JUAN MALDONADO, VIDA EN LA LUNA, MEJOR QUE EN LA TIERRA

JUAN MALDONADO, VIDA EN LA LUNA, MEJOR QUE EN LA TIERRA

Por Martín Borboa Gómez


Juan Maldonado (1485 - 1554), castellano, publicó en la ciudad de Burgos, en 1541, una obra literaria escrita en latín, muy probablemente la primera de ciencia ficción, llamada "Somnium".

Trata de un viaje a la luna por parte del autor, en donde vió como viven los selenitas en ese satélite, y luego de ahí viajó al planeta Mercurio, y después regresó a la tierra.

En su obra, hay elementos como: viaje espacial, vida extraterrestre, sociedad imaginaria organizada -mejor que en la tierra-, que son parte de la ciencia ficción, e inscriben el trabajo de Maldonado en ese género. Y si no hay alguna obra literaria de ciencia ficción escrita y publicada antes de 1541, entonces el que inauguró ese género, sería Maldonado.

Johannes Kepler, el astrónomo alemán escribió en 1634, casi un siglo después, un cuento también en latín, con el mismo titulo, y que trataba de un tema y caso similar. La fama del astrónomo alemán le ganó que se creyera que era idea suya todo el asunto, pero gracias a que existen lugares en donde los libros se resguardan adecuadamente, y a quienes se dieron a la tarea de reivindicar su trabajo, el autor castellano ha visto triunfante su autoría.

Es común ver que a la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo", de Mary Shelley, publicada en 1818, se considere la primera obra literaria de ciencia ficción, (electricidad, anatomía, biología, vida), pero la verdad es que ya desde 277 años antes, ya había una, la de Maldonado, y la de Kepler, 184 años antes.

Si no hay obra previa, el mérito se lo lleva el autor castellano, que al estar en la ciudad de Burgos, dice en su obra, que la noche del 14 al 15 de octubre de 1532, subió a una torre para ver pasar el cometa (que después se llamaría "Halley"), y se quedó dormido, de ahí el titulo "Somnium", (Sueño).

En su sueño, una dama de Burgos, Doña María de Rojas, que había fallecido recientemente, le hace una invitación a viajar por el espacio. Le dice:

"Puesto que te gusta remontar a menudo el vuelo de tu mente a lo más sublime, velando por rastrear las estrellas y las órbitas celestes, me vas a acompañar para que puedas entender a fondo cómo vuestras mentes, nubladas por la ignorancia, yerran en el mismo grado en que están dejadas a la podredumbre de la carne".

Así que viajan el autor y la recientemente difunta, aprovechando el cometa.

Es conveniente decir que desde México, decimos que se ve un conejo en la luna. En Europa dicen que se ve un rostro (ojos, nariz, boca).


La dama explica y muestra al autor que viaja con ella, que las partes que se identifican como ojos y nariz, son habitables, y que las partes que se ven blancas y brillantes, son mares que reflejan la luz del sol y por eso su potente resplandor.

Ella le muestra que la sociedad nativa de la luna, ha desarrollado una vida equilibrada de respeto a todos los habitantes, y que sus huertos, sembradíos, árboles frutales, son esplendorosos. Ella le deja ver que los productos de lo selenitas son similares a los de la Tierra, pero que en la luna son mejores, por ese orden social de respeto, y atribuye que en la Tierra hay un grave problema, la explotación del prójimo, y le pregunta ella:

 «¿Qué lustre van a tener unos campos que se cultivan a costa del mal recompensado trabajo de los siervos?». 

Pasan por donde la gente de la luna se pasea y se divierte, incluso ven al rey en un caballo y a la reina en un carruaje.

La dama de Burgos le explica a Juan Maldonado cómo es que esa sociedad lunar tan ordenada,  avanzada y próspera (inspirada en la Utopía, recientemente propuesta por Tomás Moro, publicada en 1516) podría ser imitada en la Tierra, pero claro, requiere un desarrollo social humanista muy superior al que se conocía en nuestro planeta hasta entonces (y hasta ahora).

En su estancia, antes de partir hacia el planeta Mercurio, Maldonado conoce más a fondo varios detalles de la convivencia entre los selenitas, todos deseosos de ayudarse entre sí, la tierra es de todos, todos la trabajan, etc.


La obra ofrece detalles de varios aspectos impresionantes en que la sociedad selenita, es mejor, más productiva y más feliz, que la de nuestro planeta.

La investigadora Remedios Morán Martín (1), observa que el texto de Maldonado relaciona la aparición de un cometa, y la aparición de un nuevo mundo posible.

Anota en su obra enlistada en las fuentes, lo siguiente:

"A nadie se le escapa el significado que para el mundo medieval y del Renacimiento tenía la aparición de un cometa, sobre lo que siempre se creaban relatos fascinantes en torno al inicio de un nuevo ciclo, a la destrucción del viejo mundo y la aparición de uno nuevo, etc. Esto unido al significado de su relato ubicado en la luna, nos puede dar una pista interesante para considerar que, dentro del pensamiento del Renacimiento, es un síntoma del inicio de un nuevo mundo, de una nueva sociedad, que es en la que se adentra"... Maldonado en su visita a la sociedad selenita, a la que pudo conocer, gracias al cometa y a su guía, la dama de Burgos, María de Rojas.



Imágenes: de internet

Fuentes:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/z48fa4c9b-f623-5e83-88300fe7d8ed9b03/201908/la-burgalesa-que-piso-la-luna

https://lasoga.org/somnium-de-juan-maldonado/

(1) file:///C:/Users/Martin%20Borboa/Downloads/Dialnet-ReferenciaxFemeninasEnLaCronisticaDelSigloXVI-7190919.pdf


Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ