¿CON QUÉ MÚSICA DESPEDIRÍAS A UN DIFUNTO?

¿CON QUÉ MÚSICA DESPIDIRÍAS A UN DIFUNTO?

Por Raquel Rodríguez Sandoval 

Imagen tomada de internet 


El pasado día 2 de marzo falleció mi tío Adrián Rodríguez, primo muy cercano a mi papá quien falleció hace 13 años. Tanto fue su cariño que mi papá en su honor tomó la decisión de llamar a una de mis hermanas Adriana. 

Pues nos dirigimos a nuestro también querido pueblo de Tonanitla, en el Estado de México. 

Fue velado en su casa ya que allá así se acostumbra. 

Siendo un pueblo que se dedica a la música, una de sus muy arraigadas costumbres es que los velorios son acompañados por una banda de viento. 

La primera vez que tuve la oportunidad de presenciar esa tradición, fue en el fallecimiento de mi abuelito paterno cuando yo contaba con 12 años, y fue muy raro para mí escuchar música viva en un momento que se supone se compone de rezos y silencio. 

Este año, cuándo llegamos al velorio de mi tío, estaba tocando la banda, melodías como la bellísima "Dios nunca muere"

Al poco rato inició un rezo en el que nunca había participado y se llama las 33 cruces, con sus respectivos Padre Nuestro, Ave María y Gloria, realizado por la familia de la esposa de mi tío, ya que así se hace en Hidalgo de donde son originarios.

Sus familiares más cercanos, es decir su esposa, hijos, nietos, bisnietos, primos, etc, fueron pasando uno a uno, a hacer una cruz en su frente, cara o pecho.

Por supuesto para este momento la caja estaba totalmente abierta, además, cada persona también colocaba alrededor de su cuerpo una cruz de palma bendita, y así se repitió hasta reunir las 33.

Recuerdo que a mi abuelito le tejieron una escalera con palmas benditas del Domingo de Ramos. 

Inmediatamente después se rezó un rosario acompañado de los bellos cantos de quienes lo dirigieron 

Al día siguiente la banda de música también acompaña el recorrido de la casa a la iglesia y después de la misa, van de la iglesia al panteón, donde la melodía final fue "Las golondrinas"

Al finalizar, la familia doliente invitó a los asistentes a pasar a su casa donde se dio de comer a poco más de un centenar de personas, arroz, romeritos, tortitas de camarón tortillas hechas a mano, agua de Jamaica y refrescos. 

Para preparar la comida se acerca una gran cantidad de personas para apoyar. 

En la iglesia hay diferentes asociaciones, una de ellas es la de "La Virgen de los Remedios", otra es la "Del Señor de Tepalcingo", a las cuales pertenecía mi tío, y por supuesto los estandartes acompañan en todo momento.  



Por respeto al dolor de la familia decidí no tomar fotos. 

Así se despide a un familiar en Tonanitla. 

En mi familia materna se despide a los difuntos con mariachi en el panteón, sin embargo a mi prima Sarita le gustaba la música de banda, por lo que su funeral fue acompañado por la Banda sinaloense "Anacónda" originaria de Tonanitla, para cantarle las canciones que a ella le gustaban principalmente "Mi último deseo" de la banda "Los Recónditos", aquí les comparto el enlace (DAR CLIC EN ELLA) y  la letra.

https://youtu.be/cVlAmP-KDT4?feature=shared


MI ÚLTIMO DESEO 

Me gustan los parties y las desveladas

Lunes a Domingo y toda la semana

Me la paso alegre y disfruto la vida

Y así seguiré hasta mi último día

Me gusta el desmadre, el ambiente me prende

Yo así soy feliz, no le temo a la muerte

Yo no pienso en eso, es tiempo perdido

Pues nadie se escapa de nuestro destino. 

Por eso aprovecho de cada momento

Pues consciente estoy de que no soy eterno

Por eso la paso contento en la peda 

Y de vez en cuando le entro a la loquera. 

La vida es prestada y hay que disfrutarla

Como más te guste y te pegue la gana

Porque la huesuda no tiene respeto

Se lleva de todo, agarra parejo. 

Quiero estar contento mientras viene el día

De vestir de negro a toda mi familia

Y espero que cumpla mi último deseo

Antes de meterme en el agujero. 

No quiero que lloren, no quiero sus lágrimas

Lleven a mi entierro música de banda

Échenme loquera y una de Buchanan's

Por si hay otra vida

Seguir la parranda

(Y más vale disfrutar la vida compa

Porque no sabes cuándo se acaba

Los Recoditos oiga fierro, amonos)

Por eso aprovecho de cada momento

Pues consciente estoy de que no soy eterno

Por eso la paso contento en la peda

Y de vez en cuando le entro a la loquera



La vida es prestada y hay que disfrutarla

Como más te guste y te pegue la gana

Porque la huesuda no tiene respeto

Se lleva de todo agarra parejo

Quiero estar contento mientras viene el día

De vestir de negro a toda mi familia

Y espero que cumpla mi último deseo

Antes de meterme en el agujero

No quiero que lloren, no quiero sus lágrimas

Lleven a mi entierro música de banda

Échenme loquera y una de Buchanan's

Por si hay otra vida

Seguir la parranda". 




Estos momentos siempre llevan a la reflexión y encontré una qué me pareció muy acertada en la página de "Mis razones para amarte" y deseo compartirla con ustedes. 

 ▪La GENTE muere y queda todo ahí, los planes a largo plazo, las tareas de casa, las deudas con el banco, las parcelas, las joyas, el coche nuevo que compré para tener status.

▪La GENTE MUERE sin siquiera guardar la comida en el refri, todo se pudre, la ropa se queda colgada o puesta en su lugar.

▪La GENTE MUERE, se disuelve toda la importancia que pensábamos que teníamos, la vida continúa, las personas superan tu ausencia y siguen sus rutinas normalmente.

▪La GENTE MUERE y todos los grandes problemas que creíamos que teníamos se transforman en un inmenso vacío.

Los problemas viven dentro de nosotros.

Las cosas tienen la energía que ponemos en ellas y ejercen en nosotros la influencia que permitimos.

▪La GENTE MUERE y el mundo sigue siendo caótico, como si nuestra presencia o ausencia no hiciera la menor diferencia.

En realidad, no lo hace.

Somos pequeños, pero prepotentes.

Vivimos olvidando que la muerte siempre está al acecho.

▪La GENTE MUERE, pues así es: un parpadeo y al otro ya estás muerto.

El perro es donado y se aferra a los nuevos dueños.

▪Los viudos se casan nuevamente, andan de la mano, van al cine, se divierten y te olvidan.

▪La GENTE muere y somos rápidamente reemplazados en el puesto que ocupábamos en la empresa.

▪Las cosas que ni siquiera usamos, son donadas, algunas tiradas a la basura.

▪Cuando menos esperamos, la GENTE MUERE.

 

Por otra parte, ¿quién espera morir?

Si la gente esperase por la muerte, tal vez procurara vivir mejor.

Tal vez usara su mejor ropa hoy, usara su mejor perfume, viajara hoy, tal vez la gente comiece el postre antes del almuerzo.

Tal vez la gente esperase menos de los demás, si la gente esperase por la muerte, tal vez perdonaría más, reiría más, apreciara la naturaleza, tal vez valoraría más al tiempo y menos al dinero.

Si la gente tuviera conciencia de que puede partir de este mundo en cualquier momento tal vez entendería que no vale la pena entristecerse con las cosas banales, oyese más música y bailase aún cuando no lo sepa hacer bien.

El tiempo vuela...

 

A partir del momento en que la gente nace, comienza el viaje veloz con destino al fin - y aún hay quienes ¡¡viven con prisa!!

Sin darse el regalo de percibir, que cada día más es un día menos, porque la gente muere todo el tiempo, poco a poco y un poco más, cada segundo que pasa.

Respondamos para nosotros, la pregunta:

¿Qué estoy haciendo con el poco tiempo que me queda?

¡¡Te invito a reflexionar y ser proactivo!!

Disfruta todo lo bello de esta vida y aprovecha toda oportunidad de ser feliz y hacer felices a quienes te rodean.

Entradas más populares de este blog

TRES TEMPORADAS DE FANTASMAS EN LA UNIDAD TLATILCO, AZCAPOTZALCO, CDMX

GRACIAS PADRE ANSELMO

MARÍA FRANCISCA LÓPEZ SUÁREZ