AMIGOS SANTOS DE LOS ANIMALES
AMIGOS SANTOS DE LOS ANIMALES
Vickynela
El día internacional de los animales y la
celebración de San Antonio Abad, provocó
curiosidad en mi de a qué otros santos religiosos se les relaciona y pide por
los animalitos. La mayoría de ellos
tuvieron el don de “Zoosemiótica” (entender y ser entendidos por los animales).
Sé que San Francisco de Asís, celebrado el 4 de octubre, santo muy venerado, llamaba a los animales, “Hermanos menores", los consideraba un regalo de la Creación. La historia cuenta que un lobo atemorizaba a una población, Francisco le hizo la señal de la Cruz en el hocico y dijo: "¡Ven aquí, hermano lobo!. Yo te mando de parte de Cristo que no hagas daño ni a mí ni a nadie"(1). E hizo un trato con él. Predicaba a las aves y a todos los animales, compuso canciones para agradecer a Dios por su creación.
Del estigmatizado, San Pío de Pietrelcina, cuentan varios testigos que a la hora de la consagración, pájaros que cantaban fuera de la iglesia, guardaban silencio atendiendo ese momento. El tuvo amor desde niño a los animales y sobre todo a su gato, ni siquiera le gustaba matar insectos.
San José de Cupertino, además de tener el don de levitar y la bilocación, se comunicaba con los animales. Las ovejas se reunían torno a él y lo escuchaban atentamente igual que las golondrinas.
San Antonio María Claret narra que se acercaba a las aves y “les hablaba del cántico eterno y nuevo del cielo”. En su funeral un pájaro canto los salmos que entonaban la gente. Tuvo mucho cariño a los caballos con los que iba a sus labores y obras.
San Juan Bosco caminaba por una calle en Italia cuando un perro, lo llamó “Grigio”, sería su acompañante y protector desde ese momento, como cuando un hombre le disparó y cuando un hombre le atacó colocando una bolsa en su cabeza.
Santa Inés, virgen y mártir de Roma, su nombre significa cordero como recuerdo de su martirio, hay una leyenda de que se apareció a sus padres con un cordero en brazos, hay una raza de ovejas llamada “Santa Inés” originaria de Brasil. Patrona de las ovejas, borregos, corderos.
Santa Gertrudis de Nivelles, de seno Belga
y noble, en época medieval, se le pedía ahuyentar a roedores, decían que el agua
de su abadía podía retirar estas plagas. Por ello lo se le nombró patrona de
los gatos, hay imágenes de ella con ratones subiendo por su vestimenta o báculo,
pero la creencia precristiana veía a estos
como almas de difuntos, de quien era patrona, otra leyenda es que el demonio tomó
la forma de ratón, enredaba el hilo de la rueca para hacerla enojar y pecar,
sin conseguirlo.
Santa Catalina (Kateri) Tekakwitha, es la primera santa piel roja de Estados Unidos. Se le pide por la naturaleza y la ecología. “El Lirio de los Mohawks” o “Tekakwitha”, tuvo un gran amor hacia el prójimo y la naturaleza, también es santa patrona de los nativos americanos.
“San Jorge Bendito amarra tus animalitos con un cordoncito bendito para que no nos piquen ni a mí ni a mis hermanitos”. Una oración que rezan en los estados donde hay animales ponzoñosos, sobre todo en Durango. También se le pide protección para los animales de monta, pues él tenía caballos. Fue un caballero de la edad media que venció un dragón terrible, según la leyenda, era el diablo convertido en dragón.
San Ramón Nonato, es venerado para varias situaciones, acallar chismes, embarazos, personas acusadas falsamente y en estados como Oaxaca, en el Templo de la Merced, se realiza la bendición de animales. Este Mercedario, fue martirizado colocándole un cerrojo en su boca.
San Martín de Porres, además de la bilocación, entendía perfectamente a los animales, logró que un perro, un gato y un ratón comieran del mismo plato. Su amor y respeto hacia animales repugnantes, molestos, peligrosos y domésticos era mucho, tras ser alimentados y tratados con compasión por el Fray, se acercaban como si besaran su hábito.
San Roque, el santo contra la peste y pandemias como la Covid, contrajo la enfermedad de la peste y decidió vivir solo en un bosque donde fue atendido por un ángel y un perro acompañante de un caballero que todos los días le llevaba un pan. Recuperado regreso a su casa pero fue encarcelado y muerto. Es intercesor de los perros.
Con San Lázaro la gente se acerca a pedir por sus animales y mascotas. Se cree que es el personaje del evangelio de San Lucas, dónde narra la vida de un hombre mayor, mendigo, débil y con llagas en las piernas por eso usa muletas, con la compañía de sus perros, estos lamian las heridas de Lázaro para disminuir su dolor. Es el Santo Patrono de los caninos.
San Agustín escribió en sus confesiones; que contemplaba a las criaturas y su “orden que tienen en sí mismas”. Un día llegaron animales de varias especies a dónde vivía, les dijo: “Si habéis recibido poder contra mí, estoy dispuesto a dejarme devorar, pero si habéis sido enviados contra mí por los demonios, marchaos porque soy siervo de Cristo”. Y los animales no lo atacaron.
En las imágenes va con un jabalí hembra y sus crías que curó, ella lo protegió como agradecimiento, también enterró a un amigo ermitaño con la ayuda de dos leones y otros animales. Este Santo fue uno de los primeros que habló sobre la sensibilidad de los animales y el respeto que merecen.
Se realizan festejos, misas y bendiciones especiales para los animales que son arreglados para que se vean más hermosos en las celebraciones de estos y otros santos.
Hubo un perro Santo en la edad media, por el remordimiento del dueño que lo mató al creer que este asesinó a su hijo cuando realmente lo salvó de una serpiente, “Guinefort”, aún es tomado como protector de los niños aunque la iglesia no lo acepta.
Otros santos que se les relaciona con animales son San Marcos con un león, a San Lucas con un toro y a San Juan Evangelista con un águila. Otros aparecen montados en caballos como el apóstol Santiago y San Martin Caballero, los Reyes Magos en algunos lugares les piden por los camellos, dromedarios, elefantes, caballos y perros. Recordemos que Jesús y sus padres José y María tuvieron la sencillez de usar un burrito y una mulita que es un animal de los más maltratados.
Hay que aprender y enseñar uno de los valores más grande del ser humano que es amar, respetar y proteger a los animales, debemos exigir castigos más fuertes para quienes los dañen y ser la voz de nuestros “hermanitos menores”.
FUENTES:
(1) www.franciscanos.org/sfa/gubbio.html
https://www.aciprensa.com
“Vidas de los Santos”. Tomo III. Alban
Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916
https://es.catholic.net
www.religionenlibertad.com/amp/personajes
https://www.vatican.va
https://www.pyrenepv.com/san-anton-y-el-ergotismo
(Imágenes de internet, crédito a quien corresponda)