OTROS VOLCANES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

OTROS VOLCANES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por: Joel Luna Mendoza

 

Dando continuidad al tema de los volcanes en la Ciudad de México, en el presente artículo trataré algunos volcanes de la zona sur de la ciudad que no mencione en el artículo anterior, tanto de Milpa Alta, añadiré algunos de la alcaldía Tlalpan, además de la parte norte de la ciudad, lo que comprende la alcaldía Gustavo A. Madero y la Sierra de Guadalupe que da con las partes del Estado de México y sus municipios Ecatepec, Coacalco,Tlalnepantla y Tultitlán.  

Fuente: https://www.facebook.com/photo/?fbid=6484504684979027&set=a.828482993914586

 

En la alcaldía Milpa Alta, CDMX, en colindancia con Chalco, Edomex se encuentra el volcán Cilcuayo (significa Doloroso) tiene una altitud de 3584 m. s. n. m. en él se práctica senderismo y descenso con bicicleta de montaña, es su parte alta hay una construcción que sirve de refugio a los guardabosques y una torre mirador de vigilancia, desde ahí hay una vista panorámica que resulta increíble, pues al frente se puden observar con toda su majestuosidad los volcanes: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

 

Volcán Tulmiac (lugar del Tule) también situado en Milpa Alta y en colindancia con Tlalpan, éste da con el camino a Tepoztlán, tiene una altura de 3316 m. s. n. m. En sus faldas tiene un bosque espeso y aunque es una zona forestal, ésta tiene actividades agrícolas y ganaderas, se pueden observar grupos de borregos pasturando. Dentro de la señalización que tiene, esta rotulado un anuncio con el siguiente mensaje: ‘’se prohíbe la tala o derribo de árboles. La caza furtiva, extracción de piedra y tierra. La persona que sea sorprendida será consignada a las autoridades correspondiente ‘Guardia Nacional’. Atentamente La comunidad de Cuauhtenco y la Representación Comunal.    

Se pueden observar una construcción tipo cabaña con chimenea con un rotulo que dice:

 

“Departamento del Distrito Federal, Servicio de Aguas de Manantial de Tulmiac. Comisión Nacional Forestal: Campamento contra incendios forestales ‘Tulmiac’. D.D.F.

Obras de captación del manantial del Tulmiac para la provisión de agua en el sur del D. F. construidas por el Servicio de Aguas siendo jefe del departamento el C. Lic. Raúl Castellano. MCML Poza para agua”.

 

Por los visto anteriormente se puede comentar que el Tulmiac tenía un ojo de agua o manantial de agua cristalina, misma que fue entubada y que ha surtido a la parte sur de la ciudad.

En el lugar hay camino de terracería, más o menos regular, con pocas elevaciones, pero en tiempo de lluvia se convierte en un lodazal. Por esos caminos se da la práctica de senderismo, paseo en bicicleta y también de motocicletas.

Cerca están los poblados de Parres de Tulmiac y Parres el Guarda que es uno de los 12 pueblos originarios de Tlalpan y colinda al norte con los pueblos de Santo Tomás Ajusco y San Miguel Topilejo, al oriente con San Salvador Cuauhtenco, al poniente con el municipio de Xalatlaco en el Estado de México y al sur con Tres Marías en el estado de Morelos.

El Tulmiac fue un lugar de culto prehispánico y tiene cuevas o cavernas.

 

Volcán Chichinautzin (Señor que Quema) se encuentra en la alcaldía Tlalpan, CdMx y un poco hacia el estado de Morelos.

Tiene un cráter y por su actividad pasada se han formado cuevas (tubos de lava). El camino de acceso es difícil y solo se puede avanzar en un vehículo tipo cuatro por cuatro, en su parte alta, hacia el cráter es muy pedregoso, hay un cementerio de árboles partidos y quemados por la acción de los rayos que caen. Hay una zona llamada Mal País.

El volcán en su formación tuvo una explosión de moderada a fuerte que deformó su cráter.

El Chichinautzin es el antecesor del Xitle. En el trayecto al cráter se pueden ver borregos y flores silvestres como las dalias. Se considera que el Chichinautzin, junto con el Ajusco, estan concectados al mismo corredor volcánico. Este volcán tiene dos cuevas.

En el lugar hay servicio de guías, transporte, equipo y comida. Las poblaciones cercanas al Chichinautzin son: San Miguel Ajusco, La Magdalena Petatalco, San Miguel Xicalco.

 

Volcán Ajusco (significa Floresta en el Agua) se calcula que el Ajusco se formó hace medio millón de años, se supone que fue de los primeros en aparecer y ha permanecido inactivo por diez mil años.

También se cree que su cráter fue degastado por las glaciaciones.

Su parte más alta es ‘’La Cruz del Marqués’’ o también llamada Ehecacalco, 3930 m. s. n. m. aunque en apariencia el Pico del Águila es más alto, el Ajusco es la parte más elevada de la Ciudad de México.

En el Ajusco se recarga todos los días el agua subterránea de la capital. En 1936 se decretó como Parque Nacional Cumbres del Ajusco, es un área natural protegida. En 2017 tuvo un desgajamiento. Dentro de su área esta la Cañada de Santo Tomás y la Barranca del Águila.

El Ajusco cuenta con un refugio alpino. A este volcán acuden muchos montañistas y turistas nacionales e internacionales, ahí se practica rapel y ciclismo. 

 

         

Fuente: CIUDAD DE MEXICO, 6 febrero, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 6 de febrero de 2020 del volcán Popocatépetl, visto desde la Ciudad de México, capital de México. (Xinhua/Francisco Cañedo)

 

 

VOLCANES DEL NORTE DE LA CIUDAD

 

En lo que se refiere a los volcanes del norte de la ciudad hay un: “Estudio Vulcanológico de la Sierra de Guadalupe. Norte de la Ciudad de México” de la geóloga Magali Ramírez González, el cual nos detalla la situación volcánica del norte de la ciudad de la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios del Estado de México como son: Ecatepec, Coacalco y Tlalnepantla y Tultitlán.

Su estudio indica que son un grupo de 26 volcanes inactivos dentro de la Sierra de Guadalupe, sierra a la que se considera el pulmón más importante del Valle de México.

Señala en su estudio que en Cuautepec, (GAM, CdMx) se encuentran los volcanes: Chiquihuite, El Jaral, Cola de Caballo, Tlalayotes y Binguineos.

En el área volcánica Zacatenco -Tepeyac, lado sur de la Sierra de Guadalupe se encuentran los domos Guerrero, los Gachupines y un domo pequeño que es el Tepeyac que da el nombre a la Sierra de Guadalupe.

En Coacalco, Edomex se encuentran los volcanes: Picacho, El Fraile, Pico Moctezuma, Pico Los Díaz y el Domo Ave María Auxiliadora.

Hacia el este, en lo que sería Ecatepec están dos domos de Cerro Gordo, el Buenavista y Coanalco. En una parte Noreste dentro de Ecatepec, también está el Ehécatl (dios del viento) y hacía Tulpetlac, Las Canteras y Vista Hermosa.

Hacia Tlalnepantla se ubican los volcanes inactivos de Tlayacampa, Las Peñas y Loma Blanca, donde indica la fuente consultada, hay evidencia de actividad volcánica efusiva y explosiva en el área conocida como Tlayacampa.

 A manera de conclusión, son muchos los volcanes que rodean a la capital del país, tantos que representan un potencial de estudio para los Geólogos y que a uno como ciudadano común nos da una idea del pasado prehistórico de nuestra ciudad, así como el presente que hay que cuidar en su naturaleza como ecosistema, para tener un buen futuro sustentable.


Para leer el primer artículo del autor sobre Volcanes de Ciudad, DAR CLIC AQUÍ

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ