DURMIENTES CITADINOS
DURMIENTES CITADINOS
Por Vickynela
La ciudad de México no es la excepción de guardar volcanes, por hoy están dormidos y extintos. El Xitle, Pelado, Teuhtli, Chichinautzin, Cuauhtzin, Tláloc, Guadalupe y Ajusco, reciben los nombres genéricos de Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin, Faja Volcánica Trans Mexicana, que cuenta con 220 estructuras volcánicas cuaternarias.
El “Ajusco” (del náhuatl: ātl, xōchitl, -co ‘agua, florecer, de donde ’‘floresta de aguas’), es el más alto de la CDMX. Ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el “Parque nacional Cumbres del Ajusco”, reserva protegida.
En el año 669, llegaron a la cuenca de México los chichimecas, se sabe que por la Pirámide de Tequipa, su influencia se extendió hasta el Ajusco. Al enfrentarse tepanecas con mexicas en 1428, el Ajusco se pobló de chichimecas, toltecas y tecpanecas. En el escrito antiguo “el Título Primordial de Santo Tomás Ajusco”, se describe que el pueblo de “Axochco” en 1531, su líder “Tecpanécatl”, convence a su gente a convertirse de religión para que no los maten.
El “Xitle”, del náhuatl “xictli”,
“ombligo”, se encuentra ubicado al sur de la ciudad, a las faldas del Ajusco, dentro
de la Sierra Nevada, en el Cinturón Volcánico. Hizo erupción hace 1,700 años.
Debido a la alta temperatura de las lavas se formaron túneles de lava que aún se observan, de ahí el antiguo nombre de Tlalpan, “San Agustín de las Cuevas”. Los antiguos pobladores de Copilco y Cuicuilco tuvieron que abandonar el sur del Valle de México por la erupción del ‘Xitle’ que cubrió las laderas de lo que hoy es Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón.
El “Tláloc”, se encuentra en el
“Parque Ejidal San Nicolás Totolapan”,
aquí está el basamento prehispánico de “Tecpan”, construido por
Tecpanecas.
“El Pelado”, está ubicado en Tlalpan, y tienen una altura de 3 mil 620 metros sobre el nivel del mar.
“El Teutli o Tehutl” del náhuatl “venerable señor”, ubicado entre Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, tiene un diámetro mucho mayor que su altura. Es una región productora de nopal.
Una leyenda cuenta que dos jóvenes guerreros, Popocatépetl y Teuhtli, enamorados de la misma mujer, Iztaccíhuatl, estaba prometida al guerrero Teuthli, pero ella estaba enamorada de Popocatépetl. Los guerreros lucharon juntos en batalla, al salir herido Teuhtli le pidió a Popocatépetl que cuidara a Iztaccíhuatl. Teuhtli caminó y murió dónde ahora está el volcán.
“Chihinautzin”, ubicada entre la Ciudad de México y Morelos, le da nombre a su sierra.
Se cuenta que en el cielo, vivía una Princesa, pero decidió bajar a la tierra a buscar un hogar. Al no encontrarlo, ya no buscó más y murió esa misma noche, su cuerpo se transformó en una montaña. Luego de tiempo un día, un campesino subió a la cima de la montaña a pedir a Dios tener una buena cosecha. La princesa se le apareció en sueños y le aconseja que siembre en sus faldas, así nació una rica diversidad natural; El Parque Nacional el Tepozteco, las Lagunas de Zempoala y el Corredor Chichinautzin.
“El Cuauhtzin”, se encuentra entre Morelos y la Ciudad de México. El Pueblo San Pedro Atocpan, originario de Milpa Alta, se encuentra en las laderas de este volcán y del Teutli formando una zona de valle. El poblado de San Salvador Cuauhtenco, “Cerca del Bosque”, también se ubica en sus laderas fértiles para el cultivo.
“El Guadalupe o El Borrego”, cuyo nombre oficial es “Tetlalmanche”, se encuentra en Iztapalapa, en la Sierra de Santa Catarina, forma parte de la sierra de Santa Catarina. Su cumbre es el punto más alto de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, aquí se encuentran ubicados varios pueblos populares. Es el tercero en altura en la ciudad.
Estos volcanes son monogenéticos, construidos por el o los productos de una erupción o una fase eruptiva, que dura corto o largo tiempo, son pequeños y pueden tener potentes erupciones. En ellos existen especies endémicas, son bellos sus paisajes y tienen gran vida silvestre, aunque algunos son protegidos, se ven amenazados por la tala, incendios, urbanización y cacería, sobrepastoreo, basura y prácticas irregulares de actividades.
Hay que cuidar estos últimos pulmones que tenemos.
(Imágenes: internet)