VOLCANES, TEMA DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA "ERNESTO RAMÍREZ ROMERO"
VOLCANES, TEMA DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA "ERNESTO RAMÍREZ ROMERO"
Por Martín Borboa Gómez
En esta biblioteca, ubicada al interior del Parque Azcatl Paqui, en San Miguel Amantla, Azcapotzalco, Cdmx, hay 4 libros distintos que complementan una visión acerca de los volcanes, y de un maestro del arte mexicano que los admiró y plasmó con entrega apasionada y llena de técnica.
3) "DR. ATL", Tradición de la cultura, Forjadores de México (759. 972 D 62)
4) "DR. ATL" Obras maestras. Museo Colección Baisten (959.972 D 63)
La biblioteca abre de lunes a domingo, de 8 a.m. a 19 horas, con préstamo a domicilio, hasta 3 libros por una semana, periodo que puede extenderse si uno así lo solicita presencialmente.
A continuación, un breve extracto de cada uno de esos libros, por si es de su interés saber algo de lo que esos tesoros contienen:
1) "VOLCANES", Biblioteca visual Altea, (551.21 R 67)
"Causan terror y destrucción, pero también es cierto que las erupciones volcánicas primitivas, engendraron la vida, ya que les debemos el agua de los oceános y lo más esencial de los gases de la atmósfera.
Del Vesubio al Popocatépetl y del Fuji-Yama al Pinatubo, los vulcanólogos, los científicos que auscultan los cráteres hirvientes, comparten con nosotros lo más interesante de sus observaciones".
Esta obra tiene una gran cantidad de imágenes y esquemas a todo color.
2) "MONTAÑAS DE FUEGO, LA NATURALEZA DE LOS VOLCANES", Editorial Mc Graw Hill (551.21 D 44)
- En su página 57 habla de los "Volcanes del sistema solar".
- En otra sección acerca de las aguas termales, dice:
"Las aguas termales... tienen una estrecha relación con la actividad volcánica... el agua subterránea que se calienta al casi entrar en contacto con el magma, se hace menos densa y circula en ascenso... esta trayectoria en la vertical puede dar lugar a fuentes termales y más esporádicamente a geisers".
- En la página 198 menciona lo siguiente acerca de la fertilidad de los suelos:
"A los volcanes se deben algunos de los suelos más fértiles del mundo, y en ningún otro lugar se hace esto tan patente como en los trópicos.
Las cosechas se logran durante un par de años, pero como el suelo se agota pronto, deben abrirse paso en el bosque para obtener otros campos de cultivo...
Pero los volcanes activos, en especial los de tipo explosivo, pueden restituir el suelo con las cenizas volcánicas.
También es cierto que no es bueno tener demasiado de algo.
Lo más probable es que una caída de cenizas que deje un depósito superior a 20 cms de espesor, aniquile a la mayoría de la vegetación...
La productividad de los suelos del entorno de los volcanes con vida, beneficia a cientos de millones de personas.
Pero con ello, los volcanes tientan a poblaciones cada vez más extensas para vivir a merced de su mortifero alcance".
3) "DR. ATL", Tradición de la cultura, Forjadores de México (759. 972 D 62)
"Entre 1907 y 1909, el Dr. Atl inició sus primeras ascensiones al los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en donde pasaba breves temporadas en la observación de los fenómenos de la luz y en prácticas de dibujo dle paisaje. Más tarde él comentaría:
-Pasé dos años entre los peñascos y las nieves de nuestras montañas maravillosas, allí recuperé mis fuerzas, renació mi esperanza, comprendí la vida, bajo la acción del sol, junto al alentar arcano de las rocas desnudas y entre la pureza de los hielos, que solo toca el invisible rocío del polvo sideral".
"Así mismo viajó por toda la República, debido a que se había propuesto conocer todas sus ruinas y bañarse en todos sus ríos...".
"El Dr. Atl tuvo a lo largo de su vida una verdadera pasión por los volcanes, a los cuales rendía homenaje con todos los medios a su alcance: los observaba y pintaba, escribía y leía sobre ellos, y por temporadas prácticamente hacía de ellos su morada".
"El paisajismo es la faceta más importante de la actividad pictórica del Dr. Atl. Para él, la pintura de paisajes significó una manera de comulgar con la naturaleza y de expresar sus bellezas".
"La pintura del paisaje -me dijo Atl- produce en el ánimo una serie de sensaciones más intensas que cualquier otro género del arte al pintar, y el que pinta se convierte en el receptor de belleza cambiante e infinita".
"En su primer novela "Un hombre más allá del Universo" (1935) sucede que:
Sobre la cumbre del Popocatépetl, el narrador conversa con el hombre de cristal, quien venía desde más allá del universo, y parte de nuevo, llegando luego de mucho viajar a un planeta de oro y monstruos, pierde la ruta, dialoga con la materia pensante y finalmente muere angustiado".
Recibió la Medalla Belisario Domínguez (1956), el Premio Nacional de las Artes (1958).
Falleció el 15 de agosto de 1964, y su cuerpo está enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres.