SIRENA RAPTÓ AL TLATOANI DE AZCAPOTZALCO

 SIRENA RAPTÓ AL TLATOANI DE AZCAPOTZALCO

Por Martín Borboa Gómez


En la “Alameda Norte”, en el Pueblo de Santa Bárbara Tetlalman Yopico, en Azcapotzalco, Cdmx, hay placas que hacen referencias a los pueblos originarios de la alcaldía.

En la placa que habla de Izquitlán, dice que su nombre en náhuatl que significa “lugar de maíz tostado o esquites”.

Dice que el lugar también se conoce como Tezcacoac, que en náhuatl significa, dice: “serpiente de espejo”.

Y que desde el siglo XVI, se llama también Los Santos Reyes Magos, y que actualmente solo se le dice Los Reyes.

Ahora pasemos a la Leyenda.

 

SIRENA RAPTÓ AL TLATOANI

 

 

Dice que: “Izquitlán: lugar de palacios tepanecas, zona agrícola, famosa por sus huertos, sitio de leyenda, en donde estando en una comida “El Tlatohuane” (Tlatoani) de Azcapotzalco, es raptado por una sirena de la fuente de Zancopinca, dando a cambio cada año una bandeja de legumbres y fruta como pago por el hombre que se llevaba”.

En ocasiones, acerca de la fuente o manantial de Xancopinca, se hace referencia a la antigua presencia de una mujer atractiva en el tiempo que esa fuente existía, época prehispánica, que estaría ubicada dentro de lo que hoy son los terrenos de la actual Unidad habitacional Cuiltáhuac.

Casi siempre, esa referencia señala lo atractiva que era ella, la seducción que ejercía sobre los varones, y el mortal destino de éstos al caer en sus manos, y ser llevados bajo el agua en la corriente subterránea.

Sin embargo, el acontecimiento que menciona la placa, es de otro nivel, pues para empezar, la identifica como sirena (las otras referencias solo como mujer buena nadadora), el sitio donde lleva a cabo su malévolo plan fue en Izquitlán, no en Huacalco donde estaba la fuente y ella solía atacar, y además, la placa señala que se llevó ni más ni menos que al más importante varón de Azcapotalco, al tlatoani.


Así que la sirena de Xancopinca salió de su zona de confort (Huacalco), y se atrevió a hacer víctima al más importante personaje de la región, al gobernante, y luego imponer un tributo anual al pueblo.

Dicho de esa forma, quise compartirlo, porque me parece un dato singular que por algo lo dice la placa metálica en la Alameda Norte.

Las otras versiones que he escuchado, suelen narrar la leyenda con mero impacto en Huacalco y solo con varones que van pasando, digamos, transeúntes incautos, y nunca del rango cómo el de la leyenda aquí expuesta.

En fin.

Para terminar, acompaño el artículo con imágenes que tomé en una reciente visita a la Alameda Norte, hermoso pulmón que entre semana suele lucir solitario y callado, y en fin de semana, las fiestas familiares se instalan una junto a otra en cierta zona del parque, con su respectivo sonido.

La Alameda Norte es un bello sector de nuestro Azcapotzalco.













(Imágenes: del autor)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ