EL PUEBLO DE SAN MIGUEL AMANTLA

EL PUEBLO DE SAN MIGUEL AMANTLA

Por Martina Rodríguez García


Quiero invitarlos a uno de los 27 barrios, antiguos Calpullis de la Alcaldía Azcapozalco: "Amantla" el barrio en el que ya evangelizados sus habitantes, veneran a su Santo Patrón San Miguel Arcángel.

La parroquia de Amantla fue construida en el siglo XVI y conserva pinturas y retablos antiguos, algunos donados por los vecinos después de la guerra de independencia.

En el atrio se encuentra tres ahuehuetes que los vecinos llaman Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Es el barrio más defendido por su historia y costumbres.

La reunión para asistir a la primera misa domingo a domingo, para después en alguno de los puestos y cocinas, tomar un rico desayuno. El aroma del pan y los tamales hechos en casa dan un toque especial a la mañana.

Se aprecia el arte en las portadas de día de fiesta en la parroquia, los tapetes de aserrín con sus hormigas caminando hacia la entrada de la parroquia. Recuerdos del señor Crescencio, Don Chencho como lo conocía el pueblo.

El arte plumario fue mantenido como una bella tradición por el señor Jesús Valle Valeriano, los penachos eran su más bello trabajo, herencia que pasa de generación en generación.

El trabajo con plumas de aves que confeccionó Don Jesús fueron las réplicas de los copillis de Moctezuma y Cuauhtémoc, ocupando el primero 4,500 plumas y en el segundo 2,500 plumas de las más hermosas que él trabajaba.

Actualmente ya no es fácil conseguir las plumas además de tener precios muy elevados.

En San Miguel, el pueblo defiende su tierra, sus tradiciones, la herencia que dejaron sus abuelos y las zonas que fueron estudiadas, donde se localizaba el Palacio de Tlaltizac en tiempos prehispánicos, en un lugar en que hace más de 150 años se conocía como zona arqueológica y donde el arqueólogo Manuel Gamio realizó los estudios estrtatigráficos encontrando la antigüedad del tipo de cerámica "de los cerros" (teotihuacano y tolteca).

En las costrucciones modernas podemos ver el Centro Femenil las Trancas, que está realizando una valiosa labor entre las mujeres de la población.

La Casa del Cronista Carlos Monsiváis funciona como archivo y escuela de cronistas, se usa para presentaciones de libros, etc.

El Parque Azcatl Paqui, en el Predio Van Beuren de Santa Lucía 30. Expo Feria, la Calzada de la Naranja te lleva desde las Av. Cinco de Mayo y termina en la Calzada de las Armas.

Se pueden observar los ahuehuetes reconocidos a nivel nacional e internacional, igualmente el panteón.

En la biblioteca  Ernesto Ramírez encontramos libros que nos muestran la historia de este pueblo y su gente. Un barrio que se defiende y se respeta.

Tal vez hablar de nuestros barrios, es recordar que tiempos pasados fueron tiempos mejores, y que lo intangible existe y es de gran valor en las páginas de la historia de Azcapotzalco.


(Imágenes Martín Borboa Gómez)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ