de la colección “Textos de
Humanidades”, siendo el número 37 de la misma. La entrevista fue realizada por
Olga Sáenz, en San Ángel, en 1970.
Páginas 10 y 11:
“- ¿Cuándo se inició en la pintura?
Precisamente en la época en que yo trabajé con el arquitecto
Tarditi llevé a cabo mis primeras pinturas murales.
Cuando era estudiante, que cursaba el quinto año, hubo un
decreto importante que prohibía pintar los muros de los restaurantes y las
pulquerías por razones de higiene, esto fue muy grave ya que perjudicaba
directamente a la pintura mural popular.
Sin embargo, el arquitecto Tarditi logró que se reformara el
decreto, y se autorizó realizar la pintura mural en las pulquerías, siempre y
cuando ésta se hiciera arriba de dos metros, y me encargó que a manera de
ejemplo pintara tres pulquerías: una se llamaba “Entre violetas”, donde pinté
varios frisos con flores; la otra “Mi Oficina”, en donde realicé paisajes y
motivos decorativos; y la tercera, en la calle de Manrique, llamada “Los
fifís”, a quienes representé y al fondo pinté paisajes de haciendas pulqueras.
Todos fueron murales al fresco, ejecutados en los frisos, como disponía el decreto.
Desgraciadamente todas esas pinturas fueron destruidas al cambiar el destino de
los edificios.
De ese periodo, recuerdo haber pintado también los murales
al temple en el friso de la biblioteca de Azcapotzalco, dependiente de la
Secretaría de Educación Pública, ubicada en el edificio de la delegación. Desgraciadamente, también estos murales se
han perdido casi en su totalidad ya que en la parte posterior de la biblioteca
que colinda con la cárcel hay fugas de agua que han perjudicado la pintura”.
Afortunadamente sabemos que ha habido labores apropiadas de
rescate y mantenimiento para esos murales, y hoy es afortunadamente una de las
estrellas del patrimonio artístico de la alcaldía.
Es lamentable que el propio autor llegara a verlo o supiera
de tal estado de maltrato o deterioro, y que lo diera casi por perdido en su
totalidad.
Como puede verse, la referencia de su incursión en la
pintura, Juan O´Gorman menciona primero el decreto, el encargo, las tres
pulquerías, y solo después, la biblioteca. Eso no significa necesariamente que
los pintara en ese orden, pero los equipara en tiempo, y justifica con el
decreto su incursión por encargo de su jefe.
Nota 2:
Esta información ya fue compartida con el personal de la Biblioteca en referencia, desde agosto de 2022.
Adicional:
La información en texto, es IDÉNTICA a la publicada en la revista electrónica "La hormiga en línea", el 19 de septiembre de 2022, puede consultarse en:
http://lahormigaenlinea.blogspot.com/2022/09/juan-ogorman-lascantinas-y-la.html
Las fotografías en este artículo y en el citado son diferentes, ya que dicha revista pone una marca de agua sobre las imágenes, y no deseaba tomar -también- su logotipo. Sólo el texto que es de mi autoría.
A continuación, una imagen de mi persona (03 jul 2023) acompañado del libro del que tomé la entrevista que hiceron a Juan O´Gorman, y que cito en este texto: