"LA CASA DEL JUEZ", DE BRAM STOKER

"LA CASA DEL JUEZ", DE BRAM STOKER

Por Martín Borboa Gómez

El Fondo de Cultura Económica, ha impreso en presentaciones muy accesibles, obras de muy diferentes autores, tanto nacionales como extranjeros.

Pensando en Bram Stoker, autor irlandés que nació el 8 de noviembre, (y por ello deseaba incluirlo en "Escribosfera" en este mes), fui a una sucursal de esta famosa y nacional empresa editorial.

Ahí encontré que tienen, en su colección "Vientos del Pueblo", la obra "La casa del juez" de Bram Stoker, a sólo 15 pesos, publicada en este formato en 2023.

Lo compré, y lo leí como se dice, en una sentada.

Es una gran obra de fantasmas.

Cuenta la experiencia de un estudiante de matemáticas, Malcolm Malcolmson.

Es interesante recordar que el autor, Bram Stoker, estudió matemáticas y ciencias, en el Trinity College, en Dublín, Irlanda (donde conoció a su amigo Oscar Wilde).

El personaje del cuento, se aleja tres horas de su ciudad habitual para ir a un pueblo rural a estudiar.

Ahí alquila una casa algo abandonada y de espectral reputación.

Principalmente destaca por estar llena de ratas, pero al estudiante no le incomoda el ruido que éstas hacen. El ruido aumenta, y luego de que las ratas pierden temor al inquilino humano, comienzan a presentarse y rondar sin pudor. 
 

"La señora Witham preguntó:

- ¿La rata siempre subió por la cuerda de la campana?

 - Siempre.

 - Supongo que sabe -dio el doctor Thornhill después de una pausa- qué es esa cuerda.

 - ¡No!

 - Es -dijo el doctor lentamente- la misma cuerda que el verdugo usó con todas las víctimas del rencor judicial del juez".

 



El ambiente es descrito de manera fabulosa, y como la edición de FCE tiene varias ilustraciones, ayuda a ir siguiendo el hilo "espacial" de la aterradora casa.


Stoker reune en este cuento dos mundos: el de la ciencia y el raciocinio (joven citadino estudiante de matemáticas) con el del folklor, el misterio y lo irracional (una casa lúgubre en un pueblo apartado con gente algo supersticiosa).

Este cuento lo publicó Bram Stoker por primera vez el 2 de diciembre de 1891, (seis años antes de que publicara "Drácula"), y ya lo vemos manejando a un personaje joven y muy racional, que llega a un sitio campirano con gente de ideas basadas en la superstición, que no les escucha. Ese mismo contraste lo planteará después Stoker en su más famosa novela de vampiros.

"La casa del juez" fue publicado como libro hasta 1914, junto a otros cuentos del autor.

Leer este texto en noviembre, mismo mes en que nació el famoso autor irlandés haciendo homenaje a su talento, fue muy grato.

Me permitió conocer otra manera de enfocar el horror que el autor podía plantear, además de la que ya conocemos quiénes hemos leído o visto "Drácula".


Cuando uno cree que ya sabe lo que va a ocurrir, (pues podríamos pensar que un texto de fantasmas escrito hace más de 132 años poco puede sorprendernos), en un vértigo de acciones que suceden una tras otra, concluye el cuento de una manera impactante.





Para esta vida un tanto acelerada que a veces nos damos, las obras de la colección "Vientos del Pueblo" del Fondo de Cultura Económica, son una solución perfecta para seguir leyendo en papel, aprovechar obras completas en presentación cómoda: en formato y precio.

Mucho tiempo he vivido agradecido con el inventor de la colección "SEPAN CUANTOS..." de la Editoral Porrúa. (Iniciada el 2 de julio de 1959 y tiene ya más de 750 titulos).

Ya tengo en mi librero también algo de la colección "Vientos del Pueblo", (Iniciada en 2019) y mi agradecimiento a su inventor.


Si la velocidad de los tiempos actuales no te permiten leer esta breve obra en sus 37 páginas, al menos te sugiero des oportunidad al Audio libro, para acompañarte, durante 1 hora, con su narración.

Para escucharlo puedes:

Que lo disfrutes en cualquier versión. 

Bram Stoker a la mano, y presente.

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ