CULIACAN ROSALES
CULIACAN ROSALES
Por Martín Borboa Gómez
La capital de Sinaloa tiene por nombre oficial: Culiacán Rosales.
En general todos conocemos la palabra “Culiacán” identificándola por la capital de ese hermoso estado mexicano.
Pero no es muy conocido que el nombre oficial tiene también la palabra “Rosales”.
Por la heroica y exitosa defensa que hizo el General de apellido Rosales de la ciudad en 1864, se le ha dedicado su apellido al nombre de la ciudad, teniendo el rango oficial de ciudad heroica en reconocimiento a esa misma victoria militar.
El General Antonio Rosales Flores, actuó en los conflictos armados conocidos como “Guerra de Reforma” y “Segunda intervención francesa”. Ocupó el puesto de gobernador de Sinaloa en esos casos.
En la segunda intervención francesa, ese ejército extranjero desembarcó en playas sinaloenses, y el General Antonio Rosales los enfrentó en la llamada Batalla de San Pedro, para impedir que tomaran la ciudad capital. Este enfrentamiento sucedió el 22 de diciembre de 1864.
El ejército enemigo contaba con entre 700 a 800 soldados, y el mexicano de Rosales con entre 264 y 400 soldados. Es decir, en el mejor de los casos, contaba con la mitad de soldados que su enemigo. Y no todo su ejército eran soldados adiestrados previamente. Más de 100 eran ciudadanos voluntarios para ese día.
Y venció.
Es peculiar que en México, es muy conocido el hecho victorioso del General Ignacio Zaragoza, ocurrido el 5 de mayo de 1862, quien derrotó a los franceses en su intervención. Pero la victoria del General Rosales, sobre ese mismo ejército enemigo, dos años y medio después, no.
Ambas glorias nacionales fueron durante la llamada Segunda intervención francesa, ocurrida de 1862 a 1867. (La primera fue de 1838 a 1839 –la guerra de los pasteles-).
La fecha del 5 de mayo tiene avenida en el centro histórico de la capital nacional, y se festeja merecidamente a lo grande en el país, y hasta en el extranjero en donde radican mexicanos, pero el 22 de diciembre, pues simplemente no destaca en las efemérides de la república.
Triste es que ambos Generales fallecieran a meses de sus victorias.
Ignacio Zaragoza triunfó en mayo 1862 y falleció en septiembre de ese mismo año.
Antonio Rosales ganó en diciembre 1864, y murió nueve meses después.
Sinaloa reconoce oficialmente la importancia de este militar, y de alguna manera la Republica mexicana lo hace también, ya que los restos mortales del General Rosales descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, Cdmx.
Por ser mi rama paterna derivada del Estado de México, y sus antecesores de Sinaloa, me interesa destacar algo de aquel bello estado al que le tengo además, por otros motivos, individual cariño, y si lo que puedo resaltar es de trascendencia nacional, pues más deseo difundirlo en la medida de mis posibilidades.
La ciudad heroica de Culiacán Rosales, le hace homenaje cada año a su prócer, y estatalmente se le tiene distinguido como Benemérito. En conmemoración de su fallecimiento, cada 24 de septiembre en ceremonia con presencia civil y militar, se iza la bandera a media asta en la plaza cívica de la capital sinaloense.
El sitio en donde fue la batalla en que salió victorioso el General Antonio Rosales, fue en San Pedro, municipio de Navolato. Por eso, esa localidad se llama oficialmente San Pedro de Rosales.
Esa población de San Pedro de Rosales, está oficialmente reconocida como “Villa heroica”, por el mismo acontecimiento victorioso y nacional que la “ciudad heroica” de Culiacán Rosales.
Nótese que una es villa, y la otra ciudad.