MUSEO DE AZCAPOTZALCO (UNA DE DOS SALAS)

MUSEO DE AZCAPOTZALCO (UNA DE DOS SALAS)

Por Martín Borboa Gómez



El Museo de Azcapotzalco, ubicado en la misma gran cuadra que el Parque Tezozómoc, cuenta con dos salas. En este artículo se muestran fotografías de la entrada y de una de ellas.


En lo alto de la entrada, está una pintura en el muro, que muestra a Quetzalcóatl, notando que las hormigas cargan granos de maíz. Él decidió convertirse en una hormiga, seguirlas, y ver en donde los guardan, para después llevarlos como alimento a la humanidad.
Dicho acontecimiento en la narración, habría tenido lugar en Azcapotzalco.


El museo ha tenido varias intervenciones, y de ahí que una vez más, fue reinaugurado. 
Esta última ocasión, en junio de 2023.


Entrando a una de las dos salas, lo primero que se ve es una gran hormiga, en tono gris terroso, en uno de los muros. El aspecto de ella es muy similar al que se tiene en la torre del campanario en la Catedral de Azcapotzalco. 
No quiero decir su tamaño ni color, solo su forma.


Aquí se exhibe una reproducción de escalinata de templo prehispánico, en la parte baja del espacio, y un poco más alto, se muestra una fotografía de la actual Catedral local...


De manera que al estar ante esas dos piezas, (la escalinata y la foto de la Catedral), se pudiera llegar a entender, que DEBAJO de la Catedral, hay restos arqueológicos importantes, del templo que originalmente ahí construyeron los tepanecas, y que luego de la conquista, habría sido reemplazado con la entonces Parroquia.
Se aprovechó parte del material del templo anterior, pero otra parte, sigue bajo la tierra.

En la sala se exhiben piezas que fueron halladas en diferentes excavaciones en la alcaldía:









Una de las cosas que me llamaron la atención en este museo, es que junto a piezas localizadas,  SEÑALA EL SITIO, incluso en varios casos, hasta -el domicilio preciso-, en donde las piezas fueron halladas. Por ejemplo menciona un ánfora que fue localizado en la Escuela Secundaria 142, en El Rosario:



O esta otra cédula que en referencia a "Música", menciona diferentes domicilios:

Av. Cuitláhuac 360
Av. Centenario 520
Aquiles Serdán 671
San Isidro 588
Av. Azcapotzalco 557



Hay otros temas que aborda esta sala, a través de las piezas exhibidas.










El museo muestra un muro con una explicación, que en una parte dice lo siguiente:

"Azcapotzalco conserva sus barrios antiguos, sus celebraciones tradicionales, sus monumentos y edificios, que le dan sentido de vida permanente.
Este museo rescata la riqueza histórica y cultural, que está conformando la identidad al ser de Azcapotzalco, antiguo lugar del hormiguero.
En estas tierras han habitado distintas culturas desde el pleistoceno, a las primeras aldeas de agricultura, hasta gente de filiación teotihuacana, tolteca, tepaneca, españoles y nuevos mexicanos.
Esta diversidad cultural se conoce por los trabajos de exploración arqueológica desde el siglo XX, definiendo varias etapas culturales del centro de México.
De ahí que podamos compartir la riqueza de un lugar generoso como Azcapotzalco".






(Imágenes: del autor)

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX