LA NOCHE DEL COYOTE, COYOACÁN, CDMX

LA NOCHE DEL COYOTE, COYOACÁN, CDMX

Por Martín Borboa Gómez

Texto dedicado a mi Padre.

 


Es sabido que en la cultura prehispánica, al morir una persona, su espíritu haría un re corrido por varias etapas, y una de ellas, era un río, y era necesario que un perro nos ayudara a cruzarlo.

Para el pueblo de Coyoacán, poblado por tepanecas, su dios principal era Tezcatlipoca, quien, dice en cronista Salvador Novo, podía convertirse en coyote.


Por eso en Coyoacán, los habitantes nativos tenían infinidad de figuras con el aspecto de coyote, pero era en realidad, su dios Tezcatlipoca. 

Algo que los frailes no se dieron cuenta, y el bello coyote sobrevivió presente los 300 años de virreinato. Y sigue tan campante.


La tradición se conserva, y los coyotes definitivamente son la identidad de Coyoacán.

Pero también es de subrayar, que a este pueblo, en ese camino al inframundo, en el río, NO los ayuda un perro.

Los ayuda un coyote.


Por eso están los coyotes de Coyoacán en una fuente, para representar el hecho de que los que saben el camino, incluso acuático (por ese famoso río en el trayecto de los muertos), son los coyotes guía.

Y así como un coyote es el que auxilia a cruzar a los espíritus de los fallecidos, también es un coyote el que les ayuda a cruzar cuando vienen para Día de Muertos.

Y ese coyote, como viene guiando, pues es el primero en llegar.

Por eso, el día de luna llena previo al 01 de noviembre, es cuando se celebra “La noche del coyote”.


Es cuando los coyoacanenses reciben con gusto a su representación, que viene guiando a los espíritus que vienen a comer y cenar en las casas, donde sus familiares les han colocado ofrendas.

Y como es Coyoacán una tierra cafetera (no cafetalera, que es distinto), pues para acompañar un capuchino o un café negro, pocas cosas mejores que una coyota, ese delicioso pan suave y dulce relleno de piloncillo, que por cierto, no hay mejores coyotas en la ciudad, que las de Coyoacán.



Y en fin.

Así es el por qué de que se celebre en Coyoacán, poco antes de Muertos, en luna llena, la noche del coyote.


Para más información, DAR CLIC AQUÍ



(Imágenes del autor)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ