REYES NO, PERO SI MAGOS Y SANTOS
REYES NO, PERO SI MAGOS Y SANTOS
Vickynela
Los Reyes Magos de Oriente, motivo de sorpresa, alegría y emoción, son una tradición cristiana. Se les conoce por el Evangelio de Mateo (2: 1- 12). Siguieron las señales en el cielo y la estrella de Belén, rindieron tributo al niño Jesús, como rey de los judíos, le dieron regalos; Oro (al rey) mirra (al hombre,) e incienso (a Dios), no sé dejaron engañar por Herodes, recibieron la visita de un ángel.
A
esta visita se le llama la “Epifanía” y se celebra el segundo domingo después
de navidad, no sé precisa cuántos son, ni nombres, ni animales en los que
llegan.
Con
respecto al término “Santos Reyes Magos"; ”Mago” proviene del persa ma-gu-u-sha,
(sacerdote), eran un grupo de sacerdotes eruditos, persas o babilonios, que
estudiaban las estrellas para buscar a Dios.
En
el siglo III d. C. se les comenzó a llamar reyes por los regalos que traían pero
eran en realidad personas muy poderosas.
Santos,
murieron dos en martirio y otro siguió evangelizando, su vida la dedicaron a
buscar y honrar al hijo de Dios, creyeron en él y dieron a conocer su palabra.
Lo mismo pasó con el número de personajes, uno por regalo, en la Iglesia ortodoxa siria y la apostólica de Armenia existe la creencia que eran doce, en estas épocas se acostumbraba a viajar en caravanas. Fue en el siglo V, cuando el papa León I, oficializó tres reyes.
Sobre sus nombres; Melchor, Gaspar y Baltasar, se identifican en el mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) del siglo VI d. C., dónde también se ven ataviados al modo persa, también en el siglo V a través de dos textos; “Excerpta latina barbari” son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea y en un evangelio apócrifo de Armenia se les llama Baltasar, Melkon y Gaspar.
A finales del siglo xv d. C., Baltasar aparece con tez negra, y comenzaron a representar a las razas del viejo continente.
En España desde el siglo XIX se inició la tradición de Reyes como una celebración para los niños entregándoles regalos y dulces, y se extendió en el mundo está celebración mezclando con sus tradiciones. (La cabalgata, roscón, rosca). Como un ejemplo “La Pascua de los Negros o el día de San Baltasar”, celebrada en la colonia en América latina entre ellos, México, se permitía dejar descansar el día seis de enero a los esclavos.
Existen muchas leyendas en torno a estos personajes y sus distintas celebraciones, una de ellas es que hubo un cuarto Rey mago, él se quedó atrás para curar a un viejo moribundo, “Artabán”.
Lo importante en esta fecha es aprovechar y pedir los regalos que deseamos desde nuestro corazón. Que la sonrisa, alegría y emoción que tenemos de niños siga de adultos, al recordar y seguir viviendo bellos momentos y regalarle esa emoción y recuerdo a un pequeño.
Los Sabios, Magos, Poderosos y Santos de Oriente, nos dejan mucho que aprender, entre esto; Buscar, amar, creer, dar, ser valientes, leales, tener Fe y compartir esa enseñanza y alegría.