AFINANDO EN 4:40 A CUATRO CUARTOS DE COMPÁS

AFINANDO EN 4:40 A CUATRO CUARTOS DE COMPÁS

Por Joel Luna Mendoza                        

El lugar, el céntrico Teatro de Rock a las 8 de la noche, en un día de "Gran Evento" en fin de semana. En el interior el público ocupaba todos los asientos, todos los espacios. Varios chicos y chicas llegaron con su banda, otros en pareja y algunos de manera solitaria.

En el escenario se encontraban los instrumentos musicales: teclados, amplificadores, bafles, micrófonos y batería. El equipo técnico había instalado y probado el equipo de audio e iluminación, solo faltaba conectar los instrumentos y afinarlos.

Con varios minutos de retraso llegaron los músicos al escenario. El baterista se dirigió a su instrumento y acomodó la tarola y los platillos, también los pedales del bombo y el contratiempo. El bajista rodeó el escenario para llegar con su instrumento a su amplificador. El tecladista se instaló rápidamente y con su instrumento dio algunos acordes y el guitarrista líder conectó su guitarra a los pedales de  efectos.

El guitarrista pidió al tecladista el tono de 4:40, que es la nota musical de LA para que se afinara la guitarra y así también el bajo.

El guitarrista de manera rápida movió la maquinaria de su instrumento y elevó la 5ª cuerda de la nota LA y entre las butacas de primera fila pudo ver en ese instante a una chica que vestía un atuendo de cuero con estoperoles a la cual reconoció de inmediato, y pensó que en poco más de una hora estaría junto a ella. En tono la 5ª pasó a la 6ª que da la nota MI y repasó mentalmente el programa. Empezarían con las primeras composiciones que son las más conocidas y solicitadas por los fans en las radiodifusoras y concluirían con las creaciones más recientes que representan las de mayor elaboración.

De la 6ª cuerda pasó a la 4ª que es RE y meditó sobre las palabras y el mensaje que el grupo trasmitiría al público durante el concierto. En ese momento paso a la 3ª que da SOL y en el ambiente se oía el murmullo creciente de un público expectante, pero también el golpeteo rítmico del contratiempo y apresuró su rutina, paso a la 2ª  SI y posteriormente a la 1ª  que da nuevamente la nota MI.

El público se encontraba con una gran desesperación, en pocos segundos las cuerdas estuvieron al tono y la plumilla con un recorrido por las cuerdas comprobó armónicamente el sonido de:

                                      MI-LA-RE-SOL-SI-MI

Con un gesto el guitarrista se dirigió al grupo y el público haciendo ruido con las palmas y después silbando y gritando pedía que el concierto empezara. El bajo estuvo listo, la batería, el teclado, el guitarrista y público también y en 4, 3, 2 y 1 el grupo comenzó a tocar y eran las 8 con 22 minutos.



*ARTíCULO PUBLICADO EN EL FANZINE: ‘’CULTURA CALLEJERA’’ No.5, EN SANTIAGO DE QUERÉTARO, QUERÉTARO, AÑO 2000 Y REEDITADO EN AZCAPOTZALCO, CDMX EL 21 DE ENERO DE 2024

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ