MARÍA DE LA LUZ CAMACHO GONZÁLEZ, SIERVA DE DIOS

MARÍA DE LA LUZ CAMACHO GONZÁLEZ, SIERVA DE DIOS

Por Martín Borboa Gómez


En la Parroquia de San Juan Bautista, en Coyoacán, Cdmx, entrando a la izquierda, están los restos de tan distinguida dama católica, que murió en martirio, por las balas que intentaron ahogar su voz, pero que por ello, engrandecieron su labor, su ejemplo y el mensaje del Salvador.


TACUBAYA

María de la Luz nació en Tacubaya, el 17 de mayo de 1907. Su padre era Manuel Camacho y su madre María Teresa, quien falleció cuando la niña tenía 7 meses. 


PUEBLA DE LOS ÁNGELES

Su familia se trasladó a Puebla. Allá, María de la Luz estudió en un colegio de religiosas.


MÉXICO

En 1918 su famila regresa a la Ciudad de México, y María de la Luz ingresó a estudiar con las monjas dominicas, y después al Instituto Católico para niñas. La describen en sus biografías como de carácter alegre y equilibrado, emprendedora, modesta y con un gran dominio de sí misma.


COYOACÁN

Su familia se muda a Coyoacán, donde María de la Luz vivió sus últimos 13 años de vida.

Dicen sus biógrafos que le encantaba el teatro, cantar y servir a los demás.

Participó en el Comité de Catequesis de la parroquia de San Juan Bautista. El 2 de febrero de 1930, tomó el hábito en la Tercera Orden de San Francisco, y en 1931 se inscribió en la Acción Católica, donde ocupó los cargos de secretaria y tesorera.



ESPIRITUALIDAD CATÓLICA

Era apasionada por Cristo, con una especial devoción por la Eucaristía, con un gran amor a la Virgen María, y profunda devoción a la Virgen de Guadalupe.

Como se puede ver, era citadina, católica y con temas definidos hacia donde orientaba su actividad y su interés comunitartio.

No le fue suficiente ser creyente y acudir a las celebraciones religiosas. Quiso además, pertenecer a la Orden Franciscana Seglar (OFS).

También fue miembro de la Acción Católica, que se denomina (JCFM) Juventud Católica Femenina Mexicana. Una organziación que nació el 18 de mayo de 1926. Una fecha en la que María de la Luz estaba a un día de cumplir 19 años.

Es decir, que le tocó ver como en México, se fundaba una Asociación que agrupaba damas católicas como ella, para darles formación sólida, plena de valores, bajo el lema de:"Eucaristía, Apostolado y heroísmo".


En Coyoacán se dedicó con ahínco a cultivar su vida espiritual y el apostolado, bajo la dirección de catequistas experimentadas.

Inició la enseñanza del catecismo, y fundó ella después, su propio centro catequético en su casa.

Como catequista y franciscana seglar, al terminar el curso de catequesis, Maria de la Luz Camacho, se daba la tarea de conseguir lo necesario, a los niños que no tenían para ropa y zapatos blancos, y hacer su primeras Comunión.


BALACERA CONTRA CATÓLICOS, 30 DICIEMBRE 1934

En aquel México, en que parte del gobierno quiso hacer valer su postura antirreligiosa, uno de sus exponentes más violentos fue Tomás Garrido Canabal, quien formó el grupo llamado "Camisas Rojas". Sus primeras acciones se reflejaron en Tabasco, de donde él fue gobernador. Luego, el General Lázaro Cárdenas del Río, lo nombró su Secretario de Agricultura, y con ese cargo, Garrido continuó su persecusión y ataque contra la institución y público católico, y su agrupación de choque, decidió atacar con armas de fuego, a la gente en la parroquia de Coyoacán.


María de la Luz Camacho, entregada en buscar su superación personal y su apostolado por amor a Dios, salió de su casa para defender la parroquia de San Juan Bautista en Coyoacán, que se decía pretendían incendiar los del grupo denominado "Camisas Rojas", ese grupo de choque formado por Tomás Garrido Canabal.

En un mítin antirreligioso citado en Coyoacán, afuera de la Parroquia de San Juan Bautista, se sucitó un acto de disparos de armas contra las personas, y ahí murió asesinada la laica mexicana.

Ese domingo 30 de diciembre de 1934, en el atrio de la Parroquia, María de la Luz Camacho fue balaceada por sus verdugos.


Las cosas fueron así:

María de la Luz Camacho era catequista, integrante de la Tercera Orden Franciscana, y de la Acción Católica Femenina de México. 

El día de su martirio (30 dic 1934) su papá había ido a misa a las 8 de la mañana, y llevó a su hijito Rafael de 10 años. Allí el sacerdote pidió que se corriera la voz de ayuda, porque los "Camisas Rojas" habían llegado y podrían atacar la parroquia.

De regreso a su casa, su papá le platicó a María de la Luz del peligro. Ella se levantó de la cama (donde estaba por tener fiebre derivada de una faringitis), se puso su mejor vestido, de seda color verde con cuello de color blanco.

¿Por qué te pones tan elegante? le preguntó su hermana Lupita.

Ella respondió: "Cuando hay que defender a Cristo Rey, hay que ir elegante para el combate".

Luego salió de su casa y no detuvo su marcha hasta llegar al atrio, donde esperó el momento heróico, mientras un joven que se había subido a la cruz atrial, y gritaba consignas contra la iglesia y blasfemias contra Cristo, según lo narra el folleto que entregan en la Parroquia de Coyoacán, del que aquí he copiado el texto.



Maria de la Luz Camacho se paró frente a la puerta de la iglesia y comenzó a gritar con gran fuerza: ¡Viva la Iglesia!, ¡Viva el Papa!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Cristo Rey!, hasta que las balas ahogaron su voz.

Fray Alejandro Torres alcanzó a ungirla con los Santos Oleos antes de que ella falleciera.

Al ver lo sucedido, los jovenes del grupo de las "Camisas Rojas" se refugiaron en el Palacio Municipal de Coyoacán, y ahí se resguardaron de la multitud que crecía, luego de los hechos sucedidos.

Así, por su fe, murió María de la Luz Camacho, en la puerta de la Parroquia de San Juan Bautista en Coyoacán, Cdmx.


SU MUERTE Y SU TUMBA

Tenia 26 años 7 meses cuando entregó su vida por amor a Cristo y en defensa de su fe. Murió defendiendo su Iglesia y proclamando: ¡Viva Cristo Rey!


La descripción de ese momento que hacen los textos es: "Murió al tiempo que gritaba con inusitado valor en una señorita de casi 27 años de edad, ante sus furibundos verdugos anticlericales. sus últimas palabras que pronunciaron sus labios fueron: ¡Viva Cristo Rey!".


Su sepelio fue el primer día de 1935. Una multitud acompañó su cortejo fúnebre hasta el panteón de Xoco para sepultarla.

Entonces muchos fieles dirigieron sus pasos hasta el zócalo capitalino, marcharon por Avenida Reforma, y a su paso, la multitud iba creciendo para exigir justicia. 

El presidente Lázaro Cárdenas, pidió la renuncia de Garrido Canabal y pactó la paz.

La sangre que derramó María de la Luz Camacho, logró el inicio del cese a la persecución religiosa en México.

Los restos de tan ilustre ciudadana reposan actualmente en una urna, en el interior de la Parroquia de Coyoacán, y se espera lograr su beatificación.


DECLARADA SIERVA DE DIOS

En el año 2022, María de la Luz Camacho González fue declarada "Sierva de Dios"

Los pasos para lograr la canonización de algún fiel con los méritos requeridos, son en resumen:

Siervo -> Venerable -> Beato -> Santo



De esta forma, puede verse que el caso de María de la Luz Camacho González, ha dado el primer paso ya en esa ruta, y actualmente es reconocida como Sierva de Dios


La Parroquia difunde un folleto (foto) con esta información, e invita a fotocopiarlo para dar a conocer el tema, y maneja un correo electrónico, en el que recibe testimonios, y da informes, acerca de este tema. 

El correo es: rjamofm@hotmail.com


En mi caso, preferí transcribirlo aquí y ayudar en su difusión.


(Imágenes: del autor)

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX