DAMAS DEL AGUA

 DAMAS DEL AGUA

Por Vickynela

 

“Sirenas”, símbolo de feminidad, seducción. Con alas y canto de ave como una voz manipuladora, engañosa, persuasiva y atrayente, con cola de pez como símbolo de peligro no solo en  el agua, representanta el místicismo, creencia, pecado, sabiduría, lo desconocido la fuerza, importancia, el poder y la liberación de la mujer, de buena o mala suerte, un ser maligno o benigno, un ser mitológico o real, bella o monstruo, todo según cada cultura y creencia.

Las sirenas asirias, son las primeras conocidas, desde antes del 1000 a. C.  Con medio cuerpo de pez y mujer. En la leyenda de Diodoro Sículo, “Derceto” ofende a Venus y esta la castigo enamorándola de un pastor con quién tuvo a Semíramis  (reina de Babilonia). Después de nacer su hija, se acabó la maldición y  la abandonó, mato al pastor y se arrojó al agua para suicidarse pero los dioses la volvieron una sirena.

Similar a esta es “Atargatis” la diosa siria a la cual los peces le eran consagrados. Fue adorada en templos con grandes estanques y sus sacerdotes vendían licencias de pesca.



Entre todas estás damas, existe un hombre con cola de pez muy importante “Dagón” («pececito»; en hebreo) adorado en Oriente,  especialmente en Siria. Era dios de los cereales, protector de cultivos, enseñó a cultivar el trigo e inventó el arado. El “padre de los dioses”, “creador de todo, equivalente al dios sumerio “Anu” y al Mesopotamico “ Kulullû”.

 

Según el Gilgamesh, “Lilith”, “Espíritu de la Noche”,  guardaba las puertas que separaban el plano espiritual del físico terrenal.  Guardaba la sabiduría de la inmortalidad, con el cristianismo y la caída del matriarcado, se demoniza. En tiempos románicos se le trasforma en una mujer con cola de pez.


Las “rusalkas” son eslavas, las asocian con almas de mujeres jóvenes violentadas, de muerte prematura, suicidas, morían antes de su boda o ahogadas. Llaman a los hombres bailando bajo la luna para ahogarlos.



En Irlanda las “merrows”, (camarera del mar) de tradición celta, son mujeres con cola de pez, sus prendas son mágicas,  usan una gorra roja hecha de plumas pequeñas, (druith cohullen) y en las aguas al norte en piel de foca, teniendo esta apariencia, para pisar tierra, se quitan todo .Hay humanos que las roban para obligar a las sirenas a casarse con ellos por sus riquezas de los botines que obtienen con los naufragios. Pero una vez que el merrow recupera su ropa, regresa al mar. Hay  machos llamados tritones pero son feos, con rasgos de los cerdos y dientes largos y puntiagudos ambos tienen membranas en sus manos y son hostiles. Son de raza  Sidhe o  hadas del mundo mitológico, habitantes de Tir de Thoinn (la tierra bajo las olas), se les considera mensajeros de la condenación y la muerte.


En Escocia adapta, “Ceasg”,  ella tiene una la cola similar a la de un salmón, puede vivir tanto en el mar como en el río, era un ser monstruoso. Una leyenda cuenta que se comió a un hombre manteniéndolo en su interior, su esposa tocó una arpa, volviendo a ese monstruo en Ceasg, liberando a su esposo, tragándosela a ella luego. El esposo consigue un huevo de la sirena  y lo destruye, rescatando a su esposa y matando al Ceasg (“doncella de las olas”). Llegan a conceden tres deseos si la capturan y la devuelven al agua, pero si es un enamorado, lo arrastra a las profundidades.


También las famosas “Selkies” o “hadas marinas”, tienen la apariencia de una foca, estás se desprenden de sus pieles para tomar forma de mujer. También hay varones. Si un humano les roba la piel podía obligarlos a quedarse con ellos pero ellos regresarían al mar si encontraban su piel. Los machos buscan mujeres insatisfechas y si una humana quería uno tenía que llorar siete lágrimas en el mar.

“Murgen” (mujer que viene del mar) una sirena que en el Medievo fue capturada y bautizada, se le enseño la lengua nativa y a coser, fue llamada “Santa Murgen” (estuvo en el almanaque religioso).

 


Otra es “Dahud” o “Dahud”, a veces confundida con Ahès, de la ciudad de Ys, es parte del folklore bretón-céltico, impide que las aguas inunden la ciudad, una leyenda cuenta que era hija única de Gradlon, el rey de La Cornualle.  Dahut acaba por provocar una inundación por sus pecados, aún se ve en la bahía de Douarnenez y las costas del Trégor como una sirena. Es musa de literatura, canciones, novelas, espectáculos y cómics.



En China las lágrimas de las sirenas se convierten en perlas preciosas. Sabían tejer y eran consideradas de buena suerte. Shan Hai Jing, es un antiguo texto chino del siglo IV antes de Cristo, refiere a una sirena, llamada “Lingyu o Renyu”.  Había otros tipos de sirenas, tales como chiru, diren y huren. Lloran como bebés y tienen cuatro pies y pueden resucitar. Esta también “He Bo, o Feng Yi”, dios del río Amarillo, un hombre con cuerpo mitad humano y mitad pez. En la dinastía Ming las “Jiaoren”, viven en el Mar del Sur. En la dinastía Yuan son casi humanos. En la dinastía Qing , se les menciona con piel oscura y cabello amarillo, tienen dos sexos, con alas rojas en la espalda. Bai Qiulian. Bai se hace humana y se casa con el hijo de un hombre de negocios.

 

En España, “La Sirenuca”,  es una humana maldecida por su madre, harta de que la desobedeciera para ir a los acantilados, le gritó; “Permita Dios que te vuelvas pez”, y así sucedió, alerta con su canto de los  peligrosos acantilados.

La sirena “Gaviluetu”,  tuvo un hijo con un vikingo. Pero este no volvió porque regreso a su tierra, ella abandonó al niño en las rocas, unas gaviotas, lo llevaron volando al párroco del pueblo, que lo crio y lo hizo cristiano. Más tarde fue un guerrero y luchó contra moros. En la mitología gallega existe la leyenda de “Mariña, Marina o Marinha”, que fue rescatada o rescató al duque “Don Froilaz” del tormentoso mar de Finisterra.

 

En el País Vasco las Itsaslaminak, “Lamias del mar”, “Arrainandereak” (mujeres-pez).  Son sirenas vasco-navarras, poseen una larga cola de pez o pies de pato y pueden tener piernas humanas. Peinan sus cabellos con peines de oro de los que dependen totalmente.

 

En Japón las sirenas son “Ningyo” “pez humano” o “gyojin”, “hombre pez”, o “Hangyo-jin”, “humano mitad pez”. El primer hecho conocido fue en el 619. En esa época se logró atrapar un Ningyo, se mantuvo en cautiverio para entretener a la corte nacional. Son de diferentes aspectos, algunas son monstruos con cara humana y afilados dientes y otras bellas, gritan como flauta, seducen a navegantes y los matan. Los tritones se transforman en hombres y animales. Sus lágrimas se vuelven perlas. Una leyenda cuenta que un pescador atrapó una sirena en su forma de pez, lo cocino y lo iba a compartir con sus amigos, pero uno de ellos se dio cuenta de lo que estoy no lo comieron, pero uno de ellos borracho,  tomó un trozo y su  hija lo comió. Con el tiempo la hija de no  envejecían y morían, así que se volvió sacerdotisa y recorrió el mundo entero, murió a los 800 años de edad.

En Tsushima, Nagasaki, cuando la lluvia cae de noche, “el bakemono” o “nure onna” (“niña empapada”) aparece, se puede ver su pelo flotando en el agua, tiene una sonrisa malvada y horrible risa.

 




“Mami Wata”, desde hace 28,000 años se encuentra en cuevas en Sudáfrica, fue adorada por los cazadores y recolectores. Es una diosa mitad mujer y mitad pez. Hay también seres femeninos como masculinos, con cola de pez o de serpiente. Tiene peines, espejos y relojes caros, y llevan  una serpiente que la envuelve. De origen etíope y egipcia, “mama”, (sabiduría y verdad) y “uat-ur”,  (agua oceánica) o “wata”, (mujer).



“Loreley”, era una joven traicionada por su amado. Se va a un convento, en el camino se detiene en el acantilado a mirar el castillo de su enamorado y lo ve marcharse. Loreley, se arrojó al río Rin, acabando así con su vida. Se convierte en una sirena vengativa que causa la muerte a los navegantes que cruzaban el río. Desaparece a los hombres que escalan rocas del acantilado. Con sus cantos atrae a los hombres que se avientan al mar para ir con ella terminando ahogados, arroja las perlas de sus collares para tormentas y olas. Es la sirena más famosa de la mitología germánica, “la ondina del río Rin”. También se le representa sin cola de pez.


En la mitología inuit es “Sedna”, es una deidad femenina que habita en el mar y recibe las almas de los muertos donde son enjuiciados.  Es madre de todos los animales marinos y controla el tiempo. En una isla lejana vivían un padre viudo y su hija. Ella era muy bella y querían desposarla pero los despreciaba, avergonzado a su padre. Un barco llegó y el capitán, un apuesto extranjero, la enamoró y huyó con él.  Sedán descubrió que el hombre era un pájaro mágico que cambiaba de forma. El padre logró encontrarla y huyeron pero el pájaro los siguió. El padre lanzó a Sedna al agua y ella trató de aferrarse al barco para salvarse, el padre le cortó los dedos con un hacha. De estos nacieron las focas, morsas y las ballenas. Sedna se hundió en el fondo donde es protectora del mar. Está deidad es muy importante en el Ártico.


Yara la Diosa de las Aguas y los bosques, de Venezuela. Era una indígena india hija de un cacique y debe ser entregada a la Anaconda, pero su papá la esconde. A cambio ella no debía verse reflejada en el agua, pero lo hizo así se convierte en una sirena con cola de serpiente.


“Iara o Guiara, proveniente del tupi y que significa “señora de las aguas o “Madre del Agua”, entre mujer, cola de serpiente y sirena, de gran belleza pero peligrosa, de ojos verdes, cabellera negra y morena, atrae con cantos a los hombres los hace sus amantes por unos días y luego mueren. Ella era una guerra indígena, mató a sus hermanos que intentaron matarla por ser mejor que ellos, su padre y el pueblo la castigaron, arrojándola al río, pero los peces la convierten en una sirena. Los pocos que lo logran sobrevivir se vuelven locos, ella se transforma en serpiente y los devora.


Las sirenas dentro de la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves, hijas de una musa y de Aqueloo. La primera mención se hace en” La Odisea”. Se cree que tocaba la lira y flauta y cantaban. Hay varias leyendas sobre ellas.  Son consideradas divinidades del más allá. Las ninfas del mar, hijas de Nereo y de Doris, “nereida”,  “hija de Nereo”, Poseidón, y de Doris, nacieron 50 nereidas, salían a la superficie, montadas en delfines, les daban ofrendas, como aceites, miel y leche. Para los griegos representaban belleza, cantaban, y ayudaban a los marineros y pescadores, calman las olas y vientos. No podemos olvidar al mismo “Tritón”, “Poseidón” y las sirenas de los mares.


De blanca tez y cabello color azul intenso que parecía de cristal, las  “Asradi”, habitan las heladas aguas del Mar del Norte, les gustaba bañarse a la luz de la luna, los rayos de sol les provocan la muerte. La mirada de un hombre las convertía en agua.


Raimundo de Poitou, se casó con una doncella llamada Melusina a la que conoció en medio del bosque,  está le hizo jurar que nunca la vería los sábados, de ello dependía la felicidad de ambos. Melusina resultó poseer muchas riquezas, y con ellas construyó a su marido el castillo de Lusignan, al lado de la fuente de la Sed o Fuente de las Hadas. La pareja tuvo diez hijos con deformaciones, un sábado por las sospechas, el esposo se escondió detrás de un tapiz para espiar a su esposa, la vió bañándose y se horrorizó que en lugar de piernas, tenía una gran cola de serpiente. En un momento de tragedia su esposo le dijo lo que había visto, Melusina saltó al alfeizar de una ventana, desplegó unas alas de murciélago y se fué. Melusina era un hada, hija del rey Elinas de Escocia y el hada Pressina, quien la castigó con esa apariencia, por haberse portado mal, hasta que encontrara un hombre que se casara con ella promesa mantenimiento la promesa de no verla durante ese día de la semana. Esta es el icono de una cafetería muy famosa.



“Yawkyawk”, es la sirena de los pueblos aborígenes australianos, de larga cabellera verde, son espíritus de la fertilidad (las mujeres que pasan cerca de donde ellas viven pueden quedar embarazadas). Enojadas provocan violentas tormentas,  adoptan el aspecto de un cocodrilo, un pez espada o una serpiente. Pueden adaptar  pies, alas y vuelan como libélulas. A estos espíritus del agua se les llaman Ngalberddjen, Ngalkunburruyaymi, Djómi y Jin Gubardabiya. Son hijas del espíritu creador Ngalyod.

 


Ha sido tan fuerte la creencia de las Sirenas que hay quienes se han aventurado a investigar su existencia. Hay fotos, videos que testigos han tomado pero hasta hoy todo se ha tomado como falso, tal como el vídeo de cadenas importantes en documentales, las “sirenas” que han estado en mano de coleccionistas y museos que se han estudiado resultando un “fraude”.

Más triste es la cueva del desierto “Karoo”, Sudáfrica, dónde se aprecia pinturas rupestres de una enfrentamiento entre esos seres marinos y humano, que los investigadores afirman también es fraude, aunque mucha gente está segura que se niega por que cambiaría toda la historia del mundo.






(Imágenes: internet)

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX