RECUERDO DE UN VIAJE A LOS PUEBLOS CERCANOS AL POPOCATÉPETL

RECUERDO DE UN VIAJE A LOS PUEBLOS CERCANOS AL POPOCATÉPETL

Por Ana María García Alvarado

 


Foto de la autora

 

En un viaje a Puebla en los poblados de Cholula, Atlixco y Huaquechula, hace años, pudimos observar muy cerca a los volcanes.  

El objetivo de este viaje era conocer algunos de los conventos principales de estas poblaciones.

Este paseo fue hermoso y lleno de sorpresas.

Saliendo de Atlixco rumbo a Huaquechula encontramos un bello paisaje, al que cada año quiero regresar, sin embargo, no se ha presentado esta oportunidad.

A cada lado de la carretera, se encontraban sembradíos de cempasúchil amarillo y rojo haciendo hileras de estos colores y al fondo los volcanes.

Hoy solo puedo recordar esos momentos en fotos de internet.

 

Fue imposible tomar una buena foto ya que el camión no se detuvo y por eso solo en mi mente queda el recuerdo de este bello paisaje. 

Cuando llegamos a Huaquechula se nos autorizó a subir al techo de su convento, un bello lugar muy cercano a los volcanes.

 

Foto www.bing.com/images/Huaquechula

 

Desde ahí intentamos ubicar a los volcanes,  ya que conforme pasaba el recorrido el cielo se fue nublando, evitando poder verlos.

El guía que se nos asignó, nos señaló el lugar hacia donde se encontraban cubiertos de nubes.

Siendo Huaquechula uno de los sitios más cercanos al volcán, al preguntar qué pasaría a su población en caso de una erupción del volcán, mencionó que  “las cenizas y lava saldrían al otro lado del volcán”. Es decir, para el Valle de México, encogiéndose de hombros al saber de dónde veníamos (Ciudad de México). Ellos se sentían protegidos, el volcán les daba agua, leña.

Lo anterior dio pauta a una plática fuera de todo recorrido turístico, y que sin embargo dio pie a un gran interés de conocer la interacción de estos pueblos cercanos al volcán.  

Así nos enteramos de que en el pueblo hay una persona que se comunica con el volcán. El volcán les indica que necesita, de hecho hay un día al año que algunas personas suben a cierto lugar y le da ofrendas.

Al ver nuestro interés siguió comentando “se acuerdan cuando empezaron las fumarolas allá por 1994, al verlo tan inquieto, algunos pobladores subieron a ver que necesitaba. El volcán estaba enojado ya que un grupo de japoneses subió al volcán y encontró su cueva logrando llevarse su penacho, y nadie se los impidió, incluso aun con sus mensajes (fumarolas) tardaron en subir y sus pertenencias ya estaban lejos de aquí”.

Preguntas ¿cómo se comunicaban con el volcán? ¿Qué personas lo hacían?  ¿Por qué el volcán tenía un penacho? no dejaban de salir de nuestras bocas.

El simplemente nos contestó. “Popocatépetl era un guerrero y ellos tenían su penacho y él lo utiliza aún en ciertas ceremonias” el volcán se vuelve hombre y utiliza y come lo que se le ofrenda.  

El mensaje del volcán terminó cuando comentó también que “el recuperaría y los japoneses sentirían su molestia y lo regresarían”.  

De acuerdo, con las noticias fue hasta el año siguiente, es decir en 1995, cuando se presentó un gran temblor en Japón. De acuerdo con las referencias de nuestro guía se cuenta que si regresaron el penacho del Popocatépetl.  [i]

 

               Explosiones del Popocatépetl en 1994 foto de internet poblanerias

 

Cada que el Popocatépetl tiene fumarolas recuerdo el comentario del guía y pongo más atención a las diferentes noticias de nuestro país.

Me pregunto si estará tan enojado el Popocatépetl, por nuestras acciones e indiferencia al cuidado de la tierra.  

Prefiero que saque su molestia poco a poco, evitando con esto un gran desastre A TODOS, este hermoso volcán nos recuerda que es un ser vivo.  

 



[i] El Terremoto de Kobe de 1995, también denominado como el Gran terremoto de Hanshin-Awaji (阪神・淡路大震災 Hanshin-Awaji Daishinsai?), como se lo conoce en la zona, fue un terremoto que afectó a Japón, alcanzando una magnitud de 6,9 en la escala de magnitud de momento. Ocurrió el 17 de enero de 1995 a las 05:46 hora local en la parte sur de la prefectura de Hyōgo y tuvo una duración de 20 segundos. El foco de origen se encontraba a escasos 16 km por debajo de la superficie, en el extremo norte de la isla Awaji, a 20 km de distancia de la ciudad de Kōbe, con una población de un millón y medio de habitantes. Por esta zona discurre la falla Nojima, responsable de causar este seísmo. /es.wikipedia.org/wiki/Gran_terremoto_de_Hanshin-Awaji

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ