LOS RENOS ¿ERAN RENAS?

LOS RENOS ¿ERAN RENAS?

Por Raquel Rodríguez Sandoval

 


Según el sitio sopitas.com los renos de Santa Claus probablemente eran hembras.

Como ven que probablemente si. 

Recientemente el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universum, publicó una infografía bastante interesante sobre los renos de Santa. Como sabemos los renos son animales que tienen astas, tanto machos como hembras, aunque generalmente las astas de los machos son más grandes.

Las astas de los renos no son las mismas siempre, se mudan así como las serpientes mudan de piel o los perros de pelo cada año.

Resulta que las hembras mantienen sus astas durante el invierno y hasta el verano porque las utilizan para proteger a sus crías de los depredadores. Por las condiciones climáticas, las crías necesitan de más protección durante el invierno.

Y los machos, necesitan de sus astas en verano durante la época de apareamiento ya que las usan para pelear por las hembras. A veces durante los combates las pierden pero generalmente llegan al invierno sin astas.

Es decir, los machos pierden las astas en invierno y las hembras en verano.

Los números detrás de Santa Claus: si existe, esto dice un maestro en Ciencias

Recientemente Hernando Caicedo Ortiz, maestro en ciencias físico-matemáticas con especialidad en astrofísica, ofreció una conferencia bastante interesante en el Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Y antes de explicar si Santa Claus existe, si puede existir, hablemos de los números a los que el viejito panzón se tiene que enfrentar todos los años.

De acuerdo con datos del 2023, en la Tierra hay más o menos 8 mil millones de personas. Más, menos.

La UNICEF estima que de toda la población mundial el 26% son niños, es decir, 2 mil 200 millones de niños en el planeta. Ahora, si tomamos como referencia que por cada casa tenemos un promedio de 3 niños (es un cálculo nomás para que las cuentas funcionen), entonces tenemos 700 millones de familias.

Entonces, si decimos que Santa debe visitar 6 mil 273 casas por cada segundo para que le de tiempo surtir a todas las del planeta, entonces por cada casa tiene aproximadamente 0.16 milisegundos.

Es decir, en ese pequeñísimo tiempo tiene que frenar los renos, entrar a la casa por la chimenea o arreglárselas para que el perro no se lo trague, dejar los regalos, recoger las galletas, tomarse la leche, regresar con los renos y avanzar a la siguiente casa.

Solo para que nos demos una idea de qué tan poquito tiempo es: 0.16 milisegundos es el tiempo que pasa entre que picas una tecla en el teclado de tu computadora y aparece la letra en la pantalla. Una cosa pero bárbara.

Va un breve resumen de a lo que Santa se enfrenta para poder entregar los regalos a tiempo:

 

Tiene que visitar 700 millones de casas

Visita 6 mil 273 casas por segundo

Tiene aproximadamente 0.16 milisegundos por casa

Recorre 320 millones de kilómetros

Como empieza en la Línea Internacional de Cambio de Fecha y en sentido contrario al movimiento de la Tierra, no tiene 24 horas sino 31. Gana 8 horas.

Viaja a 100 millones de kilómetros por hora

Tiene que mover 600 mil toneladas de juguetes

Consume 396 billones de calorías de leche y galletas

De hecho, cada vez aparecen más explicaciones que apoyan la idea de que Santa sí puede hacer su chamba tal y como nos lo cuentan nuestros papás.

¿La tiene complicada?

Sí 

¿Le sale bastante caro el chiste? 

POR SUPUESTO 

¿Es imposible? 

Cada vez menos.



Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

UN HERMOSO ALCANFOR QUE LE DIO VIDA A NUESTRO PUBLO