LAS TZITZIMIMEH, SERES EN LOS ECLIPSES

LAS TZITZIMIMEH, SERES EN LOS ECLIPSES

Por Vickynela


Este día de eclipse hay que tener cuidado, “Las Tzitzimimeh” (náhuatl: tsitsimimeh personas de mal genio), bajan a la tierra, estás deidades de la mitología mexica, llamadas también estrellas femeninas, flechas malas o demonios en la colonia, eran la razón de los eclipses,  tratan de impedir que el Sol nazca, sobre todo en estos.

Tenían apariencia descarnada, cargaban collares de corazones y manos de sus víctimas, algunas llevan arcos y las flechas eran de huesos humanos, tenían patas de aves y pueden causar o quitar enfermedades, con dientes enormes  y varios ojos, podían transformarse en jaguares así como en perros y eran devoradoras de hombres.

También eran mujeres guerreras que murieron al dar a luz, guardianas del cielo nocturno. Y tenían relación con las “Cihuateteo”, que robaban a los niños y que igualmente salen en eclipses solares.

Asociadas al pulque, ya que, el dios “Quetzalcóatl” llevo a “Mayahuel”, (la Diosa del Maguey), a la tierra para unirse y formar un alimento que divirtiera al hombre, cada uno se convirtió en una rama, pero esto enfureció a la abuela de la diosa, “Tzitzimilt” e invocó a las “Tzitzimimes”, partiendo el árbol en dos y devorando a “Mayahuel”. Luego de esto “Quetzalcóatl” tomó su forma original y con  los restos de la diosa sembrados en la tierra, nació el Maguey y  el Pulque.

Hay cuatro formas de esta deidad; los rojos, amarillos, blancos y azules. Vivían en un lugar del “Mictlan”; “el Tzitzimitlah”, donde habitan las entidades que asustan.

 La reina es “Tenantzitzímitl”, madre de “Tlacatecólotl y Ehécatl”,  y de ella nacieron todas las plantas venenosas y animales dañinos así como peligrosos. Otra leyenda dice que su reina es la diosa “Itzpapalotl” (mariposa de obsidiana, asociada a  “Cihuacóatl”).

En la noche del último día de cada siglo, todo la gente se reunía en el cerro en “Ixtapalapa” a observar a la estrella “Yohualtechtli”, si no salía o cambiaba curso se pensaban que sería el fin del mundo.

Otra leyenda cuenta que los dioses vivían en “Tamoanchan”, un lugar lleno de flores y árboles, gobernado por el dios “Tonacatecuhtli” y su esposa “Tonacacihua”. Pero varios dioses entre ellos, “ Itzpapalotl, Tlahuizcalpantecuhtli, Tezcatlipoca y Mictlantecuhtli”, quisieron comerse las flores y los árboles, estos sangraron, entonces “Tonacatecuhtli” enfurecido los expulsó y se  convirtieron en “Tzitzimime”.

Estás deidades aparecen en el Códice Borgia. Otro ritual que se celebraba era el “Xiuhmolpilli”,  para que el mundo durara otros 52 años (un siglo azteca). Y el de “Fuego Nuevo”, dónde se cubrían con máscaras hechas de maguey para protegerse de las entidades oscuras. Apagaban todos los hogares aztecas menos uno, de ese, se encendía el fuego nuevo,  si se apagaba, habría solo oscuridad y aparecían las “Tzitzimime”.

Ellas serán las destructoras del “Quinto Sol”, el último que señala el fin del mundo.

 

 


Referencias:

Robelo, Cecilio (1951) Diccionario de mitología náhuatl. México: Ediciones Fuente Cultural.

Trejo Silva, Marcia (2004) Guía de seres fantásticos del México prehispánico. México: Vila editores.

 

 

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ