MIÉRCOLES DE CENIZA, SAN JUAN TLILHUACA
MIÉRCOLES DE CENIZA, SAN JUAN TLILHUACA
Por Martín Borboa Gómez
Asistí a la misa de 7 pm en la Parroquia de San Juan Tlilhuaca, en un míercoles de ceniza, que en este año 2024, coincidió con 14 de febrero.
El altar mostraba el color púrpura, todo de acuerdo al significado de este periodo de Cuaresma, que significa -Cuarenta días de penitencia-, y abarca desde el míercoles de ceniza hasta el jueves Santo.
Fundamentalmente 3 elementos a observar, recomendó el padre Anselmo:
1) limosna en obras de caridad (dar de comer al hambriento, dar de beber el sediento, dar de vestir al desnudo, visitar a un enfermo, visitar a un preso, etc).
2) hacer oración (intensificar nuestra comunicación con Dios. Orar no es repetir frases. Se puede rezar a través de las circunstancias de nuestra vida, explicó en su homilía)
3) ayuno y abstinencia (observar la vigilia, moderar el cuerpo, apaciguar las tentaciones de este mundo, no comer carne roja y abstenerse del pecado, de los vicios, para renovar nuestro interior).
Estas palabras resumen lo que planteó el padre como una guía clara, para lograr el objetivo de cambio hacía mejoría, en este periodo de 40 días de la Cuaresma que hoy comenzó.
El coro "Amigos de Jesús" acompañó la celebración eucarística desde el inicio, con cantos específicos y de acuerdo a la ocasión.
En determinado momento de la misa, los fieles se formaron al centro del pasillo, y ordenadamente fueron recibiendo la imposición de la ceniza en la frente.
Y hasta el campanario parecía querer acompañar con el tono púrpura, el inicio de la Cuaresma.
(Imágenes del autor, excepto el cartel inicial del artículo, cuyos derechos son de quien corresponda)