MARGARET MITCHELL

 MARGARET MITCHELL

Por Vickynela



Margaret Mitchell Stephens, escritora autora de “Lo que el viento se llevó”, su única y  famosa obra literaria. De origen estadounidense, fue periodista y escritora.

Tímida pero inclinada a la literatura, gracias a sus padres; “Maybelle” Stephens, defensora del sufragio femenino y del abogado Eugene Muse Mitchell, fundador de la Sociedad Histórica de Atlanta.

Escribía desde muy jóven cuentos y obras, y las leía a sus conocidos, sus preferidas eran las del tema de la Guerra Civil, tema que uso en su obra más conocida.

Estudió en 1918 en la Universidad de gran reputación Smith College, pero tuvo que abandonar sus estudios. Su madre murió de una gripe, así que decidió regresar a Atlanta, ahí conoció a Henry Clifford, que estudiaba en Harvard, se comprometieron pero tristemente, el teniente falleció en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Luego en 1922, conoció a un exjugador de fútbol americano Berrien Kinnard Upshaw, con el que se casó, su matrimonio duro solo cuatro meses y se divorcio a los dos años, su esposo resultó ser contrabandista.

La joven rebelde  “Peggy”, como la llamaban, se volvió a casar en 1925 con John R. March, director de publicidad de la Georgia Power Company, compañero de la redacción y padrino de su boda con Upshaw. Este hombre fue su inspiración para su obra “Lo que el viento se llevó”.

Trabajó como reportera para la revista dominical Atlanta Journal y en el Sunday Magazine; firmaba como Peggy Mitchell. Formó parte del movimiento feminista “Flapper”, que se relacionaba con la música jazz y rompían los esquemas de la época, por ejemplo en el tipo de ropa ( pantalones, minifalda, maquillaje, accesorios llamativos, corte de cabello  “bob”).

En 1926 sufrió un accidente que la dejó  lesionada de un tobillo, en su casa y en reposo escribió una historia basada en su familia, que fue dueña de una plantación de algodón. Tardó 10 años y tenía mil páginas.

En los 30, el agente de la editorial MacMillan, Howard Latham, propuso publicarla, pero sugirió cambiar el nombre de la protagonista Pansy a Scarlett. Se publicó, en 1936, con este libro Margaret, ganó el Premio Pulitzer, se convirtió en uno de los primeros best sellers del siglo XX, vendió más de ocho millones de ejemplares, ha sido traducido a treinta idiomas y llevada a la pantalla grande solo dos años después, dónde tuvo que aparecer Margaret, pues ya se habían presentado impostoras.

Sin escribir una obra más, solo artículos periodísticos, en  agosto de 1949 fue atropellada en su ciudad Atlanta, mientras iba con su esposo al cine. Murió a la jóven edad de 48 años.



(Crédito de imágenes a quien corresponda)

Entradas más populares de este blog

MUJERES CRONISTAS DE AZCAPOTZALCO, CDMX (primera parte)

VIERNES DE DOLORES

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX