SAN FRANCISCO, SU SOLEMNIDAD Y FESTEJO EN AZCAPOTZALCO
SAN FRANCISCO, SU SOLEMNIDAD Y FESTEJO EN AZCAPOTZALCO
Por Martín Borboa Gómez
La Virgen de Fátima está en centro del altar, en la Capilla de San Francisco, en la Catedral de Azcapotzalco, Cdmx.
A sus lados, Santo Domingo y San Francisco.
En esta capilla se llevan a cabo las celebraciones religiosas dominicales de la Orden Franciscana Seglar, posteriores a la misa matinal de la Catedral.
Después, pasan al salón franciscano, en donde continúan las oraciones, hay cantos, y siempre interesantes explicaciones acerca de la vida y ejemplo del Padre San Francisco.
La comunidad de esta Orden se distingue por el buen y respetuoso trato, la alegría, el estudio y la oración, que está inspirada por la devoción hacia la Divinidad, y el distinguido ejemplo del Padre de Asís.
Del 13 al 17 de septiembre 2023, (5 días) están celebrando el Quinario, en la Capilla de San Francisco, en el que hacen Consideraciones acerca de las Cinco Llagas de San Francisco.
Luego, del 25 de septiembre al 03 de octubre, ahí mismo, se hará el Novenario para San Francisco, así como una revisión de su vida y milagros.
El martes 03 de octubre, ahí se hará el recordatorio y análisis espiritual del Tránsito del Padre San Francisco.
Y el miércoles 04 de octubre, celebrarán la Fiesta solemne de San Francisco de Asís.
Esto último tendrá lugar en la Catedral de Azcapotzalco, no en la capilla.
Todos son bienvenidos a estas celebraciones.
El primer día del Quinario, (13 septiembre) fue muy interesante la revisión que se hizo de la vida de San Francisco, ya que se charló, entre otros, de los siguientes temas:
La donación que hizo el Conde Orlando del Monte Alvernia a la agrupación de San Francisco, MOnte ubicado a 160 kilómetros de Asís.
El desplazamiento de los franciscanos hacia ese lugar.
La petición de obtener un burrito en préstamo para ayudar al Padre Francisco en el trayecto, que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén usando el mismo medio.
Jesús Cristo iría a su Pasión, y San Francisco recibiría en dicho Monte, las cinco llagas.
El beso que dió San Francisco a los pies del arriero que prestó el burrito, y le señaló a San Francisco que debía cuidarse ya que mucha gente tenía su confianza en él.
La necesidad de agua en el trayecto, la oración de San Francisco a Dios para hallarla, y la respuesta Divina que le señaló en donde brotaría el agua, que calmó la sed de los peregrinos, y a más de uno habrá salvado de fatales consecuencias.
El recibimiento que un gran número de pájaros hicieron a los franciscanos a su llegada, con vuelos y trinos, cosa que San Francisco interpretó como señal de que era bueno haber llegado a instalarse a ese sitio.
Y más allá de una revisión histórica, que como tal se hace, además se lleva a cabo un análsis de esos hechos, una valoración de la gran espiritualidad y religiosidad del Padre San Francisco, y una apreciación de nuestra vida en contraste con aquellos sucesos, para asimilar nuestra propia ubicación en materia de Fe.
Sin duda, son momentos muy interesantes, que nos acercan a la vida y obra de San Francisco, y a tener más claridad de nuestra íntima vida espiritual.
Todos somos bienvenidos a participar.
PAZ Y BIEN.