CANDELARIA Y HUAUHQUILTAMALQUALIZTLI
CANDELARIA Y HUAUHQUILTAMALQUALIZTLI
Vickynela
El 2 de febrero es un día esperado para muchos, es momento de que los afortunados que encontraron al niño Dios en la rosca de Reyes el 6 de enero, compartan su bendición con amigos y familiares, la tradición es que sea con atole, champurrado, café, tamales y si es con pan mejor.
Este día se celebra la “Virgen de la Candelaria”, el fin de la navidad, se cumple los 40 días del nacimiento de Jesús, su circuncisión prescrita en la religión judía y su presentación al templo (Evangelio de Lucas 2,22-40).
Las candelas son símbolo
de la purificación y luz.
Este festejo Católico cae en las mismas fechas de la celebración Prehispánica de “Tláloc y su hermana Chalchiuhtlicue” (dioses del agua), “La fiesta de los tlaloques”, que da inicio al ciclo agrícola y el “Huauhquiltamalqualiztli”, dónde se comían tamales (tamalli, náhuatl, envuelto cuidadoso) y se hacían rituales y sacrificios.
Fray Bernardino de Sahagún, escribió: “(…)hacían unos tamales llamados
tzatzapaltamalli, hechos de bledos (amaranto) (…)hacían estos tamales en un
barrio llamado Coátlan y los ofrecían en el mismo templo del lugar delante de
la diosa a la que llamaban Coatlicue(…)”.
Se llevaban semillas para bendecir y sembrar o tener en el
hogar, esa tradición se mantiene aún.
La celebración del encendido de velas pudo iniciarse en la
tradición celta “Imbolc”, después llegó a Oriente el “Encuentro”, luego a Roma “las Lupercales” y en Jerusalén
con la procesión de velas hasta el Santo Sepulcro .
En España entre 1392 y 1400, la imagen de la Virgen de la
Candelaria, fue encontrada a la orilla del mar en la isla canaria de Tenerife.
Los españoles trajeron a México sus tradiciones y
advocaciones de la Virgen, entre ellas la Candelaria, cuentan que Cortés traía
una medalla de ella. Una de esas imágenes la traían cuando desembarcaron en lo
que hoy es Guatemala y fue trasladada al Marquesado del Valle de México donde
vivía Hernán Cortés.
En lugares donde la tienen como patrona les celebran con devoción con procesión, música, cohetes y danzas, se realizan eventos y misas.
En Coyoacán, Cdmx, elaboran tapetes de aserrín y flores como homenaje a floricultores.
En Coatetelco, Morelos,
se ponen altares con tamales “tlaconextamalli” de “ceniza” una parte se reparten y otra son llevados a un
cerro cercano como ofrenda para pedir las lluvias.
En Tlacotalpan, Veracruz, llevan a la Virgen en procesión
por el pueblo y sobre una lancha bien adornada por el río Papaloapan. Decenas
de lanchas la van acompañando es un bello evento.
En Santa Maria Ozumbilla Tecamac, Estado de México, cuentan que pasó por ahí una peregrinación que iba a la basílica de Guadalupe, pero la imagen de la Virgen se puso pesada, aún así se la llevaron, al otro día la imagen había desaparecido, encontrada por sus huellas estaba en la iglesia de esta población, también se cuenta que esta imagen es la original que trajeron los españoles.
En Xochimilco, Cdmx, se festeja el cambio de mayordomía del
Niñopa.
En el municipio de Villa Purificación en la Región Costa Sur,
en Jalisco, se celebra desde su fundación, el dos de febrero de 1533, siendo
una de las más antiguas.
Referencias
https://www.inah.gob.mx/
Fray Bernardino de Sahagún.
Historia general de las cosas de Nueva España “o” Códice Florentino.
www. gob.mx
Secretaría de Turismo de Cdmx. Parroquia de la Candelaria,
Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 22 de abril de
2013.
Bethencourt Alfonso, Juan (1992). Historia del Pueblo
Guanche: Etnografía y organización socio-política (2 edición). San Cristóbal de
La Laguna: Francisco Lemus Editor.
(Varias fotografías son crédito de Virginia Hernández y se indica en cada caso, el resto: crédito de fotos a quien corresponda)