ROBOTA = SIRVIENTE, EN CHECO

ROBOTA = SIRVIENTE, EN CHECO

Por Martín Borboa Gómez


El 9 de enero de 1890, nació el interesante escritor checoslovaco Carel Capek, quien publicó, entre otras cosas, una obra literaria que fue llevada al teatro, llamada “R.U.R.”.

R.U.R. es la abreviatura de “Rossumovi univerzální roboti”, (Robots universales Rossum, en español), la fábrica que produce robots (sirvientes artificiales) en una isla, los hace de aspecto humano para que reemplacen a las personas en trabajo pesados, pero que en el desarrollo de la trama, ganan emociones y pensamientos propios y toman el control de la humanidad, a la que extinguen, excepto a un sólo hombre llamado Alquist.

Un juego de palabras adicional se da con la primera del nombre, ya que en checo, “Rossum” significa razón.

Me parece fantástico que haya habido teatro de ciencia ficción ya desde entonces. 

La obra fue leída por primera vez el 5 de septiembre de 1919, luego se estrenó como obra teatral en 1921 en Praga, por un grupo de voluntarios, y al año siguiente en Nueva York. El centenario de la publicación se celebró en 2020. (Podría decirse que implica que el centenario de la palabra "robot" también).

A Carel Capek se debe el utilizar por primera vez como autor en una publicación, la palabra "robot” para designar a esos humanos artificiales producidos en serie en una fábrica.

Pero fue su hermano Josef quien le propuso que la usara, derivando "robot" del checo "robota", que significa sirviente.

Carel a la izquierda, Josef a la derecha.


De modo que a los hermanos Capek se les debe el siempre vigente termino de robot para designar a estos personajes fabricados, que en muchos casos, los vemos acercándose a imitar a los humanos, y quizá un día, superarlos y/o controlarlos.

Carel falleció el 25 de diciembre de 1938, y acontece la tradición de que cada aniversario luctuoso, llegan cientos de robots de juguete a su tumba, en el cementerio de Praga.




(Imágenes de internet)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ