REGGAEVOLUCIÓN

REGGAEVOLUCIÓN

Por Martín Borboa Gómez


En noviembre de 2018, la UNESCO declaró a la música Reggae como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad.

Yo no había sido un constante escucha de esa música. Como la mayoría, la identifico, la reconozco cuando suena.

Pero francamente no compré nunca un disco de ella, aunque escucharla siempre me ponía de buen humor., y los colores rojo, verde y amarillo se plasmaron como una bandera del reggae en mi mente.

(León de Judá, colores del Movimiento rastafari, símbolo del reggae, 
Patrimonio de la humanidad).


Fue un error, una equivocación, lo que me llevó a gustar más del reggae.

La película de Paul (2011) (sobre un extraterrestre) tiene un montón de escenas que me agradan bastante, con sus personajes me identifico mucho, y los actores que participan en ella, me gusta verlos en otras películas.


Una de las canciones de la película que yo creí que era reggae me gusta mucho, se llama "Got to give it up", de Marvin Gaye, de 1973. (DAR CLIC PARA ESCUCHAR)

En realidad el disco en donde apareció esa canción, se considera uno de los mejores albúms de todos los tiempos, de música soul y funk.

No de reggae, pero en mi ignorancia, la canción me parecía reggae.

Por vivir en el error, me era muy agradable captar canciones de ese ritmo, y según yo, iba conociendo más de esa música, y Marvin Gaye era mi máximo exponente. 

Con la mezcla de la película del extraterrestre Paul, su trama, sus actores, mi error clasificatorio musical, los colores verde, rojo y amarillo juntos, me fui haciendo un mundo aparte.

Luego se sumó que la actriz Kristen Wiig que sale en la película de Paul, y fue donde la vi por pirmera vez, salió en otra película que se convirtió en una de mis favoritas, "La increíble vida de Walter Mitty" (2013), y nuevamente la música me gustó mucho, mucho. Luego Kristen salió en "El marciano" (2015), y en una nueva versión de "Los Cazafantasmas"(2016). De la primera versión su canción me gustaba tanto que de chico la cantaba con mis primos favoritos en ocasiones que fueran saliendo.


Las cintas Paul, Walter Mitty, cada versión de Cazafantasmas, agregaron temas a mi gusto musical, son de mis películas favoritas, y la mezcla seguía creciendo.

Entre extraterrestres, vidas apasionadas, mis errores clasificatorios musicales, actores, bandas sonoras,  películas, espectros, ciencia ficción, películas con Kristen Wiig, yo fui llenando, entre otras cosas, de colores verde, amarillo y rojo, la sección musical de mi corazón. 

Y yo seguí sin comprar un solo disco de reggae. Oyéndolo como quien va a Garibaldi a oir mariachis por horas sin pagar, así, oyendo reggae por varios lugares sin mover un dedo para encontrarlo.

Dejando que él me encuentre a mi.

Por fin un sábado de 2023, a mediodía, que iba a ir de Azcapotzalco a Coyoacán, prendí el radio, no quise oir la música grabada en la usb. Busqué que estación escuchar, y zaz, ahí llegó otra vez algo que sonaba a reggae.

La diferencia es que esta vez si era reggae auténtico, de hecho la estación transmitía un programa llamado "Reggaevolución".

Es en la estación 105.7 FM. Reaktor. Del Instituto Mexicano de la Radio. 

De 12:05 a 14 horas, los conductores Zopi y Selecter Joshua, presentaban y presentan canciones de reggae, hablando de su importante contenido, sus compositores, sus vidas artísticas, los idiomas en que cantan, los premios que han ganado, y un sinfín de cosas en torno al reggae, que no pude antes imaginar. He ido aprendiendo sobre esa música.


Ahora, después de un año, he escuchado con ellos, a través de su programa, infinidad de canciones de reggae en español, inglés, portugués, de Jamaica, Angola, México, Brasil, Portugal, Estados Unidos, principalmente.

Uno que me gusta mucho es Jah Bouks, de Jamaica, su canción "Angola"(DAR CLIC PARA ESCUCHAR)

También Fantan Mojah, también de Jamaica, su canción "Rasta got soul": (DAR CLIC PARA ESCUCHAR)

Y uno de tantos himnos, de Bob Marley, una de las personas más famosas nacidas en Jamaica, "Every little thing is gonna be alright": (DAR CLIC PARA ESCUCHAR)

Y especial es Olivia Flowers, estadounidense, con muchos elementos musicales diferentes, sonoridades peculiares y efectos inusuales, como por ejemplo su obra "Unda wata" (Under water): (DAR CLIC PARA ESCUCHAR)

No todo lo que ella ejecuta es reggae, y esa versatilidad la hace muy interesante, tiene canciones como gospel, o hasta como baladas, por ejemplo "Not used to this": (DAR CLIC PARA ESCUCHAR)


Ahora, los sábados ando pendiente de que den las 12, para poner el radio a sonar, en mi casa, en trayectos, y dos horas convivo con el reggae cada semana, 8 al mes, 96 al año.

Y aunque entiendo que cada rítmo, cada estilo, tiene su definición, para mi, quien me invitó a gustar mucho más del reggae, fue el extraterrestre Paul bailando y sintiendo la obra de Marvin Gaye "Got to give it up", (canción que en realidad es de tipo funk y soul). Gracias Paul. (DAR CLIC PARA MIRAR)


La buena sensación en general que me causa el reggae, es inmediata, como un ibuprofeno para el dolor de cabeza, pero que se aplica de forma auditiva.

Me doy mis dosis cada sábado a mediodía, por medio de ondas sonoras estatales,  y por eso, en ese rato, no prendo la tele ni la computadora ni veo mensajes ni tomo llamadas, estoy a solas, metido con el Instituto Mexicano de la Radio, en fase de recreación.



(Imágenes de internet)

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ