CAPILLA DE LOS REYES, AZCAPOTZALCO, CDMX. ALGUNOS DATOS.
LA CAPILLA DE LOS REYES, AZCAPOTZALCO, CDMX. ALGUNOS DATOS
Por Martina Rodríguez García
AZCAPOTZALCOGRAFÍA.
La siguiente información la copié a mano de una exposición que estuvo en dicha Capilla, colocada en mamparas, con textos e imágenes. El registro escrito lo hice el día 9 de enero del año 2000.
Se conoce el antecedente de que la actual capilla se construyó en el siglo XVII, igualmente existió un cementerio anexo a la capilla (éste ya no existe).
Durante la época de Porfirio Díaz (1898) enfrente de la capilla, existió una casa de la Familia Zimbrón, que incluía una hermosísima capilla privada (ya desaparecida).
Algunas calles circunvecinas conservan nombres en náhuatl: Ahuacatitla (aguacatal o lugar de huertas de aguacate), Mecoaya (donde hay maguey seco), Chichinantla (lugar donde hacen ahumar en largas cañas o a la manera antigua).
A principios de este siglo XX (1915) en los Reyes Ixquitlán, existían familias que hablaban mexicano, y vestían en forma tradicional.
Algunos vecinos recordaban lo que les platicaban sus abuelos, y dicen que Porfirio Díaz eligió este lugar del barrio de los Reyes para sus paseos a caballo, y es bien sabido que la Avenida Azcapotzalco era paso forzoso para dirigirse a Chapultepec.
En dicha avenida se construyeron pequeños palacetes afrancesados, algunos aún existen.
NOTAS DEL 9 DE ENERO DEL 2000
Después de que el presbítero José González Flores terminó de oficiar la Santa Misa de las 11 de la mañana, nos presentó a la Arquitecta Mónica Ocejo Mendoza, y mencionó los trabajos que se están realizando en la capilla, nos invitó a conocer el siguiente texto y algunas fotografías:
TEXTO, TÍTULO: “Advocación del inmueble Capilla de los Reyes”.
La capilla se estableció en el siglo XVII, siendo una modesta edificación de la cual se conserva la traza de origen.
TÍTULO: “Antecedentes de la intervención 1964”.
Se realizaron trabajos de sustitución cambiando la viguería de la nave del templo.
Debido a los deterioros de sus componentes, el templo se encontraba en peligro de derrumbe, presentando muros erosionados, grietas en la mampostería, ocasionando asentamiento en el costado poniente de la fachada, y los aplanados estaban deteriorados con la mampostería al descubierto.
1976 Se ejecutan los trabajos de consolidación a través de la inyección en las grietas en la cubierta de la iglesia, se realizan obras de liberación, consistentes en el retiro de material de la techumbre en malas condiciones y se sustituye, y la viguería que perdió su capacidad de trabajo, finalmente se coloca un enladrillado en la cubierta para proteger al a misma.
COLABORACIÓN
La restauración sistemática se emprendió en mayo 1999 bajo la dirección administrativa del presbítero José González Flores, con los diseños y dirección arquitectónica del Arq. Felipe Martínez Martínez. La responsabilidad en la ejecución de la obra estuvo a cargo de la Constructora Ortiz, y la supervisión y asesoría de los trabajos en el campo de la restauración fueron del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Arq. Mónica Ocejo Mendoza.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
De acuerdo con el análisis de la estructura histórica y al estado de conservación de los materiales, se determinó que la estructura horizontal se debería apoyar en los muros de carga a base de sistemas constructivos que conserven características de apoyo similar al de origen, a fin de no alterar el comportamiento estructural del edificio.
Dada la importancia de la capilla, se procedió a restituir la cubierta con el sistema de técnica tradicional de viga y terrado, previa liberación de la techumbre de la nave del presbiterio y de la sacristía.
Se prestó atención a las ventajas en la aplicación de la técnica de cal en el proceso de restauración, implementando dicho tratamiento en el campo de morteros y revestimiento.
Se realizaron trabajos de reposición de gárgolas, de restitución de piezas de cantera, y colocación de aplanados en interiores y exteriores.
OBJETIVO
Se pretende acercar a la comunidad en general y al barrio de Azcapotzalco en específico, a logros importantes, y conocer las reales características de un proyecto de restauración.
La propuesta que significa la restauración en el medio urbano, nos permite destacar su singularidad, sin alterarlas condiciones históricas del contexto.
ANALISIS DE ESTABILIDAD ESTRUCTURAL
El grado de deterioro en que se encontraba la capilla, era de diversa índole, siendo la estabilidad estructural un factor importante a considerar, ya que debido a los asentamientos diferenciales provenientes del subsuelo de la región, provocan un hundimiento que se enfatiza en el muro poniente de la capilla en este caso, no se pretende corregir la deformación ya que no rebasa los límites de seguridad y estabilidad de la estructura, manifestándose dicho comportamiento estructural desde el siglo XVII.
El sistema estructural de la cubierta de la nave presenta dos tipos de condición:
Una construcción formada base de viguería de madera que no se asentaba en los muros de carga, por lo que carecía de un adecuado trabajo por compresión en sus muros, provocando grietas y un posible desplome.
El segundo tipo estaba localizado en la cubierta del presbiterio y de la sacristía, que estaba compuesto por una cubierta plana apoyada sobre viguetas de acero, sin estar apoyadas en una viga de arrastre, y teniendo una separación entre vigas muy holgada, provocando fracturas y grietas que se descubrían al interior del templo.
Ambas condiciones permitían que se filtrara el agua a través de la cubierta.
La capilla carece de gárgolas por lo que el desalojo de agua pluvial se daba a través de tubos.
Los elementos de cantera que conforman el enmarcamiento de la portada, se encontraban erosionados en sus diversos componentes.
Los acabados en los recubrimientos se hallaban muy deteriorados, y los muros presentaban oquedades a nivel de guardapolvo.
COMENTARIO FINAL
Importantes esfuerzos profesionales y económicos se requieren para realizar restauraciones respetuosas, sensatas y coherentes, pero también se hace necesaria una nueva postura de sensibilidad para preservar y legar nuestro patrimonio.
(Imágenes Martín Borboa Gómez)