AFINANDO EN 4:40 A CUATRO CUARTOS DE COMPÁS
AFINANDO EN 4:40 A CUATRO CUARTOS DE COMPÁS
Por Joel Luna Mendoza
El lugar, el céntrico Teatro de Rock a las 8 de la noche, en un día de "Gran Evento" en fin de semana. En el interior el público ocupaba todos los asientos, todos los espacios. Varios chicos y chicas llegaron con su banda, otros en pareja y algunos de manera solitaria.
En
el escenario se encontraban los instrumentos musicales: teclados,
amplificadores, bafles, micrófonos y batería. El equipo técnico había instalado
y probado el equipo de audio e iluminación, solo faltaba conectar los
instrumentos y afinarlos.
Con
varios minutos de retraso llegaron los músicos al escenario. El baterista se
dirigió a su instrumento y acomodó la tarola y los platillos, también los
pedales del bombo y el contratiempo. El bajista rodeó el escenario para llegar
con su instrumento a su amplificador. El tecladista se instaló rápidamente y
con su instrumento dio algunos acordes y el guitarrista líder conectó su guitarra
a los pedales de efectos.
El
guitarrista pidió al tecladista el tono de 4:40, que es la nota musical de LA
para que se afinara la guitarra y así también el bajo.
El
guitarrista de manera rápida movió la maquinaria de su instrumento y elevó la
5ª cuerda de la nota LA y entre las butacas de primera fila pudo ver en ese
instante a una chica que vestía un atuendo de cuero con estoperoles a la cual
reconoció de inmediato, y pensó que en poco más de una hora estaría junto a
ella. En tono la 5ª pasó a la 6ª que da la nota MI y repasó mentalmente el
programa. Empezarían con las primeras composiciones que son las más conocidas y
solicitadas por los fans en las radiodifusoras y concluirían con las creaciones
más recientes que representan las de mayor elaboración.
De
la 6ª cuerda pasó a la 4ª que es RE y meditó sobre las palabras y el mensaje
que el grupo trasmitiría al público durante el concierto. En ese momento paso a
la 3ª que da SOL y en el ambiente se oía el murmullo creciente de un público
expectante, pero también el golpeteo rítmico del contratiempo y apresuró su
rutina, paso a la 2ª SI y posteriormente
a la 1ª que da nuevamente la nota MI.
El
público se encontraba con una gran desesperación, en pocos segundos las cuerdas
estuvieron al tono y la plumilla con un recorrido por las cuerdas comprobó
armónicamente el sonido de:
MI-LA-RE-SOL-SI-MI
Con
un gesto el guitarrista se dirigió al grupo y el público haciendo ruido con las
palmas y después silbando y gritando pedía que el concierto empezara. El bajo
estuvo listo, la batería, el teclado, el guitarrista y público también y en 4,
3, 2 y 1 el grupo comenzó a tocar y eran las 8 con 22 minutos.
*ARTíCULO
PUBLICADO EN EL FANZINE: ‘’CULTURA CALLEJERA’’ No.5, EN SANTIAGO DE QUERÉTARO,
QUERÉTARO, AÑO 2000 Y REEDITADO EN AZCAPOTZALCO, CDMX EL 21 DE ENERO DE 2024